Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
Fecha de publicación
27 enero 2026

Salas Privadas de ARCOmadrid 2026: El interiorismo dentro de la feria

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

Food Court – by iSiMAR 

iSiMAR, con más de 60 años de experiencia, se especializa en mobiliario de diseño fabricado con materiales reciclados y duraderos, concebido para uso exterior y profesional. Este año, en diálogo con la estética vanguardista de ARCO, presentamos nuestras piezas en su estado más esencial, sin color, mostrando nuestro singular material, el metal, y poniendo en valor nuestro compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la calidad. Nuestra colaboración con ARCO ha sido clave para dar forma a espacios únicos en las áreas comunes, reflejo de la esencia contemporánea y creativa de la feria.

Sala 45 – Por Devesa & Agenjo

KASBAH

El estudio está compuesto por Ane Devesa y José Agenjo, dos amigos y profesionales que se conocieron en Casa Decor y tras años de trayectoria individual, decidieron unir fuerzas para presentarse a la edición de 2020. Lo que comenzó como colaboración puntual dio lugar al showroom ubicado en Guzmán el Bueno 23, dónde además podemos disfrutar de su firma de mobiliario TERRA cocinas.

En su última participación en Casa Decor, TERRA, emocionó por su vuelta al origen, una cocina funcional, pero sobre todo acogedora qué ha dado lugar a la sala aniversario de ARCO, trasladando esos valores a este amplio lounge, convertido en refugio.

Cómo es habitual el aire mediterráneo se cuela en cada rincón: materiales nobles, textiles y una atención especial a la cerámica, su material fetiche. Combinando lo artesanal con lo contemporáneo, lo funcional con lo poético. Además, presidiendo la sala, se presenta un mural pintado al óleo por el estudio para la tercera colección que edita CR Class, un paisaje evocador que abre una ventana en este oasis y nos invita a disfrutar del entorno.

En KASBAH, cada ambiente se puede sentir hogar, un espacio abierto a la conversación pero que también invita a la reflexión y la calma.

Sala A Very Welcoming Lounge (AVWL) – Por Gobierno de Castilla-La Mancha

Tránsitos. De la tierra al arte

“Tránsitos. De la tierra al arte” es un proyecto del Gobierno de Castilla-La Mancha en el que la práctica artística explora los desplazamientos entre la artesanía y el arte contemporáneo, entre el pensamiento y la materialidad.
Esta primera edición pone el foco en el acto de tejer, sirviéndose de la trama y la urdimbre como proceso creativo para presentar tres proyectos realizados en coautoría. Cada uno de ellos ha sido desarrollado entre un artesano de la marca Legado Artesano de Castilla-La Mancha y un artista del panorama nacional.

Ramón Cobo, especialista en el tratamiento de la lana, e Irene Infantes, artista contemporánea, crean una pieza habitable en la que la tradición se funde con un lenguaje actual para narrar una historia de recuperación y resiliencia en torno a la preservación del oficio.

Juan Manuel Marcilla, experto en mimbre y otras fibras naturales, junto a Carles Tarrassó, artista y gastrónomo, plantean una obra poética que nos transporta al interior del territorio de Castilla-La Mancha y a las corrientes de agua que lo recorren, ocultas bajo nuestros pies.

Sergio Rosa, maestro tejedor, y Maya Pita-Romero, artista visual, presentan una obra en la que lo orgánico y lo fluido se entrelazan con los tejidos tradicionales, configurando un ecosistema que parece vivo y que invita a reflexionar sobre lo íntimo, los cuidados y el propio cuerpo.

Este proyecto, comisariado por Joaquín Ruiz Espinosa, se exhibe en la sala AVWL, diseñada por Fernando Sánchez con piezas de artesanos de la Castilla-La Mancha. Ambos han trabajado para generar un espacio en el que las piezas conviven bajo una luz pausada, concebida desde la calidez del interior de la tierra.

Comisario: Joaquín Ruiz

Sala Fundación – Por SO Arquitectura

SO Arquitectura y su claustro contemporáneo: un refugio sensorial en ARCO

En el corazón de ARCO, SO Arquitectura presenta una intervención silenciosa y precisa: la Sala Fundación convertida en un claustro contemporáneo. La elección no es casual. En la Edad Media, los claustros eran espacios concebidos para contemplar, conversar y reflexionar sobre lo esencial. Ese espíritu se reinterpreta aquí para ofrecer un refugio donde la pausa funciona como herramienta. La filosofía del estudio, “Creamos un estilo de vida a un ritmo más pausado”, encuentra en este proyecto su expresión más tangible.