Noticias

Imagen cabecera

Vuelve ARCOlisboa 2022 para celebrar su 5º Aniversario

En total participan 65 galerías de 14 países, de las cuales 43 integran el Programa General, sumándose a ellas la sección comisariada Opening Lisboa, con una selección de 13 galerías, además de 9 en África em Foco.

La feria se concentra en cuatro días dedicando la jornada del 19 de mayo exclusivamente a coleccionistas y profesionales, y abriendo sus puertas al público del viernes 20 al domingo 22.

12 may 2022

ARCOlisboa, feria organizada por IFEMA MADRID y la Câmara Municipal de Lisboa, celebra del 19 al 22 de mayo su 5º Aniversario, en una edición especial que representa el momento de reencuentro físico con el arte contemporáneo en la capital lusa. Durante cuatro días, Lisboa vuelve a convertirse en uno de los focos artísticos y culturales de mayor atractivo e interés de Europa con la participación de galerías, artistas, coleccionistas, comisarios y otros profesionales, instituciones, museos y centros de arte. En el espacio de la Cordoaria Nacional se presenta en profundidad la escena artística portuguesa en un diálogo amplio con el arte español y europeo, además de con una cuidada selección de artistas africanos.

En su quinto aniversario, ARCOlisboa evoluciona en los contenidos de los stands hacia una feria que permite a las galerías desarrollar proyectos muy definidos y profundizar en los diálogos entre artistas. Por otro lado, se concentra en cuatro días, con el fin de reforzar la visibilidad del programa expositivo que ofrecen los museos e instituciones de la ciudad.

ARCOlisboa 2022 acoge la participación de 65 galerías de 14 países, de las cuales 43 integran el Programa General, sumándose a ellas las de la sección comisariada Opening Lisboa, con una selección de 13 galerías, además de 9 en África em Foco. 

Programa artístico

Como en años anteriores, la Feria se organiza en torno a su eje principal, el Programa General, formado por 43 galerías seleccionadas por el Comité Organizador. Algunas participan por primera vez como Elvira González; Galería 111, Galería de las Misiones, Heinrich Ehrhardt, Rosa Santos o las galerías austriacas Lukas Feichtner Galerie y Zeller Van Almsick. A éstas se suman otras reconocidas galerías que han vuelto a depositar su confianza en la feria como Cristina Guerra Contemporary Art, Fernando Santos, Pedro Cera, Pedro Oliveira, Vera Cortês y otras internacionales como Alarcón Criado, Greengrassi, Helga de Alvear, Juana de Aizpuru, Krinzinger y Leandro Navarro.

Junto a ellas, ARCOlisboa se interesa por nuevas galerías que, bien por su corta trayectoria o bien por ser novedosas para el contexto portugués, presentan propuestas interesantes y permiten descubrir otros creadores. En esta línea, a través de la sección Opening Lisboa, cuya selección ha sido realizada por Chus Martínez y Luiza Teixeira de Freitas, la feria será espacio para explorar 13 galerías como Double V, Fran Reus, Lehmann + Silva, NO·NO, Silvestre, Verve, o ATM e Intersticio.

Por tercera vez, ARCOlisboa hará entrega del Premio Opening Lisboa cuyo jurado, formado por Aaron Cezar, Elise Lammer; Direlia Lazo; Marta Mestre; Bernardo Mosqueira; João Mourão; Florence Ostende; Agustín Pérez Rubio y Claudia Segura, reconocerá al mejor stand de la sección con la cesión del espacio expositivo de la Feria.

Los contenidos artísticos de esta edición se completan con el programa África em Foco, que vuelve a centrar su atención en investigar el arte contemporáneo del continente africano, con la participación de 9 galerías seleccionadas por Paula Nascimento. Incluirá galerías de Uganda -Afriart-, Mozambique -Arte De Gema-, Sudáfrica -Everard Read y Smac Gallery-, Angola -Movart y This Is Not A White Cube-, así como de Francia - 31 Project y 193 Gallery- y Portugal -.insofar-, con stands individuales intercalados por la feria.

Esta sección tendrá también visibilidad en el Programa Millennium Art Talks, organizado por EGEAC, con una serie de conversaciones entre la comisaria y distintos artistas, centradas en el arte contemporáneo en África.

Por otro lado, ArtsLibris está de nuevo presente este año en ARCOlisboa con 31 expositores nacionales e internacionales ubicados en el Torreão Nascente da Cordoaria, con acceso libre para el público. Además de convertirse en el lugar especializado en publicaciones de artista, fotolibro, pensamiento contemporáneo, autoedición y publicaciones digitales, pone a disposición de los asistentes su espacio de presentaciones y debates, Speakers’ Corner, en el que los editores participantes hablarán de sus publicaciones y líneas editoriales. También en este espacio tendrán su protagonismo las revistas de arte contemporáneo.

Millennium Art Talks, organizado por EGEAC

ARCOlisboa propone su tradicional programa de debate y reflexión que, con el apoyo de Fundação Millennium bcp, seguirá potenciando la feria como motor de pensamiento alrededor del arte contemporáneo.

El Torreão Nascente acoge el Millennium Art Talks, organizado por EGEAC y comisariado por Filipa Oliveira. Las prácticas institucionales más avanzadas y la propia práctica de los artistas serán los principales ejes discursivos de las sesiones en las que se observarán temas del presente inmediato como la relación entre NFT y arte.

En esta ocasión, contarán con la participación de artistas y profesionales como Tobi Maier; Diogo Evangelista; Bernardo Mosqueira; Luis Silva; Margarida Mendes; Paula Nascimento; Tho Simões; Pauline Foessel; Sabrina Amrani; Adelaide Duarte; Luís Ferreira; Mário Teixeira da Silva; Teresa Kutala Firmino.

Coleccionistas y profesionales

ARCOlisboa ha realizado un especial esfuerzo dirigido a diferentes acciones de promoción internacional, además del programa de compradores y prescriptores, que traerán a Lisboa a más de 150 invitados -coleccionistas, directores de instituciones, comisarios y otros profesionales internacionales del mundo del arte-. Una estrategia clave para impulsar esta importante plataforma portuguesa del mercado del arte.

Público general y espacios

El público general también tendrá oportunidad de disfrutar de este especial encuentro con el arte contemporáneo del viernes 20 al domingo 22 de mayo. En esta ocasión, con el fin de favorecer el acceso a un mayor número de visitantes, el precio general de la entrada será de 15 euros y de 5 euros para estudiantes. Además, como novedad, el sábado 21 permitirá el acceso gratuito a los jóvenes de 18 a 25 años a partir de las 17.00h.

Con el ánimo de sacar el mayor rendimiento a su visita podrán conocer los contenidos de las galerías participantes visitando ARCO E-XHIBITIONS desde el 13 de mayo, disponible en la web de ARCOlisboa.

La Cordoaria Nacional, uno de los ejemplos más notables de la arquitectura industrial del siglo XVIII, dispondrá de diferentes áreas de descanso y restauración para todos los visitantes. En esta ocasión, el Guest Lounge by Roche Bobois es un proyecto ejecutado y decorado por Roche Bobois, con obras de la colección de arte contemporáneo de la Fundação Altice, y servido por Casa do Marquês. Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de las terrazas de las cafeterías ubicadas en ambos patios del edificio, operadas por este mismo catering. De la mano de los patrocinadores Cervezas Alhambra, illycaffè y Ruinart, ARCOlisboa se expande a otras zonas de los patios creando lugares de encuentro.

Apoyo institucional y privado

ARCOlisboa, además de la Câmara Municipal de Lisboa, cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de la República Portuguesa; EGEAC; Marinha; Turismo de Portugal; Turismo de Lisboa –ATL-, el mecenazgo de la Fundação EDP y la colaboración de la Fundação Millennium bcp, Fundação Altice, MEXTO Property Investment, Roche Bobois, Cervezas Alhambra, illycaffè y Ruinart, además de instituciones locales y los principales agentes artísticos de la ciudad que cada año hacen posible la celebración de la feria. Un año más, cuenta con la colaboración de Café Pessoa en la elaboración del programa público.

Algunas exposiciones en Lisboa

Lisboa, junto con las principales instituciones de arte locales, es escenario de un programa cultural paralelo a la feria dirigido a los invitados nacionales e internacionales, que incluye inauguraciones y visitas a exposiciones y colecciones privadas, entre otros eventos.

Con el apoyo de Fundação Millennium bcp, el Torreão Nascente da Cordoaria Nacional acoge la exposición del Prémio Arte Jovem Millennium bcp, galardón que reconoce a jóvenes talentos y al arte emergente.

Además, los principales museos de la ciudad presentan interesantes exposiciones como el MAAT –Museu de Arte Arquitectura e Tecnologia-, con obras de la Coleção Antoine de Galbert, además de muestras con piezas de artistas como Alexandre Farto Aka Vhils y João Pimenta Gomes, entre otros. Por su parte, el Museu Nacional de Arte Contemporânea acoge obras de la Coleção Mário Teixeira da Silva, y dará espacio a exposiciones con representación de artistas como Duarte Belo, Mimi Tavares, António Faria, David Fossard e Inês Moura. En el caso del Museu Calouste Gulbenkian, el creador Hugo Canoilas será uno de los protagonistas, y Julião Sarmento en el Museu Coleção Berardo.

Entre la amplia y variedad oferta en la ciudad, también destacan exposiciones de otros centros de arte como Culturgest, con Daniel Dewar y Grégory Gicque, además de Avenida da Índia, con Duarte Amaral Netto, João Paulo Serafim, Rodrigo Tavarela Peixoto y Valter Ventura; Boavista con artistas como Cecilia Eliceche y Leandro Nerefuh, entre otros, así como Pavilhão Branco y Carpintarias De São Lázaro.

ARCOlisboa 2022, organizada por IFEMA MADRID y la Câmara Municipal de Lisboa, se celebra del 19 al 22 de mayo en la Cordoaria Nacional.