Arquitectura y diseño

Imagen cabecera

Arquitectura y diseño en ARCOmadrid 2022

DISEÑO ESPACIAL

Burgos & Garrido Arquitectos

Arquitectos: Paco Burgos, Ginés Garrido

Arquitecto responsable: Daniel Guerra

La construcción de una pequeña ciudad

Este año cierra un ciclo de cuatro, en los que BGA ha diseñado el espacio expositivo de ARCO. Ha sido un reto enriquecedor, transitando de lo nuevo a lo conocido, que nos ha permitido trabajar con un modelo que se afina con la experiencia, se reconstruye año tras año y se adapta a las circunstancias que ha atravesado en cada momento.

ARCO es un gran espacio público, que mantiene el carácter del bazar, pero se organiza siguiendo la geometría de la retícula. Como diseñadores de esta urbe instantánea, hemos tratado de añadir orden al conjunto de calles y avenidas para conseguir un espacio más legible donde sea fácil la orientación y el encuentro. Se ha perseguido dotar a la feria de una identidad reconocible, valiéndose de las variaciones que permite lo efímero para construir un repertorio de recursos rico en matices, manteniendo y depurando algunas estrategias como el uso del color, reglas espaciales y determinadas geometrías que facilitan el control de los flujos, los ritmos y el ruido. El mayor logro de estas estrategias ha sido quizá ganar los grandes espacios comunes, tan necesarios para equilibrar la intensidad de la visita a las galerías con espacios para favorecer el paseo, el intercambio y la charla casual.

ARCO en esta edición se celebra a sí misma. La feria cumple 40 (+1) y este aniversario llega con una necesidad de encuentro más fuerte y entusiasta que en cualquiera de las entregas anteriores, lo que viene a revalidar la idea de que la feria es fundamentalmente un gran espacio para la reunión colectiva. Esta nueva coyuntura transformará una vez más el eje principal, espacio natural de los encuentros, que enlaza los pabellones y las calles de esta pequeña ciudad que es ARCO.

ARQUITECTURA SECCIÓN ARCO 40 (+1) ANIVERSARIO

Pedro Pitarch.

Frente a una distribución tradicional, en la que el espacio de cada galería es normalmente percibido como un exterior accesible desde un pasillo; la sección ARCO 40 (+1) se concibe como una experiencia puramente interior, como una secuencia de estancias concatenadas que importan el contexto museístico a la feria.

Todo el interior es contenido. Cada galería dispone de un espacio idéntico pero adaptado a los requisitos de las piezas expuestas. Casi como si atravesásemos salas de un museo, la sección prescinde de espacios de circulación, planteando la deriva del visitante desde una habitación a la siguiente.

Esta migración de la arquitectura ferial a la museística se intensifica a través de un cambio en el ritmo de la circulación. Para ello, la planta reticular del proyecto se gira 9º, rompiendo la ortogonalidad con respecto los recorridos del resto de la feria y generando una deceleración en el tránsito del visitante.

Es precisamente ese gesto, rotar la matriz, el que genera un elemento arquitectónico inesperado. Una piel exterior que funciona como archivo. Un espacio remanente entre retícula y perímetro. Una piel con espesor, dotada de programa, que se engruesa y no solo sirve de soporte para exponer el archivo histórico del 40 Aniversario, sino que incorpora contenido arquitectónico: una zona de trabajo, una sala de proyecciones, una zona de reuniones, y la hemeroteca de ARCO.

Por último, la sección se divide en dos al ser atravesada por el pasillo central de la feria, que corta dramáticamente la retícula e introduce al visitante directamente en ese interior museístico.

El proyecto de la sección ARCO 40 (+1) no tiene alzado arquitectónico, porque su alzado es precisamente el contenido de este, las obras expuestas por galeristas y artistas, así como la propia historia de los cuarenta años de la feria.

SALA VIP

Burgos & Garrido Arquitectos

Arquitectos: Paco Burgos, Ginés Garrido

Arquitecto responsable: Daniel Guerra

Con la colaboración de AMRE Foro de Marcas Renombradas Españolas: A éstas se suma la contribución de Naturpiedra y Consentino.

Ruinas naturales

La sala contiene una escena teatral donde se solapan experiencias espaciales intuitivamente incompatibles, dentro de un paisaje artificial que dirige la mirada a la belleza de la naturaleza mediante la exposición de los elementos representativos de su composición primigenia.

Un conjunto de rocas crea una topografía insólita y efímera, que sin embargo se expone casi como un monumento a la desaparición. Su presencia en el lugar activa la memoria de otro paisaje.

Este pequeño territorio responde a su propia lógica, presentando determinadas tensiones, destinadas a ser resueltas o exploradas por el visitante. La disposición de sus elementos permite un recorrido interior, ahondar en la experimentación física, permitiendo una interacción social única y propia, inmersa en la materialidad de lo natural bajo una atmósfera artificial.

Las Dos Mercedes

Las 2 Mercedes es un estudio fundado en 2012 por Mercedes Peralta y Mercedes Valdenebro, cuya actividad principal es la arquitectura de interiores y la decoración. Buscamos crear proyectos con buen gusto, calidez y una identidad única. Somos un equipo dinámico y profesional, y estamos enfocados principalmente en el desarrollo de hoteles, restaurantes y viviendas particulares. El estudio de Las 2 Mercedes es el encargado de diseñar y acondicionar la Sala Fundación para la próxima edición de ARCOmadrid 2022 en cuyo proyecto de colaboración incluirán obra de la colección Fundación ARCO.

TERRAZA ARCO

Mobiliario: Isimar

Textiles: Hemper

Terraza exterior de 170 m2, entre los pabellones 7 y 9, que acogerá diferentes acciones durante la feria, y servirá de punto de encuentro para los asistentes a las visitas privadas.