Noticias

cabecera que es

El mundo del arte vuelve a mirar a Lisboa con la celebración de ARCOlisboa 2019

Del 16 al 19 de mayo

En total participan 71 galerías de 17 países, de las cuales 52 integran el Programa General, sumándose a ellas la sección comisariada ´Opening`, con una selección de 11 galerías, además de 9 proyectos de artista

Como novedad, destaca la especial participación de galerías procedentes de África, así como un crecimiento de la sección dedicada a las publicaciones de arte contemporáneo

09 may 2019

Lisboa vuelve a convocar a profesionales y amantes del arte contemporáneo con la celebración de la 4ª edición de ARCOlisboa que, co organizada por IFEMA y la Câmara Municipal de Lisboa, se celebra del 16 al 19 de mayo en la Cordoaria Nacional para mostrar la vibrante escena artística de Portugal en diálogo con el arte de todo el mundo.

ARCOlisboa 2019 acogerá la participación de 71 galerías de 17 países, y como novedad contará con la especial participación de galerías procedentes de África.

Como en años anteriores, la Feria se organizará en torno a tres áreas: el Programa General, Opening y Proyectos. El eje principal de la Feria, el Programa General, estará formado por 52 galerías de 16 países, algunas de las cuales participarán por primera vez como Vera Munro y Georg Kargl. A éstas se suman otras que regresan a la feria como Krinzinger, Greengrassi, Pietro Sparta y Vermelho.

El programa Opening volverá a centrarse en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años con el objetivo de aportar nueva información y dar la oportunidad de descubrir nuevas propuestas galerísticas. Estará formado por 11 galerías seleccionadas por João Laia que incluye algunas de reciente creación como Lehmann Silva, de Oporto, o Fran Reus, de Palma de Mallorca, así como  Jahmek, de Luanda, o The Ryder Projects, de Londres.

La sección de Proyectos, que volverá a ocupar Torreão Poente, mostrará 9 proyectos de artistas individuales presentados en la feria por sus galerías. Entre ellos, Daniel García Andújar -Àngels Barcelona-; Gerold Miller, presentado por Cassina Projects, y Nicolás Grospierre por Alarcón Criado-.

Una de las novedades más sorprendentes de esta edición será Africa em Foco, con una selección de galerías procedentes de este continente. Tomando como punto de partida la singular posición internacional de Portugal, Africa em Foco incluirá 6 galerías de Angola, Uganda, Mozambique y Sudáfrica con stands individuales intercalados por la feria. Esta sección, comisariada por Paula Nascimento se completará con una serie de conferencias centradas en el arte contemporáneo en África, que formarán parte del programa del Foro.
 

ARCOlisboa 2019 incorpora de nuevo una sección especial dedicada a las publicaciones de arte contemporáneo. Organizada en esta ocasión por Arts Libris, contará con la participación de alrededor de 40 editoriales de arte, e incluirá igualmente un ciclo de conferencias y debates centrados en el estado actual de las publicaciones de arte.

 

FORO Y ENCUENTROS PROFESIONALES

Hablar de arte y coleccionismo será uno de los principales ejes discursivos de esta edición de ARCOlisboa en una serie de presentaciones en las que se darán cita destacados profesionales de más de 20 países.

El Torreão Nascente de la Cordoaria acogerá el Millennium Art Talks, realizado con la colaboración de la Fundação Millennium bcp, que comprende un Foro de Coleccionismo que permitirá conocer mejor los motivos y las maneras en que importantes coleccionistas llevan a cabo su apasionante labor. Unas sesiones que contarán con la participación de coleccionistas como Francesca von Habsburg, José Lima o António Cachola, y con Carlos Urroz, Chus Martínez, Pedro Gadanho, Markus Reymann, Miguel von Hafe Pérez y João Laia

Asimismo, se celebrarán una serie de conferencias entorno a Africa em Foco que, coordinadas por Paula Nascimento, estarán centradas en las instituciones de arte contemporáneo de África, con la participación de figuras como Raphael Chickwkwa, Azu Ngagbogu, Jeanne Mercier y  Marie Helene Pereira.

En esta ocasión, y coordinadas por Filipa Oliveira, el Patio Nascente será escenario de las sesiones Em què estou a trabalhar?, que reunirán a profesionales para compartir sus proyectos actuales y futuros, con especial enfásis en los artistas, como Bruno Leitão, Triologia do Carnaval, Jesper Just, Manon de Boer, Pauline Foessel, Irene Campolmi, Nadine Seigert o Musa Paradisiaca, entre otros.

El Patio Nascente acogerá igualmente las sesiones de ArtsLibris, centradas en el estado actual de las publicaciones de arte, que serán dirigidas por Horacio Fernández y contarán con la participación de Antonio Julio Duarte, Susana Lourenço Marques & Mariano Piçarra, Susana Lourenço Marques y Jose Luis Neves & Filipa Valladares.

El Encuentro Opening, dirigido por João Laia, reunirá en sesiones de trabajo privadas a profesionales como Pierre Bal-Blanc; Virginija Januškevičiūtė; Agniya Mirgorodskaya; Taaniel Raudsepp; Beatrix Ruf, Ane Rodríguez y Joanna Zielinska. Además, en el marco de la feria se celebrará el Encuentro de Museos, dirigido por Pedro Gadanho y Nicolas Bourriaud, con la asistencia, entre otros, de Quentin Bajac, Rosa Ferré, Sandra Patron,Katarina Pierre, Manuel Segade y Wato Tsereteli.

 

COLECCIONISTAS Y PROFESIONALES

ARCOlisboa ha realizado un especial esfuerzo dirigido a diferentes acciones de promoción internacional –prensa nacional y extranjera; publicidad exterior- además del programa de compradores y prescriptores invitados, que traerán a Lisboa a más de 190 invitados -coleccionistas, directores de instituciones, comisarios y otros profesionales internacionales del mundo del arte-.

Una estrategia clave para impulsar esta importante plataforma portuguesa del mercado del arte, y que contará con la presencia de profesionales así como coleccionistas patronos y miembros de museos del MAXXI -Museo nazionale delle arti del XXI secolo, Roma; MAMCO, Musée d'art moderne et contemporain, Ginebra; Contemporary Art Society, Londres; Independent Collectors, Londres; Centre d'Art Centre d'Art Contemporain Genève; Pinacoteca de Sao Paulo; PIA, Partners in the Arts, Toronto; The Art Connector, Amsterdam; Cercle d'Art Contemporain MAM, São Paulo; Mécènes du sud, Marsella.

 

PÚBLICO GENERAL Y ESPACIOS DE RESTAURACIÓN EN LA FERIA

ARCOlisba, siempre atenta a la ciudad, cambia sus horarios de apertura para ajustarse mejor a los ritmos de Lisboa. El nuevo horario para el jueves 16 y viernes 17 de mayo será de 14.00 a 21.00 h.; el sábado 18 de mayo, 12.00 a 21.00 h., y el domingo 19 de mayo, 12.00 a 18:00 h. Para favorecer el acceso a un mayor número de visitantes, el precio general de la entrada será de 15 euros y de 5 euros para estudiantes. Además, con el ánimo de sacar el mayor rendimiento a su visita podrán conocer los artistas y galerías participantes descargando el catálogo de la Feria en arcolisboa.com.

La Cordoaria, uno de los ejemplos más notables de la arquitectura industrial del siglo XVIII, dispondrá de diferentes áreas de descanso y restauración para todos los visitantes a ARCOlisboa. En esta ocasión, el espacio de la feria se amplía con la incorporación de un nuevo Restaurante y Lounge VIP, desarrollado por Design Factory con el apoyo de RAR Immobiliària, que será servido por Casa do Marquês. Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de las terrazas de las cafeterías ubicadas en ambos patios del edificio, operadas por este mismo catering. De la mano del patrocinador Cervezas Alhambra, ARCOlisboa se expande a otras zonas de los patios creando lugares de encuentro.

 

APOYO DE LA INICIATIVA PRIVADA

ARCOlisboa 2019 tiene el apoyo de la iniciativa privada y de importantes corporaciones e instituciones a través de acciones de patrocinio de distintas áreas o iniciativas presentes en la Feria.

Esta edición, además de la Câmara Municipal de Lisboa, cuenta con la colaboración institucional del Gobierno de la República Portuguesa; Direçâo Geral das Artes; EGEAC; Marinha; Turismo de Portugal; Turismo de Lisboa –ATL-, el mecenazgo de la Fundaçâo EDP, así como de la Fundaçâo Millenium bcp; Navigator Art on Paper; RAR Inmobiliária; ROM; Ruinart;  illy, y Cervezas Alhambra, entre otras. Un año más, cuenta con la colaboración de Café Pessoa en la elaboración del programa público.

 

EXPOSICIONES EN LISBOA

Durante cinco días Lisboa se convierte en la capital del arte contemporáneo con la celebración de la Feria y la visita a los mejores museos, instituciones y colecciones de la ciudad, que presentarán un programa de exposiciones en el que se mostrarán obras de artistas portugueses reconocidos como João Louro, en Pavilhão Branco; António Bolota, en Fundação Carmona e Costa; João Onofre, en Culturgest; Ângela Ferreira, en Fidelidade Arte; Francisco Tropa, en Fundação Calouste Gulbenkian, Sara Chang Yang, en Galeria da Boavista, y Carlos Bunga y Carla Filipe, en el  MAAT – Museu de Arte Arquitectura e Tecnologia-, museo que acogerá igualmente el Premio de Nuevos Artistas de la Fundação EDP que dará visibilidad a artistas emergentes. La presencia de colecciones portuguesas será otro de los grandes ejes de interés, con la exposición de la colección António Cachola, en el Torreão Nascente de la Cordoaria Nacional.

Otras exposiciones darán voz a artistas internacionales como Per Barclay, en Carpintarias de São Lázaro; Xavier Veilhan y Jesper Just, en el MAAT; Michaël Borremans, Vito Acconci, Louise Lawler y Juan Muñoz, en una colectiva en el Museu Coleção Berardo, y a artistas africanos en la exposición Diversidade Comum, que acoge NOT - A – MUSEUM.

ARCOlisboa 2019, co organizada por IFEMA y la Câmara Municipal de Lisboa, se celebra del 16 al 19 de mayo en la Cordoaria Nacional.

 

Pie de foto (de izquierda a derecha): Maribel López, directora de ARCOlisboa; Catarina Vaz Pinto, Vereadora da Cultura. Câmara Municipal de Lisboa; Eduardo López-Puertas, Director de IFEMA; Cristina Guerra, Membro da Comitê Organizador de ARCOlisboa.