Noticias

Imagen cabecera

Ignasi Aballí será el primer artista en exponer su obra en el Meadows Museum bajo el programa MAS: Meadows / ARCO Artist Spotlight

Aballí, que representará a España en la Bienal de Venecia 2022, visitará Dallas y presentará su trabajo en el Meadows a principios de 2022

18 feb 2021

El Meadows Museum, SMU, ha anunciado que Ignasi Aballí (1958) será el primer artista español en exhibir obras en el museo de Dallas a través del programa MAS: Meadows / ARCO Artist Spotlight.

Creado en 2019, MAS es un proyecto del Meadows Museum y la Fundación ARCO, de seis años de duración, para dar visibilidad a la obra artistas españoles en el museo americano. En el marco de esta iniciativa, el museo expone cada dos años obra de un artista seleccionado por ambas instituciones durante aproximadamente cuatro meses.

Aballí, quien recientemente fue elegido para representar a España en la 59a Bienal de Venecia en 2022, es un artista conceptual cuyo trabajo multimedia a menudo incorpora materiales inusuales para desafiar la percepción de la realidad por parte del espectador, y plantear preguntas sobre la fugacidad versus la permanencia. El artista visitará Dallas a principios de 2022 y presentará obras de su reciente serie Palabras Vacías (2020) en el Meadows.

"Es un honor para nosotros dar la bienvenida a Ignasi Aballí a Dallas y al Meadows Museum, especialmente porque la instalación coincidirá con la exhibición de su trabajo en la Bienal de Venecia", dijo Mark A. Roglán, director de Linda P. y William A. Custard del Meadows Museum. “Si bien el lenguaje visual de Aballí es ampliamente reconocido y alabado en su país natal, ha tenido una visibilidad limitada en los Estados Unidos. Estamos encantados de continuar con nuestro compromiso de llevar el arte español a las audiencias de los EE. UU, al proporcionar una introducción tardía al trabajo de Aballí en el Meadows". Y añadió: "también me gustaría agradecer a los miembros de nuestro comité de selección, que incluye a los miembros del Consejo Asesor del Meadows Museum, Stacey McCord, Jenny Mullen y Susan Albritton, por su tiempo y esfuerzos".

El artista, residente en Barcelona, ​​expuso su proceso creativo en sin principio/sin final, una amplia exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2015/6, en la que utilizó una amplia gama de medios que incluían pintura, fotografía, video e instalación para visualizar el paso del tiempo y cuestionar nuestra comprensión de lo permanente. Aballí suele usar en su trabajo materiales poco convencionales u obsoletos, como billetes que han sido retirados de la circulación, hojas secas o polvo. En una de sus series más famosas, Luz (1993-4), Aballí utilizó la luz del sol que entraba en su estudio de Barcelona para "pintar" patrones en cartón, con la luz entrando por las ventanas y dejando marcas descoloridas en patrones geométricos en el cartón con el tiempo. En otra serie, Listado (1998-2015), el artista recortó palabras y cifras del periódico y las agrupó en temas como el número de muertos o unidades de medida, y las ordenó en columnas, utilizando el texto para crear imágenes que luego fotografió. Su trabajo hace que el espectador repare en esos materiales poco frecuentes y propone al espectador una reflexión sobre el tiempo, la percepción y el valor.

 “La Fundación ARCO está muy orgullosa de poder contribuir a la visibilidad internacional de los artistas españoles y espera desarrollar este proyecto durante mucho tiempo y con un número creciente de artistas”, dijo Maribel López, directora de ARCO.

Aballí ha sido seleccionado para el programa MAS tras un extenso proceso en el que participaron representantes tanto de la Fundación ARCO como del Meadows Museum. La Fundación ARCO reunió un Comité, compuesto por dos coleccionistas y dos directores de instituciones dedicadas al arte contemporáneo en España, que propuso a cuatro artistas contemporáneos españoles como posibles participantes en el programa, y ​​presentó un portfolio de la obra de esos artistas al Comité de Selección del Meadows, que incluye a miembros del personal curatorial del museo, tres coleccionistas del Consejo Asesor del Museo Meadows y un conservador de un museo similar. Tras la revisión de los portfolios fallaron a favor de Ignasi Aballí como el primer participante del programa.

Los candidatos para participar en MAS son elegidos entre artistas españoles que trabajan en todos los medios, lo que asegura la diversidad en las obras que se presentan, así como los programas educativos que puedan realizar durante su estancia en Dallas. El próximo artista MAS será elegido en 2022.

Tras la inauguración de su exposición en el Meadows Museum, el trabajo de Aballí se presentará en el Pabellón de España en la 59a Bienal de Venecia, donde el artista realizará una instalación inmersiva específica para el sitio titulada Corrección. La intervención arquitectónica de Aballí creará nuevos espacios dentro del Pabellón de España, transformando el espacio existente con nuevas habitaciones, puertas y pasillos, algunos de los cuales no conducirán a ninguna parte. La Bienal está programada para realizarse en Venecia del 23 de abril al 28 de noviembre de 2022.

"Quiero agradecer al Meadows Museum y a la Fundación ARCO por seleccionarme para ser el primer artista en el programa MAS: Meadows / ARCO Artist Spotlight. Será genial poder presentar mis obras en el Meadows el próximo año y conocer personalmente a todos de las personas vinculadas al Museo, la Universidad y el mundo del arte en Dallas”, dijo Aballí con motivo de su selección para MAS.  Y dijo “nunca he estado en Texas, y será muy emocionante para mí visitar este Estado. ¡Estoy deseando que llegue esta aventura!".

La financiación para esta iniciativa ha sido proporcionada por el Meadows Museum gracias a una generosa donación de la Fundación Meadows.

Sobre el Meadows Museum

El Meadows Museum es la principal institución de los Estados Unidos centrada en el estudio y la presentación del arte de España. En 1962, el empresario y filántropo de Dallas Algur H. Meadows donó su colección privada de pinturas españolas, así como fondos para la puesta en marcha de un museo, a la Universidad Metodista del Sur (SMU por sus siglas en inglés). El museo se abrió al público en 1965 y fue el primer paso para cumplir la visión de Meadows de crear "un pequeño Prado para Texas". Hoy, el Meadows alberga una de las colecciones de arte español más grandes y completas fuera de España. La colección abarca desde el siglo X hasta el XXI e incluye objetos medievales, esculturas renacentistas y barrocas, pinturas importantes de la Edad de Oro y de los maestros modernos. Para más información visita: meadowsmuseumdallas.org.

Sobre la Fundación ARCO

La Fundación ARCO, constituida en 1987, tiene por objeto el fomento del coleccionismo y la investigación y difusión del arte contemporáneo, así como la publicación, formación y enseñanza de las tendencias y técnicas artísticas, especialmente de las relativas a las modernas manifestaciones del arte actual. Impulsada por IFEMA y constituida por sus entes consorciados - Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Fundación Montemadrid y Cámara de Comercio de Madrid -, es una estructura que complementa el carácter divulgativo de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid.

Desde sus inicios, la Fundación ARCO ha participado activamente en el desarrollo del coleccionismo en España, modernizándolo y abriéndolo a nuevas posibilidades más allá del tradicional mercado nacional. También ha formado parte de su profesionalización al destacar la importancia de aprovechar los conocimientos de curadores y expertos en el proceso de coleccionar. Bajo estas premisas, la propia Colección Fundación ARCO reúne obras adquiridas en cada edición de ARCO, y siempre ha contado con el asesoramiento de profesionales del mundo del arte: Edy de Wilde; Gloria Moure; Jan Debbaut; Dan Cameron; Iwona Blazwick; María de Corral; Chus Martínez; Sabine Brietwiesser; José Guirao; María Inés Rodríguez; Adriano Pedrosa; Ferrán Barenblit; Miguel von Hafe; Vincent Honoré; y Manuel Segade, director del CA2M-Centro de Arte dos de Mayo de Móstoles (Comunidad de Madrid), donde la Colección está cedida desde 2012. La Colección, con más de 300 piezas, forma parte activa del programa CA2M, con obras presentes en diferentes exposiciones temáticas.

Además, a lo largo del año lleva a cabo diversas actividades y acciones encaminadas a promover y fortalecer el coleccionismo y el mercado local del arte contemporáneo: ARCO Gallery Walks; #mecomprounaobra; First Collectors; Foro de coleccionismo.

Para más información: fundacionarco.com

Sobre Ignasi Aballí

Nacido en Barcelona en 1958, Aballí ha realizado exposiciones individuales en galerías e instituciones públicas, tanto nacionales como internacionales, desde 1990, incluyendo muestras en Espacio Uno, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2002); Museu d'Art Contemporàni de Barcelona (Macba, Barcelona 2005); Fundaçao Serralves (Oporto, Portugal, 2006); Galería IKON (Birmingham, Reino Unido, 2006), ZKM (Karlsruhe, Alemania, 2006); Today Art Museum (Beijing, China, 2009); Museo Artium (Vitoria, España, 2012); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España, 2015); Fundación Joan Miró (Barcelona, ​​España, 2016); y el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia, 2017). Además de ser elegido para representar a España en la 59ª Bienal de Venecia en 2022 ha participado previamente en la 52a Bienal de Venecia (2007), así como en la 8ª Bienal de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos, 2007), la XI Bienal de Sidney, (1998), la 4ª Trienal de Guangzhou (2012) y la 13a Bienal de Cuenca (Ecuador, 2016). Aballí fue galardonado con el Premio Nacional de Arte Gráfico en 2007 y con el Premio Joan Miró en 2015. Continúa viviendo y trabajando en Barcelona y expone regularmente en las galerías Estrany de la Mota (Barcelona), Elba Benítez (Madrid), Meessen de Clercq (Bruselas), Proyecto Paralelo (Ciudad de México) y Nordenhake (Berlín).

Para descarga de imágenes, haga clic aquí.