Noticias

ARCO Madrid

Catorce galerías catalanas participan en ARCOmadrid 2018

Además de artistas y reconocidos profesionales del sector procedentes de Cataluña, otras entidades se suman a esta edición como la Fundación Han Nefkens, Beep y Art Situacions, con la convocatoria de distintos premios, así como ArtsLibris, el espacio para difundir la edición contemporánea de libros de artista

Un total de 14 galerías catalanas participarán en ARCOmadrid 2018 que, organizada por IFEMA, se celebra del 21 al 25 de febrero. A ellas se suman profesionales del arte contemporáneo catalán con intervenciones en el Foro y los Encuentros Profesionales.

La participación catalana en ARCOmadrid se manifestará con la presencia de las 14 galerías en el Programa General: ADN GALERÍA; ANGELS BARCELONA; CARLES TACHÉ; ESTRANY-DE LA MOTA; etHALL; MARC DOMENÈCH; MIGUEL MARCOS; POLIGRAFA OBRA GRAFICA; PROJECTESD; ROCIOSANTACRUZ; SENDA, y JOAN PRATS, MAYORAL y ANA MAS PROJECTS que participan también en la nueva sección de Futuro. Además, estarán en la Feria NOGUERAS BLANCHARD y MARLBOROUGH GALLERY, con sede en Madrid y Barcelona.

16 feb 2018

El novedoso programa El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer, centrado en el concepto de El Futuro, está comisariado por la catalana Rosa Lleó, junto a Chus Martínez y Elise Lammer, y contará con obra de artistas de esta región que trataron el tema en el pasado como Salvador Dalí, así como otras para abordar el arte del mañana con creadores como Eva Fábregas y Regina Giménez.

Además,obras de otros artistas catalanes o residentes en Cataluña estarán presentes en ARCOmadrid, de entre las cuales destacan piezas de algunos creadores del arte contemporáneo catalán de vanguardia como Antoni Tàpies, Josep Grau-Garriga y Moisès Villèlia, así como de jóvenes artistas como Nuria Güell, Pep Vidal y David Bestué, y de otros de gran importancia en la evolución de la creación catalana como Antoni Muntadas; Jaume Plensa; Joan Fontcuberta; Jordi Colomer o Ignasi Aballí. A estos se suma Daniel Steegmann Mangrané que además tendrá presencia en la Sala Fundación ARCO.

La escena catalana también estará presente en el espacio de debate que ARCOmadrid ofrece para abordar temas de actualidad creativa y del mercado del arte. Prestigiosos profesionales catalanes participarán en el Foro y los Encuentros Profesionales.

Es el caso de Han Nefkens, coleccionista; Ferrán Barenblit, director del MACBA; Tanya Barson, conservadora jefe del MACBA; Cristina López, directora de la Fundació MACBA; Marko Daniel, director de la Fundació Joan Miró; Juan Canela, comisario independiente y crítico, fundador y comisario de BAR Project; Sonia Fernández Pan, comisaria independiente y escritora; Álvaro Escuder Duft y Mónica García-Perrote socios de Cuatrecasas.

Por otro lado, ArtsLibris, Feria Internacional del Libro de Artista y Edición Contemporánea, participa por tercer año en ARCOmadrid para difundir la edición contemporánea de libros de artista. ArtsLibris es un espacio de encuentro y una plataforma que trabaja para que los expositores estén presentes en el circuito internacional, ampliar el mercado de la edición y compartir áreas de interés con sectores afines. En esta ocasión participan 30 editores internacionales, principalmente centrados  en publicaciones de arte, fotolibros, libros de artistas y algunas ediciones especiales de artistas en otros formatos. De éstos, 7 proceden de Barcelona: Editorial RM, Enciclopèdia Art, Juan Naranjo Galería de Arte & Documentos, Librería El Astillero, Mercè Soler Paperworks, Tinta Invisible y Tristan Barbarà.

En relación a los espacios culturales en ARCO, la catalana Artika estará presente para presentar sus ediciones limitadas y numeradas de grandes libros de artista con un diseño exclusivo diseñado por el propio creador. Asimismo, en el stand de la Diputación Provincial de Huelva se presentará la campaña Gossan: Misión A Marte, encargada a Joan Fontcuberta para la promoción inicial del futuro parque temático dedicado a Marte que se va a construir con el fin de implementar la oferta turística de la zona.

Además, se suman entidades catalanas cuyo apoyo de compra se establece a través de premios, como los convocados por Beep, Art Situacions, y la Fundación Han Nefkens. En esta ocasión, el Premio BEEP de Arte Electrónico celebra su décimo tercera edición con el objetivo de promover la investigación, producción y exhibición del arte vinculado a las nuevas tecnologías o arte electrónico, y por el que premiará una de las obras expuestas en la Feria. Por su parte, el Premio ART Situacions ARCOmadrid 2018, en su segunda convocatoria, reafirmará su compromiso con el arte emergente internacional, y el nuevo premio Fundación Han Nefkens – ARCOmadrid pretende consolidar y afianzar la carrera de jóvenes artistas con carácter prometedor y fuerte perspectiva internacional. El seleccionado recibirá la financiación necesaria para desarrollar su proyecto de videoarte, que se presentará en una exposición en La Casa Encendida de Madrid coincidiendo con la edición de ARCOmadrid 2019.

LISTADO DE GALERÍAS CATALANAS EN ARCOmadrid 2018

ADN GALERÍA

Programa General

Barcelona

ANA MAS PROJECTS*

Programa General / Futuro

Barcelona

ANGELS BARCELONA

Programa General

Barcelona

CARLES TACHÉ

Programa General

Barcelona

ESTRANY - DE LA MOTA

Programa General

Barcelona

etHALL

Programa General

Barcelona

JOAN PRATS*

Programa General / Futuro

Barcelona

MARC DOMENÈCH

Programa General

Barcelona

MAYORAL*

Programa General / Futuro

Barcelona

MIGUEL MARCOS

Programa General

Barcelona

POLIGRAFA OBRA GRAFICA

Programa General

Barcelona

PROJECTESD

Programa General

Barcelona

ROCIOSANTACRUZ

Programa General

Barcelona

SENDA

Programa General

Barcelona

*Participan en los dos programas