Noticias

ARCO Madrid

#FocusFinland: una introducción al arte contemporáneo finlandés y a su escena galerística

Comisariado por Leevi Haapala

La escena artística contemporánea finlandesa está adquiriendo un nuevo y creciente protagonismo. Tras el fenómeno del Milagro Nórdico vivido a mediados de los noventa y el auge del media art, otros elementos han tomado el relevo en este ámbito. La educación artística en el campo universitario está muy desarrollada destacando centros como la Universidad Aalto y la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Arte de Helsinki. La escena galerística es muy amplia y cada vez más especializada; el sistema de becas y subvenciones ha cimentado una sólida base tanto para la creación de arte como para la investigación artística. Por su parte, los artistas finlandeses participan en exposiciones de todo el mundo y los comisarios cuentan con un entorno y unos contactos de gran calidad. Además, en los últimos años ha surgido una nueva generación de coleccionistas para quienes el arte contemporáneo supone una forma de vida.

06 feb 2014

Con la creación en 1998 del Museo de Arte Contemporáneo Kiasma, el arte contemporáneo se ha convertido en un tema de conversación cotidiano y natural. A él se suman las otras tres figuras clave del arte contemporáneo en el ámbito internacional: Frame Visual Art Finland, el Helsinki International Artists Programme (HIAP) y el Festival de Arte Contemporáneo IHME.

La misión de Frame se centra en difundir y dar visibilidad a las artes visuales finlandesas. Para ello, además de desarrollar un intenso programa de becas y subvenciones, participa activamente en varios proyectos internacionales. #FocusFinland en ARCOmadrid es su proyecto más importante en 2014.

El Helsinki International Artists Programme (HIAP) es un programa de residencia internacional para artistas y comisarios cuyas convocatorias, iniciativas de colaboración y otros proyectos, favorecen el que alrededor de 200 artistas y profesionales del mundo del arte se trasladen a trabajar a Helsinki cada año.

La diversidad de la escena artística finlandesa crece con el festival IHME, que desarrolla todos los años un proyecto artístico público centrado en un artista de renombre internacional. En este sentido, el próximo mes de abril, IHME presentará True Finn de Yael Bartana, una obra que aborda la noción de nacionalidad desde una perspectiva multicultural.

Los museos de arte finlandeses están experimentando una transformación positiva: desde su inauguración en 2006, EMMA, el Museo de Arte Moderno de Espoo, ha contribuido a dar mayor visibilidad al arte contemporáneo mediante interesantes iniciativas. Del mismo modo, el Museo de Arte de Helsinki pondrá en marcha una importante renovación de sus instalaciones en el Tennis Palace. Checkpoint Helsinki, el proyecto dirigido por artistas y centrado en obras de arte locales en el paisaje urbano, se desarrolla bajo los auspicios del Helsinki Festival. Fuera de la capital, el Museo Serlachius, en Finlandia Central, inaugurará en verano de 2014 una ampliación dedicada en exclusiva al arte contemporáneo. El Museo de Arte Amos Anderson tiene previsto construir nuevas instalaciones en el centro de la ciudad de Helsinki, que verán la luz en el año 2017. El Guggenheim Helsinki ha presentado su segunda propuesta para la creación de un museo que combine arte contemporáneo, arquitectura y diseño, y cuyo público objetivo serán los turistas de Escandinavia y Rusia.

#FocusFinland
#FocusFinland plantea tres ideas generales relacionadas con el arte contemporáneo finlandés: la fuerte presencia de la cultura visual global, las fantasías de la naturaleza deconstruida y reconstruida, y el traslado de la melancolía al futuro. ¿No es este último tema, en cierto modo, el reflejo de la situación económica de Europa y del resto del mundo? ¿O acaso es sencillamente una fase inevitable del proceso creativo? Estos tres temas en su conjunto hablan de la mentalidad finlandesa: franqueza, humor negro, intenso trabajo y humildad. La sensación de hallarse en el borde del mundo se une a la cotidianidad de la tecnología en el trabajo, en el ocio y la vida social.

El #FocusFinland Pavilion presenta dos videoinstalaciones de Heta Kuchka (Helsinki, 1974), que muestran dos perspectivas femeninas muy distintas sobre lo finlandés. A Portrait of the Young Man es una videoinstalación panorámica en la que cientos de hombres jóvenes sentados uno junto al otro en una sauna forman una superficie de piel desnuda. El espectador va reconociendo a los individuos a medida que los hombres empiezan a reaccionar al calor y se marchan uno a uno. En la videoinstalación de cuatro canales The Sky’s A Falling And We Better Hurry Up Or The Both Of Us Are Dead, Kuchka forma una banda de bluegrass compuesta por una sola mujer. Para concebirla, se pasó un mes aprendiendo a tocar los instrumentos que utilizaba su difunto padre, músico de profesión, con el objetivo de tocar una canción. Kuchka se centra en las relaciones y se aproxima al tema reflejado con un humor cálido. Varias galerías de Helsinki, entre ellas Huuto Gallery, Muu Gallery y Unknown Cargo Gallery, han expuesto su obra. Actualmente, la artista está representada por la Galleria Heino, mientras el Finnish Media Distribution Centre AV-Arkki se hace cargo de la distribución de su obra en festivales.

La colaboración entre Kiasma y Frame se manifiesta además en el Kiasma Lounge, un espacio cuya función es ampliar información sobre #FocusFinland así como sobre la programación del Museo de Arte Contemporáneo Kiasma de Helsinki.

Además de #FocusFinland Pavilion, #FocusFinland presenta exposiciones independientes de once galerías. Los artistas forman parte de una nueva generación que goza de una educación excelente, representación en las galerías de arte, experiencia en residencias, y exposiciones en galerías y museos tanto de Finlandia como de otros países. #FocusFinland incluye a galerías comerciales dirigidas por artistas y galerías dirigidas por asociaciones de artistas.

La sección #Opening cuenta con dos galerías finlandesas: el colectivo SIC y Make Your Mark Gallery, que representa a los artistas del grafiti finlandés más afamados, EGS. Los artistas nacieron entre 1969 y 1986, la mayoría de ellos en la década de los setenta. Las obras creadas por los artistas de #FocusFinland pueden encontrarse en colecciones tanto privadas como públicas.

Además, otros profesionales finlandeses del mundo del arte participan en los Encuentros Profesionales y Foro para ofrecer sus puntos de vista sobre el coleccionismo, comisariado y crítica artística del país nórdico. Es el caso de Aura Seikkula, comisaria independiente; Paula Toppila, directora ejecutiva del Festival IHME de Arte Contemporáneo; Taru Elfving, comisaria especializada en encuentros críticos, site-specificity e investigaciones artísticas y jefa de programa en Frame Visual Art Finland; Marja Sakari, comisaria jefe del Museo de Arte Contemporáneo Kiasma de Helsinki; Pilvi Kalhama, directora de EMMA - Espoo Museum of Modern Art; Kai Kartio, director de Amos Anderson Art Museum de Helsinki; Pirkko Siitari, directora del Museo de Arte Contemporáneo Kiasma.






Galerías de #FocusFinland
#FocusFinland engloba galerías de Helsinki, capital cultural y centro del mercado artístico finlandés. Las galerías comerciales conviven con espacios dirigidos por artistas y galerías pertenecientes a asociaciones de artistas. La Asociación Finlandesa de Galerías de Arte se compone de 29 galerías asociadas, de las que 23 están ubicadas en Helsinki.

Ama se fundó en el año 2000 en Turku. En 2007, se trasladó a un local con un espacio más flexible y mejor proporcionado en una ubicación ideal del centro de la ciudad de Helsinki. La galería cuenta con un prestigioso programa de exposiciones compuesto principalmente por pinturas, pero también por fotografías, instalaciones y esculturas.
Además de arte contemporáneo finlandés, la galería expone obras de artistas australianos, daneses, suecos y turcos. Ha asistido a ferias de arte internacionales celebradas en Estocolmo y Copenhague. Artista en ARCOmadrid: Elina Brotherus.

Anhava se fundó en 1991 y muy pronto se convirtió en una de las galerías más importantes de Helsinki. En la actualidad, se centra en exhibir clásicos nórdicos, especialmente finlandeses e islandeses, así como en apoyar tanto a artistas emergentes como consagrados. El programa de exposiciones de la galería abarca todas las formas de arte visual contemporáneo, con especial hincapié en el arte conceptual. Anhava participa activamente en ferias de arte y crea redes internacionales de apoyo a sus artistas. Artista en ARCOmadrid: Antti Laitinen.

Forsblom, situada en el centro de Helsinki, organiza más de veinte exposiciones al año en sus dos espacios artísticos. La galería destaca por dar a conocer al público finlandés el trabajo de artistas internacionales consagrados, pero también el de artistas finlandeses, tanto consolidados como emergentes. Representa a más de 50 artistas y dedica los mayores esfuerzos para ayudar a los jóvenes creadores finlandeses a acceder al mercado internacional. Artista en ARCOmadrid: Leena Nio.

Forum Box fue fundada en 1999. En la actualidad, cuenta con 67 asociados, todos ellos destacados artistas del panorama contemporáneo finlandés. Adenás, da cabida a artistas contemporáneos consagrados y emergentes, tanto finlandeses como de otras nacionalidades. La galería es un espacio que acoge todas las formas de arte y organiza una exposición mensual y varios eventos artísticos en directo. Está ubicada en la parte oeste de Helsinki y es una de las galerías más grandes de la capital. Artista en ARCOmadrid: Mia Hamari.

Heino es una galería de arte contemporáneo situada en el centro de la capital y fundada en el año 2002. Expone obra en distintos soportes: pintura, dibujo, escultura, fotografía, instalaciones e imágenes en movimiento. En la actualidad, se centra en la presentación y la promoción a escala nacional e internacional de artistas finlandeses contemporáneos jóvenes. La galería cuenta con su propia serie de publicaciones. Grupo de artistas en ARCOmadrid: IC-98 (Patrik Söderlund y Visa Suonpää).

Helsinki Contemporary (antes Gallery Kalhama&Piippo Contemporary) se trasladó a un espacio nuevo en 2012. La galería centra gran parte de sus esfuerzos en actividades de comisariado y presenta exposiciones dedicadas en exclusiva a artistas finlandeses y escandinavos. Su programa se centra en la pintura, aunque también se exponen otros soportes. Además, abarca exposiciones de grupos temáticos en custodia, charlas de artistas y seminarios. Trabaja intensamente para crear redes internacionales entre artistas, comisarios y galerías. La galería cuenta con su propia serie de publicaciones. Artista en ARCOmadrid: Ville Andersson.

Korjaamo es una galería comercial privada con dos espacios de exposición que funciona desde 2004 como parte de Korjaamo Culture Factory, uno de los centros culturales más grandes del norte de Europa. La galería exhibe arte contemporáneo de Finlandia y el extranjero y representa a un creciente número de artistas finlandeses, nórdicos y bálticos a escala internacional. Además, participa en varias ferias de arte internacionales todos los años, como Art Copenhagen y ArtHelsinki. Artista en ARCOmadrid: Riiko Sakkinen.

Make Your Mark, fundada por Umut Kiukas, ha formado parte del movimiento de apertura y de aceptación del arte callejero en Helsinki. Desde 1998, la capital ha evolucionado desde estrictas políticas de tolerancia cero contra el arte del grafiti, a una visión más moderada. Esta galería exhibe la obra de artistas con un pasado en el Street art y que han alcanzado, en los últimos años, una reputación a escala internacional. Artista en ARCOmadrid: EGS

Pintores, escultores, grabadores, fotógrafos y artistas que trabajan con otros soportes disponen de sus propios espacios en el centro de Helsinki. Durante los diez últimos años, colectivos de artistas, como Huuto Gallery, han abierto espacios de exposición con programas nuevos. La dirección de Photographic Gallery Hippolyte corre a cargo de la Unión de Artistas Fotógrafos de Finlandia. Se trata de una asociación de artistas sin ánimo de lucro que cuenta con casi 400 artistas socios y que promueve el arte fotográfico y los intereses profesionales, económicos y sociales de sus socios. También participa activamente en la organización de actividades, como la Bienal de Fotografía de Helsinki y la Feria de Arte Suomi, de periodicidad anual. Artista en ARCOmadrid: Perttu Saksa.

Showroom Helsinki, fundada en 2008, trabaja con cuatro influyentes artistas contemporáneos finlandeses: Jiri Geller, Mari Keto, Jani Leinonen y Aurora Reinhard. Se centra principalmente en la nueva cultura pop art con artículos extremadamente refinados con comentarios sobre el consumismo y la cultura visual de contenido provocador. El objetivo de la galería consiste en gestionar y producir las obras junto con sus artistas. Showroom Helsinki trabaja estrechamente con coleccionistas y comisarios finlandeses e internacionales y crea redes de coleccionistas y galerías en el exterior. Artista en ARCOmadrid: Jiri Geller.

SIC está situada en un antiguo espacio industrial en el centro de Helsinki. Está gestionada por los artistas Olli Keränen, Karri Kuoppala, Muriel Kuoppala, Kalle Leino, Maija Luutonen, Konsta Ojala, Sauli Sirviö, Timo Vaittinen y Laura Wesamaa, junto con el productor Ulla Jaakkola. Desde su apertura en mayo de 2012, ha programado exposiciones individuales, comisariado exposiciones colectivas y otro tipo de eventos culturales con artistas locales e internacionales. En ARCOmadrid, presenta los trabajos de todos sus artistas en forma de grupo.

Sinne está situada en el centro de Helsinki. Se especializa en arte joven y experimental, pero buscando nuevos horizontes. De ese modo, se adentra en mundos inexplorados y reacciona a los fenómenos actuales. El objetivo de Sinne consiste en servir de plataforma para la agitación artística y actuar como puente hacia paisajes interiores. Admite propuestas de artistas individuales, grupos de artistas y comisarios. El programa de exposiciones abarca tanto exposiciones elegidas a partir de solicitudes como exposiciones producidas por la propia galería. La dirección corre a cargo de Pro Artibus Foundation, una parte independiente de la Fundación Cultural Sueca en Finlandia. Artista en ARCOmadrid: Anna Rokka.

Taik Persons se fundó en 1995 en Helsinki. Es la primera galería dedicada a artistas fotográficos que hoy componen lo que se denomina la Helsinki School, artistas de tres generaciones que se han graduado o han trabajado en la Universidad Aalto. Ha prosperado hasta convertirse en una de las galerías fotográficas más importantes del norte de Europa y, desde el año 2003, cuenta con un espacio propio de exposición permanente en Berlín. Artista en ARCOmadrid: Niko Luoma.