Notas de prensa

June Crespo, ganadora del V Premio de Arte Catalina D’Anglade ARCOmadrid

Cuando nuestros ojos se tocan (2020), de June Crespo, es el título de la obra ganadora. La pieza puede verse en el stand de la galería bilbaína Carreras Múgica en ARCOmadrid 2022.

24 feb 2022

La segunda parte del galardón conlleva el desarrollo, a lo largo del año, de un proyecto inédi- to del artista que unirá arte y diseño en una pieza seriada pensada en acercar el arte a nuevos públicos.

El Premio de Arte Catalina D’Anglade en ARCOmadrid, es un proyecto de apoyo privado al arte, puesto en marcha en 2017 en el marco de la feria por la diseñadora madrileña. Los ganadores de las anteriores ediciones fueron los artistas Daniel Steegmann Mangrané (2020), Luis Gordillo (2019), Secundino Hernández (2018) y Fernanda Fragateiro (2017).

June Crespo es representante de una nueva generación de artistas que están rompiendo fronte- ras. La navarra estará en la exposición central de la próxima edición de la Bienal de Venecia.

El jueves 24 de febrero en ARCOmadrid, y en presencia de su directora Maribel López, ha tenido lugar la entrega del V Premio de Arte Catalina D’Anglade, uno de los proyectos de apoyo al arte más innovadores del panorama artístico español. June Crespo (Pamplona, 1982) ha sido la ganadora de esta nueva edición con la obra Cuando nuestros ojos se tocan. Se trata de dos gorras fundidas directamente en acero que incorporan partes del proceso de fundición, como bebederos y revestimiento de cerámica. “Los dos ele- mentos soldados entre sí y anclados en la pared funcionan como receptáculos enfrentados generando un espacio vacío activo entre ellos, como el espacio entre dos manos, dos cabezas... El título es extraído de una cita de Derrida: Cuando nuestros ojos se tocan, ¿Es de día o de noche? Un momento concreto, cuan- do nuestras miradas se encuentran, verse mirar al otro y verse mirado por el otro. Un momento concreto que abre a su vez un espacio de indefinición. Parece hablar del encuentro entre la vista y el tacto, de sus cualidades hechas una.

En la pieza lo conocido se vuelve otra cosa, se produce un extrañamiento”, explica Crespo.

La artista ha sido, además, invitada para participar en la exposición central de la Bienal de Venecia.

Sobre el premio Catalina D’Anglade

El Premio de Arte Catalina D’Anglade consta de dos fases. Una primera, la entrega del galardón, que con- siste en la adquisición de la pieza premiada por parte de la promotora. Y una segunda, en la que el artista desarrolla un proyecto inédito en el que arte y diseño convivan. El proyecto desarrollado por June Crespo como segunda fase del premio se presentará en 2023.

“El objetivo de esta propuesta es impulsar y difundir la creación contemporánea, así como colaborar con artistas, con el fin de concebir el arte fuera de su entorno habitual de creación, incorporándolo a secto- res relacionados con el diseño e integrándolo en la vida cotidiana”, explica D’Anglade.

June Crespo, investigadora de la materialidad

Nacida en Pamplona en 1982, June Crespo vive y trabaja actualmente en Bilbao. A medio camino entre el object trouvé surrealista y la lógica del bricoleur que describe Lévi-Strauss, su trabajo parte de un gesto afectivo-asociativo sobre materiales recopilados y extraídos del sistema de producción y consumo. La unión o ensamblaje de éstos crea nuevas relaciones que dan lugar a diversas formas de extrañamiento, apropiación y re-contextualización. Sus instalaciones escultóricas investigan la relación del cuerpo con

el espacio expositivo, el gesto, la presencia y el extrañamiento. La materialidad forma parte de su expre- sión, utilizando desde hormigón hasta textiles, resina, cerámica y materiales gráficos.

En su trayectoria cuenta con residencias y exposiciones colectivas como De Ateliers (Amsterdam) o Gene- raciones 2017 (La Casa Encendida, Madrid) y exposiciones individuales en galerías y espacios como Uma certa falta de coherencia (Oporto), CarrerasMúgica (Bilbao), etHALL (Barcelona) y P420 (Bologna) así como en instituciones, como el museo MARCO de Vigo o, próximamente, el ARTIUM de Vitoria-Gasteiz y su presencia en la Biennale di Venezia 2022.

Catalina D’Anglade. Impulso al arte del siglo XXI

Catalina D’Anglade (Madrid, 1972) siempre ha reconocido la influencia del arte en su trabajo. Tras dirigir una de las bienales de escultura más importantes del país se aventuró a crear su propia empresa de dise- ño, Catalina D’Anglade, con el arte y el diseño como principales fuentes de inspiración. Hoy, sus proyectos

–ya sean de diseño o de interiorismo–, pueden verse en ciudades como Londres, Madrid o Nueva York.

Desde 2017, Catalina D’Anglade promueve un premio con su nombre en el marco de la feria ARCOMa- drid para impulsar el arte contemporáneo. El premio se compone de dos fases: la primera consiste en la adquisición de la obra por parte de Catalina D’Anglade y la segunda, en la producción –de forma conjunta entre el artista ganador y la promotora artística– de una obra inédita que se desarrollará a lo largo del año.

Entre su últimos proyectos artísticos, está Project Room, dirigido a impulsar y dar visibilidad a nuevos creadores fusionando arte y diseño. En su primera edición –Cabinet Bauhaus– participaron: Guillermo Mora, Leonor Serrano Rivas, Karlos Gil y Nuria Fuster.

En el ámbito del diseño su colección D’Auhaus recibió en 2019 el Premio Fuera de Serie Diseño e Innova- ción por su pieza Mies, como Mejor Joya del Año.