Noticias

ARCO Madrid

CAMPO ADENTRO EN MATADERO MADRID: DOS EXPOSICIONES, MESAS DE DEBATE Y DEGUSTACIONES ACERCAN ARTE, PERIFERIAS Y CAMBIO SOCIAL DURANTE FEBRERO Y MARZO

 Estación Campo Adentro se inaugura hoy jueves 14 de febrero en Matadero Madrid tras la presentación en ARCOmadrid 2013 con la mesa redonda “El futuro del arte: periferias y cambio social”
 “Estación Campo Adentro” es una instalación - merendero que acoge arte, debates, performances y degustaciones del 14 al 16 de febrero, coincidiendo con ARCOmadrid, para pensar los nuevos usos del arte y el futuro del rural
 “Paisajes de sonidos. Exposición de proyectos y jornadas de debate” mostrará las obras de once artistas, documentales, y audiciones del 21 al 24 de marzo en las casetas de la Nave de la Música

15 feb 2013

Campo Adentro-arte, agriculturas y medio rural es un proyecto de estrategia cultural sobre las relaciones entre campo-ciudad, posibles contextos y funciones para el arte contemporáneo. Desde sus inicios en 2010, plantea la posibilidad de un futuro en el que arte, agriculturas y medio rural, se reencuentren y planteen una alternativa de vida a la actual crisis sistémica.

Campo Adentro se lleva a cabo con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Plataforma Rural Estatal. Es un proyecto de plástica social (tal y como definió el artista alemán Joseph Beuys) de referencia, ideado y dirigido por el artista Fernando García Dory (recientemente premiado con el Premio Ojo Crítico de Artes Plásticas de Radio Televisión Española). Su propuesta consiste en crear una plataforma de encuentro entre diferentes actores (artistas, críticos y comisarios de arte, agricultores, agentes de desarrollo rural, gobernantes e investigadores) para tratar la cuestión rural de hoy y su lugar para el futuro. En palabras del artista: "Es precisamente en este momento crítico que atraviesan nuestras sociedades cuando parece más relevante prestar atención a la simbiosis y capacidad regenerativa que ofrece la unión entre arte, agricultura y medio rural, en su dimensión europea.

Dentro del programa de producción y residencias en el medio rural de Campo Adentro, diez artistas han desarrollado proyectos en diversas localidades durante el año 2012. Las conclusiones y obras que estas experiencias han generado se presentan en Matadero Madrid en los meses de Febrero y Marzo, después de los cuales Campo Adentro inicia un nuevo periodo de estudio, análisis y evaluación de lo hasta ahora realizado y de desarrollo futuro.

estación campo adentro /14 - 16 de febrero / nave 16.2
estación campo adentro es una instalación-merendero que coincidiendo con ARCOmadrid 2013, acoge documentación, una selección de obras, mesas de debate y degustaciones gastronómicas.
Entre los proyectos que se presentan y al hilo de la vídeo instalación “Tiempo (s) de Trabajo” de la artista Carmen Cañibano, se ofrece una hectárea de terreno gratuita para cultivar en Prado, Zamora.
Antje Schiffers y Thomas Sprenger estarán presentes con una muestra de su estancia en la Comarca de Las Encartaciones (Vizcaya): los granjeros que acogen a esta pareja de artistas, registran sus actividades de agricultura y pastoreo a cambio del óleo que la artista realiza a plein air de sus caseríos. Este intercambio ha sido realizado en más de veinte países bajo el título Me gusta ser agricultor y quisiera seguir siéndolo.

La británica Emma Smith, otra de las artistas invitadas por Campo Adentro, activa en Matadero un puesto informativo de su Escuela para Turistas que ha puesto a prueba en Casares (Málaga).
Por último, el artista Can Altay presentará su propuesta para promocionar el mercado local de hortalizas de Carrícola (Valencia), que se llevará a cabo los próximos meses.

Estación Campo Adentro es también el espacio en el que tienen lugar coloquios con los artistas, vecinos de los pueblos y profesionales del arte contemporáneo nacional e internacional como Jesús Carrillo (Museo Reina Sofía), Charles Esche (Van Abbe Museum), Alistair Hudson (Grizedale Arts, Cumbria), Vasif Kortun (SALT, Estambul), Chus Martínez (Museo del Barrio, Nueva York), Laura Raicovich (Creative Time, Nueva York), Manuela Villa (Matadero Madrid) y representantes de la Plataforma Rural Estatal. Estos coloquios han iniciado hoy jueves 14 en ARCOmadrid 2013 con la mesa redonda “El futuro del arte: periferias y cambio social”.

La programación de los días 14, 15 y 16 de Febrero concluye cada día con degustaciones gastronómicas a modo de cena, cortesía de los territorios participantes: Queso artesano de Casares y Putxero tradicional de Encartaciones con vino txacoli; vinos y productos de la huerta valenciana y cerveza de chufa; y platos castellanos elaborados por EspadayMonleón, son los menús que estación campo adentro ofrece de forma gratuita al público que visite Matadero en estas fechas (hasta completar aforo).

El viernes 15 DJ Session- Exótica? música rural de los últimos cien años en los cinco continentes, a cargo de Abraham Rivera (Programador ECO), se centra en los principales sellos que han publicado registros sonoros procedentes de los lugares más recónditos de la tierra. Desde música tradicional realizada por Alan Lomax en Asturias hasta las ediciones de música popular publicada por el sello Sublime Frequencies.
En la jornada del 16 de febrero, Campo Adentro anunciará el Grupo de Investigación Ecologías del Arte y Nuevos Paisajes, con base en Matadero Madrid y que teje una red internacional de colaboradores alrededor de la cuestión. Además de salidas de campo, el grupo creado participará del centro de acercamiento a lo rural, proyectado por Campo Adentro al hilo del proyecto de agricultura urbana en Madrid "Nuevo Jardín de Dalias".

paisajes de sonidos. exposición de proyectos y jornadas de debate
21 - 24 marzo 2013 / nave de la música
La Nave de la Música acogerá en cada una de sus casetas los proyectos de once artistas que han desarrollado propuestas específicas dentro del programa de producción de obra y residencias Campo Adentro, que llega a su fin con esta exposición.
Se realizarán nuevos encuentros y debates entre los artistas participantes, agentes del proyecto y un foro de expertos en diversas disciplinas, que servirán tanto como evaluación de los proyectos realizados en 2012 como de reflexión sobre la cuestión rural en nuestros días. Tanto la exposición como las sesiones de debate se enmarcan en el Grupo de Estudios sobre Ecologías del Sistema del Arte y Nuevos Paisajes, con el que Campo Adentro inicia una nueva fase de reflexión. Completa la muestra un programa sonoro y audiovisual.

Listado de artistas: Agency / Can Altay / Francisco Arroyo / Carmen Cañibano / Patricia Esquivias / Bárbara Fluxá / Mario García Torres / Asunción Molinos / Antje Schiffers y Thomas Sprenger / Emma Smith / Susana Velasco / Wochenklausur
Localidades participantes: Almonaster la Real (Huelva) / Avinyó (Barcelona) / Calera y Chozas (Toledo) Carrícola (Valencia) / Casares (Málaga) / Las Encartaciones (Vizcaya) / Guzmán (Burgos) / Malpartida de Cáceres (Cáceres) / Prado (Zamora) / Puebla de Sanabria (Zamora) / La Vera, Sierra de Gredos (Cáceres)