Noticias

ARCO Madrid

Pabellón Institucional Argentina Plataforma / ARCO

Arquitecto: Gerardo Caballero
Proyecto seleccionado por convocatoria nacional a través de la Sociedad Central de Arquitectos

08 feb 2017

Además de las doce galerías presentes en el programa Argentina Plataforma /ARCO, el País Invitado contará con un pabellón institucional desarrollado por el Ministerio de Cultura de la Nación argentina. Un stand cuya programación artística y cultural será presentada e inaugurada por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.

Acompañando las presentaciones institucionales, este espacio acogerá diversas mesas redondas relacionadas con el coleccionismo y el mercado de arte en Argentina y en América Latina, así como entrevistas públicas a artistas fundamentales de la historia de este país. En esta línea, una de las primeras actividades del stand será una entrevista pública al artista argentino radicado en Francia, Julio Le Parc. Destaca igualmente la sesión Swinging Pampa sobre arte argentino y manifiestos de artistas en base a “Desmitificar el arte” (Manifiesto de Julio Le Parc, 1968); un diálogo entre Julio Le Parc y Gabriel Pérez-Barreiro -director y curador en jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC, NY) y curador de la próxima Bienal de São Paulo, en 2018-.

Otro punto importante dentro de la programación de este espacio será el desarrollo de talleres y acciones educativas creativas, orientadas a un público intergeneracional. Se inaugurará de esta manera una primera colaboración inédita con vistas a establecer un acuerdo regular entre el Ministerio de Cultura de la Nación argentina y MediaLab Prado, que consistirá en talleres y laboratorios ciudadanos de experimentación, producción e investigación de prácticas culturales. Las actividades educativas relacionadas con el arte argentino programadas en ARCOmadrid han sido creadas en conjunto por los equipos de ambas instituciones.

En relación a los ejes conceptuales sobre los que girará prácticamente la totalidad de las actividades del espacio se basarán en los Manifiestos de arte argentinos y escritos de artistas, como por ejemplo el “Manifiesto blanco” de Lucio Fontana, el “Manifiesto Madí” y “Desmitificar el arte”, de Julio Le Parc, así como la construcción –por parte del público- de manifiestos colectivos dentro del espacio del stand de la Argentina.

Por último, la noción de construcciones utópicas, así como la posibilidad de diseñar ciudadanías y ciudades innovadoras –en fuerte vínculo con las propuestas presentes en la “Ciudad Hidroespacial” del artista checo-argentino Gyula Kosice y en las ciudades del artista argentino Xul Solar- se verán plasmadas en las actividades permanentes y los talleres educativos que se llevarán a cabo en el stand.

Una conversación interesante relacionada con los artistas argentinos es “Sociedades de artistas, clanes y comunidades", acerca de las variadas formas y esquemas en que los artistas contemporáneos se organizan para convivir y crear juntos.

Diversas performances realizadas por artistas argentinos contemporáneos en torno a los Manifiestos de arte argentino también se realizarán durante la Feria.

PROGRAMA

Programación a cargo de Mercedes Pérez Bergliaffa

MIÉRCOLES 22 de febrero

16.00 h. |Presentación oficial de Argentina Plataforma / ARCO

Presentación institucional del programa completo de Argentina Plataforma / ARCO en la Feria y en la ciudad.

17.30 h. | Entrevista pública a Julio Le Parc

A cargo de: Roxana Olivieri, historiadora del arte y galerista

JUEVES 23 de febrero

16.00 h. | Swinging Pampa

Diálogo entre Gabriel Pérez-Barreiro -Colección Patricia Phelps de Cisneros, NY-, y Julio Le Parc.

18.00 h. |Los mundos elásticos

Mesa redonda sobre coleccionismo de arte argentino y latinoamericano.

Coleccionistas participantes: Patricia Pearson (Argentina), Hugo Sigman (Argentina), Ella Fontanals de Cisneros (USA).

Modera: Mercedes Pérez Bergliaffa

VIERNES 24 de febrero

De 14.30 a 16.30 h. | Import / Export

Mesa redonda acerca de la circulación internacional de obras de arte.

17.00 h. | Hit ontológico

Participan: Jorge Mara (galería Jorge Mara-La Ruche), Facundo Gómez Minujín (Vicepresidente del Fondo Nacional de las Artes, y ex presidente de arteBA), Orly Benzacar (galería Ruth Benzacar).

Modera: Roxana Olivieri 

SÁBADO 25 de febrero

16.30 a 18.30 h. | Sociedades de artistas, clanes y comunidades utópicas

Participan: Melina Berkenwald (URRA, Argentina), Pablo Caligaris (La Ira de Dios, Argentina), Paula Otegui (becaria por Argentina, Casa Velázquez, España), Matilde Sánchez (escritora, Argentina).

Coordina: Roxana Olivieri

VIERNES 24, a las 12.30 | SÁBADO 25 y DOMINGO 26 de 14.30 a 16.30 h.

Experiencia Educa: talleres intergeneracionales y educativos de arte contemporáneo:

·                 Talleres de arte volador, invencionista y comunitario

·                 Talleres de arte galáctico y urbanístico

Programa diseñado con la colaboración entre  MediaLab Prado (Madrid) y el Ministerio de Cultura de la Nación argentina (Argentina). A cargo de Sara San Gregorio y Francisco Díaz (MediaLab Prado).

MIÉRCOLES 22, a las 17 h. | JUEVES  23, a las 15 h. | VIERNES 24, a las 12.30  y 19 h. | SÁBADO 25, de 12 a 14.30 h. |DOMINGO 26, de 12 a 14.30 h. y de 16.30 a 18.30 h.

CLUB DE LA PELEA. Performances sobre textos de artistas y manifiestos de arte argentino. A cargo de Mercedes Vivacqua, Natasha Jajam y Rafael Cippolini. Guión: Mercedes Pérez Bergliaffa-

ACTIVIDADES PERMANENTES EN STAND

Todos los días, de 12.00 a 20.00 h.

ARMA TU PROPIO MANIFIESTO: Construcción de un mural colectivo junto al público. Ejercicio de escritura creativa en vínculo con fragmentos de Manifiestos de arte argentino.

EXPOSICION PERMANENTE EN EL STAND: Selección de videoarte argentino. Incluye obras de artistas reconocidos –como Leandro Katz- y de otros de generaciones más jóvenes –como Reina Escofet, Cristina Coll y Leonardo Gracés, entre otros.