Noticias

ARCO Madrid

Nuevos museos españoles: más arte, más cultura

El panorama artístico español no deja de regenerarse continuamente. A la vasta cantera de artistas que nuestro país exporta se suma la creación de nuevos centros que abren ventanas a otros paisajes culturales. Desde culturas ancestrales al diseño más contemporáneo, pasando por grandes nombres del arte de todos los tiempos, ponemos la mirada en la actualidad más inmediata en torno a los nuevos museos de España. Algunos abrieron sus puertas recientemente, otros lo harán en los próximos meses, pero todos ellos tienen poderosas razones que justifican su existencia.

Precisamente, en ARCOmadrid 2015 se presentarán dos nuevos museos: el Centre Pompidou Málaga, y el Museo Universidad de Navarra.

• Presentación del Centre Pompidou Málaga en ARCOmadrid 2015. Auditorio Foro. Miércoles, 25 de febrero. Pabellón 7. 12.00 h.
• Presentación del Museo Universidad de Navarra en ARCOmadrid 2015. Sala Presentación Fundación ARCO. Jueves, 26 de febrero. Pabellón 9. 12.00 h.

16 feb 2015

Centre Pompidou de Málaga

El apellido Pompidou remite inmediatamente a arte moderno y contemporáneo. Su sede central, ubicada en París, se encuentra entre los diez museos más visitados del mundo. A su excepcionalidad artística se suma su exclusividad en tanto que nunca ha traspasado las fronteras galas. Hasta ahora.

Tras el centro parisino original y el situado en Metz, en la provincia francesa de Lorena, el Pompidou decidió embarcarse hace dos años en el proyecto de su tercera sede, esta vez de carácter internacional, poniendo sus ojos en Málaga. A decir verdad, fue el consistorio malagueño el que trasladó la idea a la Embajada francesa durante un Partido contra la Pobreza celebrado en La Rosaleda en 2008.

La aventura cristalizará el próximo mes de marzo con el nacimiento del nuevo miembro de la familia Pompidou. El Cubo del Muelle Uno del puerto malagueño, de 6.300 metros cuadrados, será el nuevo hogar de unas 70 obras del espacio del Beaubourg parisino que conformarán una exposición permanente completada paralelamente con una muestra temporal que llegará a Málaga cada año tras su paso por la capital gala.

El acuerdo inicial fija una colaboración de cinco años entre ambas partes, prorrogables si a los franceses les salen las cuentas con esta apertura al mundo. El Pompidou aterriza en una ciudad con dos grandes apellidos a los que hacer frente: Picasso y Thyssen. Málaga, erigida en campo de pruebas, puede abrir la puerta a una expansión global.

Museo Universidad de Navarra

El pasado 22 de enero, Pamplona se vistió de gala para la inauguración de su nuevo centro artístico. El proyecto del que éste partió va más allá del mero carácter expositivo. En él se dan cita nada menos que la investigación interdisciplinar, el mecenazgo de artistas, la formación, la aplicación de la actividad docente a prácticas museísticas y el servicio a la comunidad.

El espacio, de 11.000 metros cuadrados y diseñado por el arquitecto navarro Rafael Moneo, que firma su obra más abstracta, se compone de 14 salas expositivas, un teatro con 750 butacas, tres talleres, dos aulas, biblioteca, oficinas, almacenes, restaurante y otros servicios. Además de a las artes visuales, el centro navarro abre sus puertas a las escénicas y musicales, lo que fue constatado con las dos representaciones que la Compañía Nacional de Danza realizó para el nacimiento del museo.

Dos colecciones vertebran y promueven la creación del centro: la de María Josefa Huarte, que contiene medio centenar de pinturas y esculturas de artistas como Palazuelo, Oteiza, Tàpies, Picasso, Kandinsky, Rothko o Chillida; y el fondo fotográfico de la Universidad de Navarra, compuesto por 14.000 fotografías y 100.000 negativos que abarcan del siglo XIX hasta nuestros días, que incluye además el legado artístico del fotógrafo José Ortiz-Echagüe.

Además de su colección propia, dividida en las exposiciones El mundo al revés: El calotipo en España (del 22 de enero al 26 de abril), Norte de África: José Ortiz-Echagüe (del 22 de enero al 26 de abril) y La colección María Josefa Huarte: Abstracción y modernidad (del 22 de enero al 31 de agosto), hay programadas dos muestras temporales que podrán ser visitadas hasta el 19 de julio: The third place, de Carlos Irijalba, que aúna los proyectos Twilight (2009) e Inertia (2012); y The black forest, de Iñigo Manglano-Ovalle, que presenta dos cubos revestidos de madera de pinus radiata mediante la técnica japonesa de Shou Sugi-Ban. Hasta el 22 de febrero, cuando se cumple un mes de su inauguración, el acceso a todas las actividades será libre.

Centro Botín

Si algo ha insistido en aclarar la Fundación Marcelino Botín es que su proyecto no es un museo, sino un centro. A primera vista los conceptos parecen muy similares, pero el propósito de la fundación es ahondar en la investigación científica y social abriendo sus puertas a seminarios y encuentros, además de apoyar las artes plásticas y la cultura a través de exposiciones temporales y la creación de talleres y becas.

El desarrollo de la creatividad a través de las artes es uno de los estímulos para la creación del centro, ubicado junto al Ayuntamiento de Santander y la Autoridad Portuaria de la capital cántabra. Para ello, la Fundación firmó un acuerdo con la Universidad de Yale para poner en marcha un proyecto pionero en la investigación y relación entre creatividad y emoción.

El edificio, cuya inauguración tendrá lugar en verano de 2015, lleva la firma del arquitecto genovés Renzo Piano, quien lo ha diseñado a modo de gran plaza pública, estableciendo una continuidad con los Jardines de Pereda, situados en la zona trasera del centro. Precisamente estos jardines acogen desde el pasado 19 de diciembre la primera actividad del espacio, la instalación 7.8 Hz, del artista germano-belga Carsten Höller, en la que juega con la alternancia de los parpadeos e intensidades de las luces del parque, creando un sugestivo "cine cerebral" en la mente del visitante.

Además de estos tres nuevos museos, otros también han abierto sus puertas recientemente. Es el caso del Museo Carlos de Amberes, que arrancó su andadura como centro artístico el pasado mes de octubre bajo el auspicio de la Fundación Carlos de Amberes; el Museo del Diseño de Barcelona, que irrumpió en el panorama artístico nacional a finales del pasado año; y el Museo de Culturas del Mundo, destinado a la difusión y conocimiento de la creación artística de culturas extranjeras, abierto hace escasos días.