Noticias

cabecera que es

Foros de ARCOlisboa online edition - Ideas clave

Para aquellos que no han podido seguir los últimos foros de ARCOlisboa - online edition, presentamos aquí un mosaico de ideas extraídas de estas charlas. Física o digitalmente, estos foros siempre han aspirado a ser una plataforma de reflexión e intercambio de ideas, un ejercicio que en esta edición se ha visto inevitablemente condicionado por una agenda absorbida por las circunstancias actuales. De algunas de estas citas surgen claros intentos de dibujar un primer boceto de lo que será el futuro próximo de las artes plásticas, poniendo el foco especialmente en Portugal.

11 jun 2020

Cada tema tratado ha contado con la mediación de un grupo de curadores independientes que han colaborado activamente en las últimas ediciones de ARCOlisboa.

Dónde nos encontramos

«La COVID ha confirmado algo que es bastante obvio: necesitamos el arte. En períodos de crisis, la gente se aferra a su cultura y al arte. Estos tiempos han demostrado lo necesarias que son instituciones como los museos para la construcción de una comunidad. Vivamos en Los Ángeles, en Oporto o en Lisboa, ha quedado patente la crucial importancia del arte y la cultura».

Philippe Vergne
Diretor, Museu Serralves, Porto.

«¿Se puede replantear entonces el modelo de negocio de un museo, tomando esta situación como punto de partida?».

Beatrice Leanza
Diretora executiva, Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia (MAAT), Lisboa.

«Uno de los beneficios que ha aportado este proceso ha sido el hecho de que ha sacado a la luz los problemas que estaba experimentando el sector. Artistas independientes, agentes y profesionales de la cultura llevaban años padeciendo estos problemas que ahora han aflorado de una forma muy intensa y agresiva. Por eso creo que, a pesar de todo, ha sido un éxito que nos ha llevado a todos, y me refiero a la sociedad portuguesa, a afrontar este problema con una gran dosis de solidaridad y a que, por primera vez en años, el sector haya unido sus fuerzas para protestar».

Guilherme Blanc
Diretor, Arte Contemporânea e Cinema, Galeria Municipal do Porto.

«Esta crisis es mucho más profunda que la que se produjo en 2009, cuando empecé a trabajar como concejal de cultura del Ayuntamiento. Esta crisis supondrá un cambio en el paradigma de toda la sociedad. Además, todo el sistema cultural es mucho más amplio, dinámico y diverso que en aquel momento y eso dificulta la labor de entender qué hemos de hacer para mantenerlo».

Catarina Vaz Pinto
Vereadora da Cultura/Câmara Municipal de Lisboa.

«Es curioso, pero al principio dos meses parecían una eternidad y ahora un año no es tanto».

Nadia Belerique

Artista

«Es hora de actuar. Es hora de elegir entre volver a la normalidad o implantar una nueva. Es un momento crucial para definir qué es lo que queremos para este sector y qué es lo que tiene verdadero significado para nosotros.

Guilherme Blanc - Participantes
Diretor, Arte Contemporânea e Cinema, Galeria Municipal do Porto.

«Es muy interesante entender que, como artista, puedes interactuar de inmediato y hacer que las cosas funcionen.

En la situación actual, tenemos que cambiar la forma de trabajar. Viajar con nuestras obras, por ejemplo, no es sostenible en este momento.

Nadia Belerique

Artista

«En este tiempo he redescubierto la auténtica colaboración interinstitucional y esta es la dirección que me gustaría tomar a partir de ahora».

Barbara Piwowarska 

Curadora e historiadora; Directora artística, Casa São Roque, Porto.

«Más que en hablar de la realidad de las personas que trabajan en la cultura, un tema que ya se está debatiendo en todo el mundo, yo me centraría en la relación entre las instituciones y organizaciones locales e internacionales. ¿Cómo podemos mantener activa esta relación?».

Inês Moreira

Editora, investigadora y arquitecta

«Nuestro objetivo es financiar la producción cultural, pero el problema al que nos enfrentamos ahora no es de esa índole, sino que es una cuestión de existencia y supervivencia social.

En este contexto, ¿qué podemos hacer para ampliar las formas de apoyo y seguir con nuestra misión?»

Guilherme Blanc
Diretor, Arte Contemporânea e Cinema, Galeria Municipal do Porto.

«En cierta forma, es un pequeño regalo. Disponer de tiempo para procesar las cosas en esta prórroga de dos años podría ser bueno. Hay proyectos que necesitan más tiempo. Puedo investigar más, puedo leer más, puedo buscar más fondos para mis proyectos».

Nadia Belerique

Artista

«No tenemos la oportunidad real de deconstruir debido a los cambios que el sector creativo ha hecho parcialmente en los museos y creo que es una oportunidad ideal para dejar ir cosas de las que ya queríamos desprendernos y mejorar otras».

Beatrice Leanza
Diretora executiva, Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia (MAAT), Lisboa.

«La crisis ha estado presente desde que comencé. En 2009, cuando empecé mi carrera, hubo una. Esa crisis marcó para lo bueno y lo malo el camino de los artistas emergentes hacia el mundo del arte.

En ese momento se produjo una especie de selección natural que hizo que mi generación de artistas fuese un poco más humilde y sólida. De repente, ser artista ya no era tan divertido. Pero también fue el momento de darse cuenta de que, si lo que quieres hacer es ser artista, lo único que tienes que hacer es seguir trabajando en ello».

(...) Ahora mismo no sé qué va a pasar, pero creo que nuestro objetivo como artistas debería ser seguir siendo libres».

Eugénia Mussa

Artista

«Seguro que habrá escasez de visitantes, por lo que habrá que cambiar la forma en que gestionamos nuestra estrategia para llegar a la gente, acceder a ella y comunicarnos con ella, y eso hay que hacerlo ya».

Guilherme Blanc
Diretor, Arte Contemporânea e Cinema, Galeria Municipal do Porto.

«Para mí, lo que esta crisis ha hecho es reafirmar los valores fundamentales que defienden las instituciones: dar una voz creativa, una voz alternativa y apoyar a los artistas, que es lo que la comunidad espera de nosotros».

Philippe Vergne
Diretor, Museu Serralves, Porto

«Uno de los posibles efectos que temo que puedan ocurrir es que los inmigrantes huyan de nuestro país. Temo el impacto de esta situación económica en todos los artistas y estudiantes brasileños que llegaron a Oporto atribuyéndole a la ciudad un sentido internacional de la vida. Temo también que esta situación pueda afectar a la realidad de la inmigración en general. No se trata solo de las comunidades locales».

Inês Moreira

Editora, investigadora y arquitecta

De lo que me estoy dando cuenta estando en Serralves, más que en cualquier otro lugar en el que haya trabajado, es de que estoy aprendiendo de un modelo totalmente inmerso en el tejido cívico.

Philippe Vergne
Diretor, Museu Serralves, Porto.

Mirando al futuro

«Creo que también es importante plantearse preguntas como: ¿qué puede hacer un museo o qué metodologías podría adoptar de otro tipo de consumos culturales colectivos como los servicios de streaming o los contenidos a la carta?».

Beatrice Leanza
Diretora executiva, Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia (MAAT), Lisboa.

«Gran parte del trabajo que yo hago se basa en el propio espacio y lo hago en forma de instalación en la que estoy presente como parte de la escena. Este tipo de trabajo no es una opción en el futuro inmediato. (...) Como artista, la idea de no poder ver el espacio o la obra es un concepto muy extraño».

Nadia Belerique

Artista

«Lo que deberían hacer los gobernantes es, sobre todo, invertir y promover la educación artística a diferentes niveles. La educación artística permite a la gente disfrutar y entender el arte y crear así una necesidad de arte, conciencia y sensibilidad. Eso es lo que genera público para el sistema en general y, en este sentido, estamos en una situación en la que todavía hay mucho por hacer».

Catarina Vaz Pinto
Vereadora da Cultura/Câmara Municipal de Lisboa.

Llevábamos mucho tiempo preocupados por la economía de las personas que trabajan en el sector de la cultura y, de alguna manera, el auge del turismo nos permitía salvar la situación. (...) Ahora, después del cierre de la pandemia, hemos visto que no ganábamos en cultura, sino en turismo, por lo que se trata de una situación de pérdida para el mundo del arte».

Inês Moreira

Editora, investigadora y arquitecta

«Ciertas cosas que habíamos pensado y planeado tendrán que ser replanteadas conceptualmente y recontextualizadas en el marco de las preocupaciones actuales. Creo que este proceso se puede producir de forma natural, sin imposiciones. Los comisarios y artistas se verán impulsados a adaptar y repensar los procesos».

Guilherme Blanc
Diretor, Arte Contemporânea e Cinema, Galeria Municipal do Porto.

«Lo que va a pasar en el futuro y lo que ya estamos viendo es un considerable desarrollo de los contenidos digitales. Todas las áreas del arte se van a ver obligadas a desarrollar sus herramientas online y algunas no están capacitadas técnicamente para ello. Esta debería ser una de las cuestiones en las que tendríamos que invertir. Pero la presencia física sigue siendo primordial y no hay soluciones claras para presentar actualmente en eventos físicos.

El tema de la sostenibilidad económica del sector es crucial. Tenemos que mirar y cuidar a los artistas como un todo, como un ecosistema que incluye la diversidad de áreas y de modelos de negocio, y con solidaridad entre los diferentes sectores, ya que hay quienes tienen apoyo público pero también hay otros que han perdido sus ingresos de la noche a la mañana».

Catarina Vaz Pinto
Vereadora da Cultura/Câmara Municipal de Lisboa.

«Yo no creo en esta transformación digital. Por mi parte, como representante de una institución pequeña, todo gira en torno a una experiencia ligada al lugar. Me resulta muy difícil imaginar la transformación de la experiencia de la Casa de São Roque, la casa y el parque, en un contenido digital. Esperemos que la pandemia vaya remitiendo y no tengamos que hacer esta transformación».

Barbara Piwowarska 

Curadora e historiadora; Directora artística, Casa São Roque, Porto.

«Lo que cambiará es la forma en que nosotros (los museos) nos comunicamos con el exterior».

Philippe Vergne
Diretor, Museu Serralves, Porto.

«Uno de los mayores problemas de los jóvenes artistas es que quieren convertirse en artistas propiamente dichos. Si su objetivo final es ser artistas, esto les va a crear muchos problemas, porque entonces tendrán que pensar en qué tienen que hacer o en cómo crear una fórmula para ello. Se puede ver este trabajo reflejado en las obras, pero el proceso no debería suponer ningún esfuerzo. (…)

Mi consejo para los jóvenes artistas sería que vivan un poco su vida y que vuelvan con la historia que tienen que contar. Que la expresen desde sí mismos y que no transijan con todo».

Eugénia Mussa

Artista

 

ARCOlisboa

«ARCOlisboa supuso un gran paso en el desarrollo del panorama artístico contemporáneo de Lisboa. No solo por la feria en sí, sino también por todos los eventos paralelos y la programación que se crean en torno a ella y los coleccionistas internacionales que atrae hasta Lisboa. Hemos participado en la organización desde el principio y, como queríamos que la feria fuera un éxito, hemos intentado ayudar de diferentes maneras. Una de ellas fue la de llevar una colección de arte contemporáneo al Ayuntamiento».

Catarina Vaz Pinto
Vereadora da Cultura/Câmara Municipal de Lisboa.

Coleccionismo

“Cada vez creo menos en la acumulación de objetos y cada vez más en el diálogo.”

“El arte ha tenido una enorme influencia en mi orientación política. Realmente mucha.”

“Yo era una persona muy cuadriculada antes de empezar a interesarme por el arte contemporáneo.”

Armando Cabral

Coleccionista – Lisboa

“No tengo una colección de nombres, sino de núcleos de trabajo. Me gusta coleccionar las diferentes etapas de producción de estos artistas.”

António Cachola

Coleccionista – Elvas

“En el siglo XXI, coleccionar arte no puede ser solo acumular objetos. Queremos usar la colección más bien como excusa para crear oportunidades para dar apoyo a los artistas. El objetivo es ampliar el abanico de opciones para dar respaldo al sistema que se genera debido al hecho de que somos coleccionistas.”

Armando Cabral

Coleccionista – Lisboa

“La responsabilidad y el respeto hacia los artistas se plasman en una política que debe haber para saber conservar las obras, saber estudiarlas, saber exhibirlas y hacerlas circular. Cuando todo esto sucede de forma coordinada, se empieza a darle a la colección una dimensión pública.”

António Cachola

Coleccionista – Elvas

“Estos han sido los libros que me moldearon a mí y que representan la búsqueda del mapa de aquello que veía en los museos. Posteriormente, con el tiempo, desistí de buscar el mapa. Me di cuenta de que no existe, y que tampoco debería existir. Pero, para un ingeniero al que le gustaban las formas más o menos cuadradas del modernismo, este proceso de tránsito hacia el posmodernismo ha sido realmente costoso”.

Armando Cabral

Coleccionista – Lisboa

“¿Los criterios de mi colección? Artistas portugueses que empezaron a exponer en la década de los 80. Comencé coleccionando solo artistas consagrados que ya habían expuesto, y luego empecé a buscar artistas emergentes con alto potencial artístico.”

António Cachola

Coleccionista – Elvas

“El planteamiento de que las obras de arte están al servicio y que pueden tener sentido para una colección siempre me ha parecido una idea absolutamente distorsionada, ya que cuestiona la autonomía de las propias obras de arte. Veo este planteamiento al revés: algunas obras de arte me llaman la atención.”

Armando Cabral

Coleccionista – Lisboa

“Sabía que, de alguna manera, empezar una colección de arte contemporáneo solo de artistas portugueses podría ser considerado reduccionista, pero tuve la conciencia de que tenía una increíble ventaja al poder pensar de esta forma, ya que en estos artistas apreciaba una gran capacidad creativa y sabía que, si me centraba únicamente en ellos, el resultado final sólo podría ser interesante. Por otro lado, sabía que estaría haciendo una contribución al arte nacional.”

António Cachola

Coleccionista – Elvas

“La forma de pensar de mi mujer y la mía, como coleccionistas de arte, ha evolucionado mucho. Ahora estamos abriendo al público un espacio donde las piezas expuestas sirven casi como pretexto para promover el diálogo al hablar sobre ellas. ”

Armando Cabral

Coleccionista – Lisboa

“La colección (António Cachola) ha tenido reconocimiento público porque incorpora muchas situaciones que permiten conectar quien se encuentra afuera con la colección de forma casi permanente. Establece una proximidad entre los artistas y su obra”.

António Cachola

Coleccionista – Elvas

“Creo que lo único ético que se puede hacer con una colección de arte es cederla a un museo”.

Armando Cabral

Coleccionista – Lisboa

“Para mí, el aspecto más interesante de los vídeos artísticos es el aburrimiento. El hecho de que los vídeos sean largos, pesados y que no estén hechos para entretener a las personas. Para mí, este aspecto siempre ha sido algo muy interesante.”

Armando Cabral

Coleccionista – Lisboa