Noticias

cabecera que es

Lisboa celebra el arte contemporáneo con ARCOLisboa

Organizada por IFEMA, ARCOlisboa celebrará su primera edición del 26 al 29 de mayo con la participación de 44 galerías seleccionadas por el Comité Organizador que, tras una destacada recepción de solicitudes de participación, ha cuidado especialmente la calidad y los contenidos.

11 abr 2016

La Fábrica Nacional da Cordoaria, espacio que acogerá la Feria, se convertirá en el escenario para analizar y dar visibilidad a la riqueza y diversidad de la escena artística portuguesa en un contexto internacional.

ARCOlisboa realizará un recorrido que se inicia en el s. XX y llega hasta el más inmediato presente a través de obras de artistas como Joaquin Torres Garcia; Mario Merz; Dan Graham; Robert Barry; Julian Opie; Julião Sarmento; Joana Vasconcelos; Pedro Cabrita Reis; Juan Luis Moraza; Ignasi Aballí; Maria Loboda; Felipe Arturo o João Maria Gusmão + Pedro Paiva.

Galerías participantes: 3+1 Arte Contemporânea; Ángeles Baños; Anne Barrault; Baginski; Baró Galeria; Belo-Galsterer; Carlos Carvalho Arte Contemporanea; Caroline Pagès; Christopher Grimes; Cristina Guerra Contemporary Art; Espacio Minimo; F2 Galeria; Fernando Santos; Filomena Soares; Fonseca Macedo; Giorgio Persano; Graça Brandao; Horrach Moya; Jaqueline Martins; Joâo Esteves De Oliveira; José De La Mano; Juana De Aizpuru; Knoerle & Baettig; Leandro Navarrro; Leyendecker; Leon Tovar; Luciana Brito; Luis Adelantado; Maisterravalbuena; Mario Sequeira; Miguel Nabinho; Murias Centeno; NF; Nueveochenta; Parra & Romero; Pedro Cera; Pedro Oliveira; Pietro Sparta; Presença; Quadrado Azul; Umberto Di Marino; Vera Cortes Art Agency; Vermelho.

ARCOlisboa promoverá diálogos entre profesionales locales y extranjeros en el Foro de Coleccionismo y el Foro de Instituciones, abiertos al público y que se celebrarán en el espacio Torreão Nascente – EGEAC, de la Cordoaria. Éstos contarán con la participación, entre otros, de los coleccionistas Miguel Leal Rios o Armando Cabral, en diálogo con otros coleccionistas extranjeros,y de instituciones como Museu Serralves, Museu Calouste Gulbenkian, Museu Coleção Berardo y Kunsthalle Lisabon, con otros comisarios y críticos de todo el mundo.

El Foro acogerá la presentación del museo MAAT -Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia-, de la mano de la Fundación EDP.Asimismo, se celebrarán unas mesas redondas entorno a las propuestas de los muy activos espacios non-profit portugueses, y presentaciones de otros proyectos y publicaciones. Además, Walk with the curatorofrecerá a los asistentes visitas comisariadas a ARCOlisboa.

La agenda de ARCOlisboa será muy completa arrancando el día 25 de mayo con la apertura, en exclusiva, a los medios de comunicación, coleccionistas y profesionales –a las 17.00h- y un cóctel ofrecido por Audemars Piguet –a las 20.00h-. Además, el viernes 27 se celebrará la fiesta ARCOlisboa.

Cinco días en los que Lisboa se convierte en la capital del arte contemporáneo con la celebración de la Feria y la visita a los mejores museos, instituciones y colecciones de la ciudad. Colecciones privadas como la colección de António Cachola o la Fundación Leal Rios. Al mismo tiempo, colecciones corporativas como la colección de la Fundación Coca Cola, podrá ser visitada en Novo Banco Coleção de Fotografia Contemporanea. Las instituciones presentarán exposiciones como Enigma | Arte Portugués en la Colección Berardo, y la exposición colectiva Matter Fictions en el Museu Coleção Berardo; Depois, de André Cepeda, en el Museu Nacional de Arte Contermporanea do Chiado; Echolalia, de Ana Torfs y The Kumkapi carpets, en Fundação Calouste Gulbenkian, y O Tesoro de Isabel – Rainha e Santa y O museu que não se vê – Obras em Reserva, en el Museu Nacional de Arte Antiga.

ARCOlisboa, que organizado por IFEMA cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Portugal; la Cámara Municipal de Lisboa y Turismo de Portugal, abrirá sus puertas al público del 26 al 29 de mayo, de 12.00 a 20.00h (y hasta las 18.00h el último día).