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ARCO Madrid

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, y el presidente ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés inauguraron hoy la muestra

El CA2M muestra la primera selección de obras de la Colección Fundación ARCO

• Titulada “Colección IX. Colección Fundación ARCO” expone un centenar de piezas, del 10 de octubre al 1 de febrero

• Incluye obras de Elena Asins, Francis Alÿs, Dan Flavin, Richard Long, Juan Muñoz y Sigmar Polke, entre otros artistas

• Una segunda muestra se celebrará coincidiendo con la próxima edición de ARCOmadrid, en febrero de 2015

10 oct 2014

El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, junto con el presidente ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, han inaugurado hoy la exposición Colección IX. Colección Fundación ARCO, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, ubicado en Móstoles. Un acto en el que han participado José María Álvarez del Manzano, presidente de la Junta Rectora de IFEMA y presidente de la Fundación ARCO; Daniel Ortiz, alcalde de Móstoles, y Ferrán Blarenblit, director del CA2M.
La exposición recoge una selección de algunas de las piezas más significativas de esta colección, compuesta por obras pertenecientes integramente a la Fundación ARCO y a IFEMA, y adquiridas en las sucesivas ediciones de ARCOmadrid.

Colección IX. Colección Fundación ARCO, comisariada por Estrella de Diego, profesora y crítica de arte, y Ferrán Blarenblit, refleja algunos de los cambios más destacados en el arte en los últimos cincuenta años; se ha articulado cronológicamente en un recorrido que se inicia en el minimalismo y el land art, y que transita por el arte conceptual, el arte póvera, la abstracción geométrica latinoamericana, la irrupción de la fotografía y el resurgimiento de la pintura. El recorrido no es lineal y deja entrever las fricciones propias del arte desde mitad de la década de 1970.

La muestra toma el título ‘colección’ de la serie de exposiciones meidante las cuales el CA2M viene mostrando, desde su apertura en 2008, todos sus fondos (que conforman la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid).

Las obras más significativas desde 1960
De los años 60 y 70 se exhiben destacadas obras del minimalismo (Dan Flavin, Carl André); la abstracción geométrica (Jesús Soto, Elena Asins); el land art (Richard Long); el arte povera (Mario Merz, Giuseppe Penone); y de otros artistas aparecidos en el entorno del conceptual (Esther Ferrer, Richard Tuttle).

En las décadas de 1980 y 1990, cuando las tendencias dejan de estar tan claramente perfiladas, la muestra se va organizando a través de otros parámetros más propios del momento, que incluyen la atención a la diversidad cultural, el postcapitalismo, la memoria y el archivo. La década de 1980 es también el momento en el cual se establece la llamada Posmodernidad, que implica una ruptura con los moldes y las jerarquías. Es la época del apropiacionismo -o lo que es igual, robar iconos y volverlos a lanzar como productos originales- y, sobre todo, de la pluralidad y el final de las fronteras definidas. Esa misma pluralidad propicia la vuelta a la pintura en la década de 1980, con artistas como Sigmar Polke.

Y, a partir de 1990 la exposición invita a acercarse a la ampliación de horizontes que vivió el arte entonces, permitiendo la circulación del trabajo de artistas latinoamericanos (como Francis Alÿs, Guillermo Kuitca, Melanie Smith o Rivane Neuenschwander), norteamericanos (Allan Sekula, Carolee Schneemann) y europeos (Ignasi Aballí, Helena Almeida, Thomas Hirschhorn, Tobias Rehberger).

A medida que se entra en el siglo XXI, la transformación hacia una sociedad postcapitalista ha hecho visibles algunas fisuras que hablan de un cambio de paradigma también en el mundo del arte. Se gira la atención hacia áreas geográficas que estaban relegadas a un segundo plano, como América Latina o África. Nueva York, centro de la vanguardia desde la década de 1950, se convierte en el mercado de arte frente a su anterior papel de centro de creación y producción.

Tres muestras más
Durante los meses que dura la exposición se podrán ver, además, tres muestras de menor formato, en la sala denominada La Casona, como parte de Colección IX. Colección Fundación Arco. Dichas muestras incluirán obras de la colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid y se acercarán a tres cuestiones ampliamente tratadas a lo largo de la programación del propio CA2M desde su inauguración: el papel del arte como espacio para un pensamiento crítico; la interpretación de la realidad a partir de las nuevas subjetividades; y las reglas de una nueva geopolítica, resultado de un mundo que avanza cada vez más rápidamente.

Al término de la exposición, que cerrará sus puertas el 1 de febrero, llegará una segunda selección de obras, a mediados de febrero de 2015, que irá acompañada de la publicación de la Colección Fundación ARCO al completo y coincidirá con la celebración de ARCOmadrid 2015.

La Colección ARCO
La Fundación Arco inició en 1987, en un momento incipiente para el coleccionismo institucional en España, una colección compuesta por obras pertenecientes a la Fundación Arco y a la Institución Ferial de Madrid, que han sido adquiridas en las sucesivas ediciones de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, que organiza IFEMA. El objetivo: contribuir al desarrollo y fomento del arte contemporáneo nacional e internacional y servir de ejemplo a otras instituciones en el apoyo e impuslo del coleccionismo.

Para ello, la Colección Fundación ARCO, hoy con alrededor de 300 piezas, ha contado con la asesoría de diversos profesionales del sector en todo el mundo como Edy de Wilde; Gloria Moure; Jan Debbaut; Dan Cameron; Iwona Blazwick; María de Corral; Chus Martínez; Sabine Brietwiesser; José Guirao; Miguel von Hafe; Ferrán Barenblit; Glòria Picazo; Yolanda Romero y Taru Elfving.

La colección dispone de una App gratuita en el Apple Store con toda la información de la misma.:

https://itunes.apple.com/es/app/coleccion-fundacion-arco/id800903897?mt=8