Notas de prensa

ARCOlisboa celebra en su 5º Aniversario el reencuentro con el arte contemporáneo

Alrededor de 11.000 personas han acogido con entusiasmo la celebración del 5º Aniversario de ARCOlisboa, que esta tarde cerrará sus puertas tras cuatro días de reencuentro con el arte contemporáneo en la capital lusa. Organizada por IFEMA MADRID y la Câmara Municipal de Lisboa, clausura así esta edición conmemorativa con un positivo balance y buen ritmo de compras.

22 may 2022

Coleccionistas y visitantes han celebrado la gran calidad de los contenidos de los stands con proyectos muy definidos que potencian el conocimiento de los artistas.

Un nuevo enfoque que ha sido el mejor reclamo para atraer compradores y potenciar el volumen de ventas. La feria se consolida como el gran encuentro internacional de arte contemporáneo de Portugal e instrumento esencial para la visibilidad de artistas portugueses de cara a las instituciones internacionales y a coleccionistas venidos de Europa y América.

Con ello, ARCOlisboa finaliza su quinta edición en la Cordoaria Nacional con la satisfacción de los participantes. Galerías como Vera Cortês, Elvira González, Bruno Múrias, Galeria 111, Arte de Gema, Delgosha y Double V han confirmado el buen nivel tanto de ventas como de calidad artística de la feria.

Desde el primer día se ha confirmado el optimismo de coleccionistas e instituciones que han cerrado numerosas adquisiciones. Entre las compras figuran las realizadas por la Câmara Municipal de Lisboa para el Núcleo de Arte Contemporânea da Câmara Municipal de Lisboa, que ha comprado piezas de Pedro Paixão -Galeria 111-; Alice dos Reis y Diana Policarpo -Lehmann+Silva-; Mónica de Miranda -Carlos Carvalho-; Hugo Brazão -Balcony-; Gabriela Albergaria -Galeria Vera Cortês-; Rui Chafes -Filomena Soares-; João Pedro Vale y Nuno Alexandre Ferreira -Cristina Guerra Contemporary Art-; Vasco Araújo -Francisco Fino; Claire de Santa Coloma -3+1 Arte Contemporânea-; Gil Heitor Cortesão -Pedro Cera; António Júlio Duarte -Bruno Múrias-; Pedro Tudela -Kubik Gallery-; Luisa Cunha -Miguel Nabinho-; António Ole -.insofar-; Ana Vidigal -Fernando Santos-; Inês D’Orey -Presença-; Suzanne Themlitz -Galeria Ángeles Baños-; Belén Uriel -Madragoa-, y Diogo Pimentão -Rociosantacruz.

Por su parte, la Fundaçao EDP ha realizado compras para su colección. Entre algunas de las obras adquiridas destacan las piezas de Ana Jotta -Meel Press/ EmptyCube reader; Luísa Cunha -Miguel Nabinho-; João Gabriel -Lehmann+Silva-, y Tiago Baptista -3+1 Arte Contemporânea-.

Se suman las de la Fundación ARCO que, con la asesoría de Manuel Segade y Filipa Oliveira, ha adquirido obras de la artista Thandi Pinto -Arte de Gema- y de Inés Zenha -Double V-, que pasarán a formar parte de la Colección Fundación ARCO, alojada en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha comprado obras de Francisco Tropa -Quadrado Azul-; Ángela de la Cruz - Helga de Alvear-; Joao Penalva -Galería Filomena Soares-; Juan Asensio -Galería Elvira González-; Susana Rocha -ATM-; Pablo Gargallo -Leandro Navarro-; Francisco Vidal -This is not a White cube-; Eduardo Chillida -CarrerasMugica-.

Y, la Fundación Helga de Alvear ha adquirido obra de Carlos Carnero, en la Galería de las Misiones.

Por tercera vez, ARCOlisboa ha hecho entrega del Premio Opening Lisboa cuyo jurado, formado por Aaron Cezar, Elise Lammer; Direlia Lazo; Marta Mestre; Bernardo Mosqueira; João Mourão; Florence Ostende; Agustín Pérez Rubio y Claudia Segura, ha reconocido a la galería Artbeat -Tiflis, Georgia-. Este galardón premia al mejor stand de la sección con la devolución del precio de su espacio en la feria.

A este balance ha contribuido igualmente la apuesta de la ciudad que ha celebrado ARCOlisboa en todos sus rincones. A este entusiasmo se han sumado los principales agentes del arte contemporáneo de Lisboa, no solo las galerías, artistas e instituciones, sino también los coleccionistas han ofrecido momentos de encuentro compartiendo sus colecciones con los invitados de la Feria.

Un año más ha destacado el alto apoyo a la Feria de las instituciones de Portugal, contando con la presencia del ministro de Cultura, Pedro Adão e Silva; el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, la secretaria de Estado de Cultura, Isabel Cordeiro, además de distintas personalidades de la vida pública y empresarial del país. Por otro lado, la Embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos, también ha tenido presencia en ARCO, así como Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

ARCOlisboa, feria coorganizada por IFEMA MADRID y la Câmara Municipal de Lisboa y que cuenta con la colaboración institucional del Gobierno de la República Portuguesa; Direçâo Geral das Artes; EGEAC; Marinha; Turismo de Portugal; Turismo de Lisboa –ATL-, el mecenazgo de la Fundaçâo EDP y con la colaboración de Café Pessoa en el programa público, cerrará las puertas de su quinta edición hoy día 22 de mayo a las 18.00 horas, y comenzará a trabajar en ARCOlisboa 2023.