Diseño del GUEST Lounge – por Manuel Bouzas + salazarsequeromedina
350.000 Ha
La 45ª edición de ARCOmadrid se articula en torno al tema “dos espacios dentro de la feria”. En respuesta a este binomio surge 350.000 Ha, una instalación que conecta un espacio físico —el Guest Lounge— con otro evocado: los bosques del noroeste de la Península Ibérica devastados por los incendios del verano de 2025. Su título alude a las 350.000 hectáreas afectadas, recoge la magnitud de la pérdida ambiental y, al mismo tiempo, apunta hacia el surgimiento de una nueva conciencia colectiva.
El proyecto se organiza en torno a dos ideas fundamentales: la primera es utilizar una paleta material basada en la reutilización de madera quemada; la segunda es construir una atmósfera que remita a la lumbre, una luz cálida que evoque el poder ancestral del fuego para reunir y compartir. Los incendios arrasaron más de 1,5 millones de toneladas de madera, gran parte de las cuales sigue siendo útil. En colaboración con FINSA, que lleva a cabo las tareas de limpieza, la instalación emplea cuatro tipos de recursos recuperados: corteza quemada (revestimiento del lounge), madera aserrada (estructura), chapa (luminarias) y tableros de fibra (revestimiento del restaurante).
Espacialmente, la instalación se configura mediante seis planos diagonales de luz suspendidos sobre un paisaje oscuro a contraluz que acoge un restaurante, un lounge, galerías privadas y un bar. 350.000 Ha invita a los visitantes a adentrarse en una penumbra cálida donde la devastación se transforma en un espacio para la memoria, el encuentro y la acción.