Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
Fecha de publicación
27 enero 2026

Publicación especial ARCOmadrid 2026 – Por Katya García-Antón y Margarida Mendes

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

El nombre del mundo es agua

En el contexto de ARCOmadrid 2026 y partiendo de la investigación sobre cuerpos acuáticos desarrollada en el marco de las secciones curatoriales de ARCOmadrid 2023, 2024 y 2025, Katya García-Antón y Margarida Mendes editan El nombre del mundo es agua. Construcción de mundos y resistencia creativa a través alianzas líquidas. Esta publicación reúne a artistas, autores y académicos que reflexionan sobre el agua como fuerza material, política y relacional que configura los futuros de nuestro planeta.

El agua nos enseña que todo está interconectado: ríos, ciénagas, glaciares, humedales y mares recogen historias de supervivencia y violencia, memoria y resistencia, cuidado y extractivismo. Al seguir el curso del agua nos movemos entre diferentes escalas, que van de lo íntimo a lo planetario; recorremos mundos anteriores a nosotros y mundos que nos sobrevivirán. En una época en que el agua está siendo embalsada, contaminada, convertida en armas, santificada y recuperada, este libro sitúa el agua como elemento guía en el establecimiento de una ética relacional y resistencia creativa. A partir de conocimientos indígenas, ecologías feministas, el pensamiento decolonial y la experimentación artística, presenta diversas cosmologías del agua y formas de insurgencia territorial.

Los autores Ailton Krenak, Susan Schuppli, Sara Ahmed y Karolin Tampere escriben desde la cuenca amazónica, los ríos helados de Canadá, los humedales de Goa y las turberas nórdico-bálticas. Se incluyen también intervenciones artísticas de Himali Singh Soin y Karan Shrestha, así como un poema de Nat Raha, que profundiza en su indagación por medio de partituras rituales, dibujos y poesía y se embarca en viajes glaciares, se adentra en humedales y experimenta con un lenguaje que se deja llevar por las mareas y turbulencias ecológicas.

Tomadas en su conjunto, estas voces forman una hidrología polifónica: un coro de pensamiento acuático que incide en que el agua no es una metáfora, sino antepasado, archivo, testigo y guía. Este volumen se articula en torno a una convicción compartida: que nuestra supervivencia pasa por ser más como el agua; por adaptarnos, relacionarnos, estar atentos y resistir. Adéntrese en el agua.