Noticias

ARCO Madrid

ARCOmadrid 2020 reforzará su carácter como feria para el conocimiento de creadores nacionales e internacionales

Organizada por IFEMA, la 39ª edición se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo

04 nov 2019

• La Feria confirma la confianza de galerías internacionales de primer nivel, y potencia su voluntad de innovación e investigación con la incorporación de nuevas galerías.

• Con un total de 210 galerías de 30 países, de las cuales 171 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: It’s Just a Matter of Time, que contará con una selección de 13 artistas de 11 galerías; Diálogos, con 10 galerías, y Opening, con 21 .

• Además de potenciar la participación de los creadores a través de charlas, visitas guiadas y un mayor número de proyectos de artista, el 35% de las galerías participa con programas enfocados a la presentación de uno o dos artistas, reforzando a ARCOmadrid como espacio para el conocimiento de la obra de artistas.

• Como novedad, el público podrá disfrutar de visitas guiadas por profesionales, previa inscripción y con un coste de 20 euros.

ARCOmadrid 2020, que organizada por IFEMA celebrará su 39ª edición del 26 de febrero al 1 de marzo, potencia su voluntad de innovación e investigación e incorpora como tema central el concepto: It’s Just a Matter of Time, desde el que se observarán prácticas artísticas a partir de la obra de Félix González-Torres. La buena salud de la que goza ARCO, y la confianza del sector en la Feria y en el mercado español, se ha reflejado en el interés de las galerías por participar en la próxima convocatoria, manifestado en un crecimiento de las solicitudes de participación, y en la presentación de proyectos más arriesgados para sus espacios. Manteniendo la calidad de los contenidos como esencia, ARCOmadrid potencia la participación de los artistas dándoles más voz durante su celebración, a través de charlas, de visitas guiadas y de un mayor número de proyectos de artista.

ARCOmadrid 2020 reunirá un total de 210 galerías de 30 países. Volverá a contar con su eje principal, el Programa General, formado por 171 galerías seleccionadas por el Comité Organizador, sumándose a ellas las secciones comisariadas.

It’s Just a Matter of Time es la propuesta especial en la próxima edición de ARCOmadrid. Una sección comisariada por Alejandro Cesarco y Mason Leaver-Yap, con Manuel Segade en el programa discursivo, conformada por 13 artistas de 11 galerías. Por su parte, Diálogos, integrada por 10 galerías seleccionadas por Agustín Pérez Rubio y Lucía Sanromán, ofrecerá un análisis de la creación contemporánea centrada en el diálogo entre dos creadores, prestando especial atención a las prácticas del arte de mujeres en Latinoamérica, y a la puesta en común de la obra de artistas de diferentes generaciones. Y el programa Opening, volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas en ARCOmadrid. Las 21 galerías seleccionadas por Tiago de Abreu Pinto y Övül Ö. Durmusoglu, representarán la apuesta del joven galerismo internacional.

La próxima edición contará con galerías que han depositado su confianza en ARCOmadrid como Massimo Minini y Francesa Minini; Perrotin; Sies+Höke; Buchholz; Barbara Weiss;  Nordenhake y Jan Mot. Y con la vuelta de galerías como Ellen de Bruijne Projects; Hollybush Gardens; Martin Janda. Además de otras importantes que mantienen su apuesta por la Feria como Hauser & Wirth; Thaddeaus Ropac; Chantal Crousel; Esther Schipper; Meyer Riegger; Continua; Fortes d’Aloia & Gabriel; Dvir y Luisa Strina.

Del mismo modo, ARCOmadrid se interesa por presentar nuevas galerías que, bien por su reducida trayectoria o bien por ser novedosas para el contexto español, presentan propuestas interesantes y permiten descubrir otros creadores. En esta línea, y a través tanto del Programa General como de las secciones comisariadas, la feria será espacio para explorar galerías como Anglim Gilbert; Cortesi; Fran Reus; Gypsum; Higher Pictures; Krakow Witkin Gallery; Movart; Superficie; Suprainfinit y The Pill.

La participación de galerías españolas ha registrado un ligero incremento hasta sumar un total de 70 –lo que representa el 33% del total-, no todas procedentes de las principales ciudades, lo que permitirá ampliar la perspectiva y conocer interesantes propuestas de otras partes del país. Así, ATM –Gijón-, Art Nueve –Murcia-, Ángeles Baños –Badajoz- y Nordes -Santiago de Compostela -, se unen a otros proyectos como PM8 –Vigo- y L21 -Palma de Mallorca-, entre otros.

Por su parte, Latinoamérica será de nuevo una de las principales representaciones internacionales de la Feria. Con ello, del 67% que alcanza en esta edición la participación internacional, el 22% lo acapara la presencia artística del continente americano, con especial presencia de Brasil y Argentina, posicionando una vez más a ARCOmadrid como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

. Dar más voz a los artistas

Esta edición se ratifica como un referente para la investigación, el descubrimiento y el conocimiento de artistas. En este sentido, el 35% de las galerías presentan proyectos de artistas individuales o en diálogo en su stand. Desde los Solo/Duo del Programa General, con Laura Lima y Marcius Galan –Luisa Strina-; Nicolás Guagnini y Jef Geys - Max Mayer-; Enzo Cucchi y Adrián Balseca –Madragoa-, hasta los programas comisariados con Jac Leirner - Franco Noero-; Hudinilson Jr. -Jaqueline Martins-; Kia LaBeija - Higher Pictures-; Nohemí Pérez y Óscar Murillo -Instituto De Visión-; Lynn Hershman Leeson y Bruce Conner - Anglim Gilbert-; Yonamine –Jahmek-; Lucas Simões y Estefanía Landesmann –Pasto-.

En la misma línea, en esta convocatoria serán más numerosos y arriesgados los proyectos de artista, entre los que tendrán participación Alfredo Jaar; Mario Merz y Tony Oursler, así como creadores más jóvenes como Álvaro Urbano y Sara Ramo.

La apuesta por dar más voz a los artistas se reflejará también en las charlas del Foro Artistas y en las presentaciones de Arts Libris en las que incorpora a creadores para profundizar sobre su trabajo en diferentes sesiones abiertas al público y articuladas por los curadores de las secciones y otros invitados, y que permitirán entender sus procesos creativos y sus marcos de investigación.

Asimismo, los coleccionistas invitados a ARCOmadrid –alrededor de 300 de 40 países- tendrán la oportunidad de disfrutar de visitas guiadas dirigidas por artistas.

Como novedad, también el público, que podrá acceder a la feria durante el fin de semana –del 28 de febrero al 1 de marzo- podrá participar en las visitas guiadas por profesionales, previa inscripción y con un coste de 20 euros.  Del mismo modo, los visitantes podrán adquirir su entrada a precio reducido a partir del 1 de diciembre y hasta el 1 de febrero. Todo ello en arcomadrid.com

ARCOmadrid, en su objetivo de impulsar un nuevo coleccionismo, vuelve a poner en marcha la iniciativa #mecomprounaobra a través de la plataforma koyac.net. Del 26 de noviembre al 26 de diciembre el público podrá adquirir obras de hasta 2.020 euros propuestas por las galerías europeas participantes en la próxima edición de la Feria. Este proyecto se extenderá a todas las galerías participantes durante la celebración de ARCO.

ARCOmadrid celebrará su 39ª edición del 26 de febrero al 1 de marzo de 2020 en los pabellones 7 y 9 de IFEMA, en un horario de 12:00 a 20:00h.