Noticias

ARCO Madrid

“A través de la Colección Fundación ARCO se puede trazar una historia del arte desde los años 60 con obras realmente muy importantes”

Estrella de Diego, cocomisaria de la exposición ‘Colección IX’ en el CA2M

04 nov 2014

Desde hace escasos meses, el CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles) se ha convertido en la nueva sede de una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de España: la Colección de la Fundación Arco, formada por 300 obras de 224 artistas clave para la creación nacional e internacional de los últimos cincuenta años.

Hasta el 1 de febrero de 2015, el CA2M presenta la exposición ‘Colección IX’, la primera realizada con los fondos de esta gran Colección. Estrella de Diego (Madrid, 1958), profesora de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid, es la comisaria de esta muestra junto con Ferran Barenblit, director del CA2M.

Para De Diego, la Colección Fundación ARCO “tiene una cualidad que pocas atesoran, y es que las obras fueron compradas casi en tiempo real o en tiempo real”, poco después de que fueran producidas, lo que permite que “a través de ella se pueda trazar una minihistoria del arte desde los años 60 del siglo XX hasta ahora con obras realmente muy importantes”.

Ver vídeo La Colección Fundación ARCO por Estrella de Diego.



La Fundación Arco inició en 1987, en un momento incipiente para el coleccionismo institucional en España, una colección compuesta por obras adquiridas en las sucesivas ediciones de ARCOmadrid. Su objetivo: contribuir al desarrollo y fomento del arte contemporáneo y servir de ejemplo a otras instituciones en el impulso del coleccionismo. A lo largo de los años, esta Colección ha ido creciendo siguiendo tres criterios: ejemplaridad, complementariedad y oportunidad.

• App gratuita en Apple Store ‘Colección Fundación Arco’: https://itunes.apple.com/es/app/coleccion-fundacion-arco/id800903897?mt=8