Noticias

ARCO Madrid

Las galerías portuguesas vuelven a apostar por ARCOmadrid, la feria de referencia para el mercado del arte luso

Once galerías portuguesas participan en la próxima edición

18 ene 2013

Un total de 11 galerías portuguesas participará en la 32ª edición de ARCOmadrid que, organizada por IFEMA, se celebrará del 13 al 17 de febrero en la Feria de Madrid.

La mayoría de las galerías portuguesas que estarán presentes en la Feria participarán en el Programa General. Desde Lisboa asistirán cinco, BAGINSKI GALERIA/PROJECTOS, CARLOS CARVALHO – ARTE CONTEMPO¬RANEA, FILOMENA SOARES, PEDRO CERA y VERA CORTÉS. Entre sus artistas destacados se encuentran los portugueses Andre Romão (BAGINSKI), Daniel Blaufuks (CARLOS CARVALHO) y Pedro Barateiro (FILOMENA SOARES), así como el alemán Daniel Gustav Cramer, representado por VERA CORTÊS y el estadounidense Matt Keegan, destacado por la galería PEDRO CERA.

Este Programa también mostrará la diversidad lusa con propuestas de galerías de otros puntos del país. Desde Braga asistirá la galería MARIO SEQUEIRA, que se reincorpora a la Feria y presentará a Julian Opie como artista destacado. Las galerías QUADRADO AZUL y NUNO CENTENO, de la ciudad de Oporto, son otras de las propuestas portuguesas, cuyos artistas destacados serán la estadounidense Mika Tajima y la portuguesa Carla Filipe, respectivamente.

Completa la representación de Portugal en el Programa General la galería FONSECA MACEDO, con sede en Ponta Delgada (Azores), con la joven creadora portuguesa Catharina Bothelo como artista destacada en esta edición.

En el marco de los programas comisariados el público también encontrará galerías portuguesas, en concreto en la sección Opening, dirigida a galerías con menos de siete años de trayectoria. En este espacio expondrá 3 1 CONTEMPORARY ART, fundada en el dinámico distrito lisboeta de Chiado en 2007, que participa por primera vez en ARCOmadrid, y cuyo trabajo se centra en la realización de exposiciones poco convencionales en un contexto comercial. Su artista destacada será la brasileña Rosana Ricalde.

También en este programa participará CAROLINE PAGÉS GALLERY, galería fundada en 2007 en un edificio histórico de Campo de Ourique, al oeste de Lisboa. Para su debut en ARCOmadrid ha elegido como artista destacado al venezolano afincado en Lyon Jesús Alberto Benítez.

Además, la Feria contará también con representación de ponentes en los Foros y Encuentros Profesionales que se celebrarán en torno a ARCOmadrid 2013. Es el caso del portugués João Fernandes, subdirector de conservación, investigación y difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, codirector del II Encuentro de Museos de Europa y Latinoamérica, en el que también participará Miguel von Hafe Pérez, director Centro Galego de Arte Contemporáneo CGAC, y Suzanne Cotter, directora del Museo Serralves en Oporto, que lo hará en los Encuentros Profesionales.

La 32ª edición de ARCOmadrid volverá a convertirse en el certamen de referencia para el mercado artístico luso, tanto para artistas, profesionales y coleccionistas de arte como para las galerías, que año tras año fidelizan su participación en la feria madrileña por la visibilidad y la proyección internacional que les supone.