Noticias

ARCO Madrid

ARCOmadrid fomenta el mecenazgo

Desde sus inicios, ARCOmadrid tiene entre sus objetivos fomentar el coleccionismo, la promoción de los artistas y propiciar contactos que permitan dinamizar las compras en la Feria. Según el Informe sobre el mercado español del arte, realizado por Clare McAndrew para la Fundación Arte y Mecenazgo hace dos años, el impacto de ARCOmadrid en el mercado artístico de España representa el 60 por ciento del total de las ventas generadas en ferias de arte en el país, teniendo en cuenta además que las ferias generan el 33 por ciento de las ventas globales del sector.

13 oct 2016

A las adquisiciones que coleccionistas, profesionales, aficionados, instituciones, museos y fundaciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; CA2M, DKV Seguros; Fundación Helga de Alvear, IFEMA, Asociación 9915, entre muchos otros, realizan cada año en la Feria, se suman otras iniciativas que ARCOmadrid fomenta para impulsar las compras y el reconocimiento de la creación artística.

 Con motivo de ARCO, empresas privadas de ámbito nacional e internacional destinan su mayor esfuerzo y apoyo al arte contemporáneo a través de diferentes premios.

 PREMIO AUDEMARS PIGUET A LA PRODUCCIÓN DE UNA OBRA DE ARTE

Audemars Piguet y ARCOmadrid convocan el V Premio Audemars Piguet para la producción de una obra de arte, al cual podrán optar las galerías participantes en ARCOmadrid 2017.

La marca, emblema indiscutible de la alta relojería suiza, volverá a premiar a un artista, cuyo proyecto será  expuesto en la Sala Vip de ARCOmadrid 2017. El jurado reconocerá la creación artística que guarde el espíritu del mensaje de Audemars Piguet basado este año en: “El misterio de la precisión”. El fallo será el próximo 14 de noviembre.

 PREMIO BEEP DE ARTE ELECTRÓNICO

El Premio BEEP de Arte Electrónico celebrará su décimo segunda edición en ARCOmadrid 2017. Este galardón, que busca promover la investigación, producción y exhibición del arte vinculado a las nuevas tecnologías o arte electrónico, premiará una de las obras expuestas en la Feria. Fallado, durante ARCOmadrid, por un jurado de especialistas de reconocido prestigio y con un premio de 15.000 euros, su finalidad es potenciar la creación artística vinculada a la tecnología, favorecer la comunicación entre los fabricantes y creadores de tecnología y los artistas creadores.

 PREMIO ILLY SUSTAINART

Un año más, illycaffè volverá a reconocer la creación emergente latinoamericana en ARCOmadrid con su Premio illy SustainArt.

 Un equipo curatorial será el responsable de preseleccionar una decena de proyectos de entre los artistas de Latinoamérica participantes en la Feria, y el jurado –formado por estos comisarios, y responsables de illy y de ARCOmadrid- reconocerá al ganador al que se le concederá un premio de 15.000 euros.

 Este premio nació hace once años con el objetivo de difundir el enfoque de la compañía hacia el crecimiento sostenible en la comunidad artística internacional, ofreciendo oportunidades de visibilidad e intercambio dentro del mercado de los artistas procedentes de países emergentes.

 PREMIO SOLÁN DE CABRAS

Solán de Cabras vuelve a colaborar como patrocinador de ARCOmadrid y, con el ánimo de apoyar e impulsar los nuevos talentos del mundo artístico, convoca este premio, mediante el cual adquirirá y presentará en su espacio de ARCOmadrid la obra ganadora. De esta manera, el galardón está dirigido a artistas entre 18 y 35 años representados por alguna de las galerías participantes en la Feria.

 El jurado, formado por profesionales del arte contemporáneo, valorará un lenguaje artístico innovador que consiga transmitir valores de la marca como: innovación, historia, pureza, salud, minimalismo y naturaleza.

 PREMIO ALHAMBRA

ARCOmadrid acoge por primera vez el Premio Alhambra, un galardón cuyo objetivo es reconocer los proyectos que aúnen el trabajo artesanal en el planteamiento de piezas contemporáneas.

 Un jurado  será el encargado de realizar una preselección de cinco artistas participantes en ARCOmadrid 2017 cuyas producciones se adapten a un proceso artesanal. El fallo del galardón se realizará durante la celebración de la Feria.

 PREMIO NH COLLECTION

NH Hotel Group organiza en ARCOmadrid 2017 el Premio NH Collection de Arte Contemporáneo, mediante el cual se premiará la obra de un artista internacional la cual se incorporará a la colección privada de NH Hotel Group, y se expondrá en el espacio VIP de NH Collection durante la celebración de la Feria.