Noticias

ARCO Madrid

La obra de Kiko Pérez, El holandés errante, ganadora del II Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

• El jurado ha reconocido el talento con el que el artista ha sabido combinar la simulación del alicatado nazarí usado en la construcción de La Alhambra y el diseño de un tipo de baldosa alterado para formar un conjunto visual atípico

• El II Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente ha vuelto a convocar a los artistas emergentes más prometedores para acompañarles en un proceso de aprendizaje y producción de obras inéditas, con La Alhambra y Granada como inspiración

• La iniciativa nace de la voluntad de la marca de contribuir a potenciar a los artistas con proyección de futuro y ayudar en el acercamiento del arte y la artesanía a un público más extenso

23 feb 2018

La segunda edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente se ha cerrado en ARCOmadrid esta mañana con la entrega del galardón al artista Kiko Pérez por su obra El holandés errante, una pieza inédita realizada mediante un proceso de producción artesana reinterpretado en clave contemporánea y con La Alhambra y Granada como inspiración.

 

El Jurado estuvo compuesto por Nuria Enguita, directora de Bombas Gens Centre d’Art; Martin Clark, director del Camden Arts Centre, Patrizia Sandretto, presidenta Fondazione Sandretto Re Rebaudengo; María de Corral, crítico de arte y comisaria independiente; Chus Martínez, directora del Instituto de Arte de la escuela de Arte y Diseño de la FHNW Academy, Basel; y Laura Quero, Consumer Marketing Director de Cervezas Alhambra.

 

El Jurado ha destacado de la obra de Kiko Pérez la forma de trabajar con la artesanía que no está basada en una idea de “diálogo” permanente, sino en una verdadera integración de la inteligencia de la artesanía en un lenguaje artístico propio. La obra aunque acabada, tiene la capacidad de presentarse como una matriz, como una unidad simétrica que puede desarrollarse de muchos modos. Su respuesta a la artesanía no es ni romántica ni sentimental sino analítica.

 

Kiko Pérez revisita las estancias de La Alhambra mediante una obra de suelo compuesta por baldosas hidráulicas, que simulan el alicatado nazarí usado en la construcción del monumento. La gama de color reducida, la geometría o las repeticiones son cuestiones en común con el trabajo anterior del artista. En El holandés errante, en lugar de diseñar un tipo de baldosa estable con el que construir una composición, el artista altera ligeramente los parámetros de producción, forzando la unicidad de cada elemento y generando un conjunto visual atípico.

 

El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente ha convocado a los artistas emergentes más prometedores de ámbito nacional para fomentar la capacidad de desarrollar obras contemporáneas utilizando técnicas artesanas tradicionales. En esta segunda edición, un Comité de Expertos formado por la comisaria Alicia Ventura, la responsable de contenidos de Matadero Madrid Manuela Villa, el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo Juan Antonio Álvarez Reyes y el comisario independiente Iñaki Martínez, seleccionó a cinco candidatos que desarrollaron sus proyectos tras el viaje de inspiración a Granada.

 

Los artistas que han participado junto al ganador en esta segunda convocatoria son Marta Fernández Calvo con su obra Cumbres, Costilla, Opal; Gloria Martín con Yesería, Puerta de las Nieves; Guillermo Mora con La Historia Detrás; y Carlos Monleón con Deep Hamra. La obra ganadora ha recibido una dotación económica de 15.000 euros. Además, la organización del premio ha dotado con cuatro accésit de 4.500 euros a los finalistas como apoyo al trabajo y a la realización de sus obras.

 

En el acto de entrega del galardón, el jurado ha querido destacar la alta calidad artística y resolución formal de los cinco proyectos presentados en ARCOmadrid 2018, así como agradecer a todos los artistas su implicación durante el proceso. “Nos hemos fijado en la capacidad de cada uno de ellos para trazar nuevos caminos y probar nuevas vías sin prisa. Así como su dedicación para encerrarse en sus estudios a experimentar con nuevas técnicas y materiales artesanos recuperados para la contemporaneidad”, ha explicado Alicia Ventura, Comisaria Artística del Premio, durante el encuentro. El evento también ha contado con el apoyo de la feria mediante la presencia de Carlos Urroz, director de ARCOmadrid 2018, quien ha sido un pilar fundamental para la consolidación del Premio.

 

Las cinco obras estarán expuestas en el espacio de Cervezas Alhambra en ARCOmadrid, del 21 al 25 de febrero de 2018. La colaboración entre la marca y ARCOmadrid, una de las principales ferias del circuito internacional y la más importante de nuestro país, se renueva en 2018 para contribuir a acercar el arte y la artesanía contemporánea a un público más extenso.

 

 

La conexión excepcional con la creación contemporánea

El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente nace con la misión de potenciar a los artistas con proyección de futuro y ayudar en el acercamiento del arte y la artesanía contemporánea a un público más extenso. En palabras de Laura Quero, Consumer Marketing Director de Cervezas Alhambra, la filosofía de la marca comparte valores con artistas y artesanos, con su forma de hacer y de entender la vida: “El Premio nos brinda la oportunidad de descubrir y sumergirnos en el mundo de la creación artística, vivir de primera mano los procesos conceptuales y de elaboración. En Cervezas Alhambra queremos dar un paso más y que nuestra marca tenga parte activa no solo en el ciclo de creación sino también en nuestra intención de convertir el arte en un proyecto común con todos nuestros públicos”.

 

La iniciativa supone una oportunidad para los artistas ya que está ideada como un programa de mentoría individual. Más allá de un reconocimiento puntual, el Premio se concibe como un itinerario de aprendizaje que les ha llevado a colaborar con consumados artesanos, y a contar con un mentor que les ha guiado durante todo el proceso de creación.

 

“El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente sirve para crear espacios de relación y colaboración entre personas, un premio que genera nuevas ventanas de posibilidad a la creación. Estoy especialmente asombrada del modo en que estamos conectando mundos –el de la artesanía y el arte, el de los museos y el de la calle”, ha revelado Alicia Ventura, Comisaria Artística del Premio, durante el encuentro.

 

 

La proyección en el tiempo

El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente está concebido como un proyecto a largo plazo. Las obras de la segunda edición pasarán a formar parte del Fondo Artístico de Cervezas Alhambra, en el que ya se encuentran las cinco finalistas de la primera edición: Señas y sonidos del Palacio Rojo (leones/reyes/abencerrajes) obra ganadora de Jose Miguel Pereñíguez, Lipogramas de Alegría y Piñero, Aljibe de Jacobo Castellano, Pétalo, hueso, aguja, huso de Miren Doiz y Masa de infinita enormidad de Teresa Solar Abboud.

 

El Premio está integrado en la plataforma de creación contemporánea de Cervezas Alhambra crear/sin/prisa, cuyo objetivo es promover, a través de la colaboración con los mejores artistas y artesanos contemporáneos, la especial filosofía de la marca. Más allá de una herramienta, crear/sin/prisa es un proyecto integral concebido para explotar todas las expresiones de la marca, dar coherencia a sus acciones en torno a la creación contemporánea y proyectarla hacia el futuro.

 

 

Adjunto encontrarás la nota de prensa.

 

Aquí encontrarás las imágenes de Kiko Pérez y su obra El holandés errante.

 

Aquí encontrarás las imágenes de Carlos Monleón y su obra Deep Hamra.

 

Aquí encontrarás las imágenes de Marta Fernández Calvo y su obra Cumbres, Costilla, Opal.

 

Aquí encontrarás las imágenes de Gloria Martín y su obra Yesería, Puerta de las Nieves.

 

Aquí encontrarás las imágenes de Guillermo Mora y su obra La Historia Detrás.

 

Aquí encontrarás las imágenes del momento de comunicación del ganador.

 

Aquí encontrarás las imágenes del espacio y las obras instaladas en ARCOmadrid 2018.

 

Aquí encontrarás las imágenes del viaje de inspiración de los artistas a La Alhambra y Granada en noviembre de 2017.