Noticias

ARCO Madrid

Escenas argentinas

Por Marcelo Panozzo, coordinador de Escenas Argentinas en Argentina Plataforma / ARCO

08 feb 2017

La presencia argentina en ARCOmadrid como País Invitado de Honor es una piedra (preciosa) arrojada a un lago: se abre en una serie de círculos que comienzan en la propia feria y van extendiéndose por todo Madrid, con la doble/noble tarea de poner en escena la efervescencia de la creación contemporánea argentina y a la vez restaurar puentes entre dos países llamados a apreciarse, a frecuentarse, a sentirse generosamente el uno parte del otro. Así las cosas, allí donde termina la labor de la curadora Inés Katzenstein dentro de ARCOmadrid, arranca el Programa Paralelo, orquestado por Sonia Becce y Mariano Mayer, que lleva su auscultación más allá de las artes visuales, hacia terrenos de la música, la performance y el vídeo. Y son estas “Escenas argentinas” las que recogen allí el testigo para que el territorio sea aún más grande.

Federico Irazábal explica que las ocho obras de teatro que se verán en Madrid “pertenecen a uno de los fenómenos más indiscutiblemente argentinos y reconocidos a nivel mundial dentro del sector teatral: el teatro independiente”. A su vez, el programa de música estará hecho de los puentes antes mencionados: Juan Gatti con Fangoria en un cruce de tiempo y espacio, de Buenos Aires a Madrid y de la psicodelia al infinito y más allá; el trío de jazz Iaies-Fumero-Loiácono trabará alianza con el artista plástico Eduardo Stupía; el grupo tecnopop Entre Ríos volverá a ensayar la deconstrucción del pop en unidades mínimas de sonido visión; e IKV llevará a Madrid el costado más poderoso del rock argentino.

Hugo Santiago ha hecho “nuevo cine argentino” desde antes que el rótulo existiera, y su mítica Invasión seguirá siendo moderna dentro de 100, 200 y 100.000 años también. En el otro extremo del paréntesis cinematográfico que se presenta en estas “Escenas argentinas”, otro director, Alejo Moguillansky, al que el crítico y programador David Obarrio ubica de este modo en el mapa: “Artefacto narrativo, misterio, desdén casi aristocrático por las formas del espectáculo que interpelan de manera extorsiva al espectador: los nombres del Moguillansky, de Mariano Llinás, de Ignacio Masllorens o de Estanislao Buisel Quintana pueden considerarse parte selecta del grupo de conspiradores iluminados por Hugo Santiago”. Finalmente, el escritor Eduardo Berti y el dúo de diseñadores Monobloque fundan para la literatura un país: su Inventario de invenciones (Inventadas) recoge en forma de muestra luminosa, erudita y lúdica todo aquello que la literatura nos ha prometido y la vida aún no ha sabido darnos.