Noticias

cabecera que es

ARCOlisboa 2018 Fórum

Reconocidos profesionales de la escena artística internacional participan en ARCOlisboa

Las charlas, gratuitas y abiertas al público, girarán en torno al coleccionismo y la actualidad creativa

09 may 2018

Hablar de arte y coleccionismo será uno de los principales ejes discursivos de esta edición de ARCOlisboa en una serie de presentaciones, con acceso libre y gratuito, en las que se darán cita destacados profesionales. La participación de galerías y artistas en la Feria atrae a la capital de Portugal a directores de museos e instituciones, comisarios, coleccionistas y otros prescriptores internacionales del mundo del arte de más de 20 países. De esta manera, ARCOlisboa vuelve a establecerse como espacio de intercambio de ideas y proyectos con el desarrollo de un interesante programa de conferencias y charlas.

El Torreão Nascente de la Cordoaria acogerá, de la mano de la crítica Isabel Carlos y con el apoyo de Fundação Millenium bcp, el Foro de Coleccionismo que permitirá conocer mejor los motivos y las maneras en que importantes coleccionistas llevan a cabo su apasionante labor. Unas sesiones que contarán con la participación de coleccionistas como Jean-Conrad & Isabelle Lemaître, Harald Orneberg, Inge de Bruin, Paulo Pimenta, Luiz Augusto Teixeira de Freitas y Armando Cabral.

Por otro lado, el Foro de Museos acercará a las similitudes y diferencias entre los programas de museos portugueses y extranjeros. En las charlas estarán presentes Rita Lougares -Museu Coleção Berardo-, Adina Kamien- Kazhdan -The Israel Museum-, Jorge Catarino -Museu Coleção Berardo-, Victor Pires Vieira –artista-, João Ribas -Museu de Arte Contemporânea de Serralves-, Kate Fowle -Garage Museum of Contemporary Art & Independent Curators International-, Luis Silva e João Moura –Kunsthalle Lissabon-, Fernanda Brenner -Pivô Arte e Pequisa-, Alex Klein -ICA University of Pennsylvania-, y Samuel Leuenberger –SALTS-.

Asimismo, y coordinadas por Filipa Oliveira, las sesiones ´En qué estoy trabajando´, que se celebrarán en el Patio Nascente de la Cordoaria, reunirán a profesionales portugueses para compartir sus proyectos actuales y futuros, como Carlos Antunes -Bienal de Coimbra-, John Romão -BoCa - Bienal of Contemporary Arts-, José Bártolo -Bienal de Design do Porto-, Aires de Gameiro, Hugo Gomes, Nuno Ferreira y Pedro Cabrita y Paiva. Las Palmas-, Alice Dusapin y Martin Laborde -Ampersand-, Natxo Checa -Galeria Zé dos Bois-, Filippo De Tomasi, Kasia Sobczak-Wróblewska y Orsola Vannocci Bonsi -Da Luz Collective-, Alexandra do Cadaval, Philippe Boutte, Esther Mahlangu -Évora África-, y Benedita Pestana -O Armário-.

La estrecha  colaboración entre ARCOlisboa y Fundação EDP se ve reflejada de nuevo en el II Encuentro de Museos de Europa y Latinoamérica, dirigido por Pedro Gadanho, director del MAAT, y Ferran Barenblit, director del MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Una sesión cerrada al público, que traerá a más de 20 directores y comisarios de prestigiosas instituciones de ambos lados del Atlántico como Enrique Aguerre -Museo Nacional, Montevideo-, Caroline Dumalin –WIELS, Bruxelas-, Andrés Duprat -Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires-, Isabella Lenzi –Camões, São Paulo-, João Ribas -Museu de Arte Contemporânea de Serralves, Oporto-, Virginia Roy -MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo, Ciudad de México-, Nicolaus Schafhausen -Kunsthalle Wien, Viena-, Claudia Segura -NC-arte, Bogotá-, Roberta Tenconi -Hangar Bicocca, Milán-y  Benjamín Weil -Centro Botín, Santander-.

ARCOlisboa cuenta con la confirmación de la presencia de coleccionistas patronos y miembros de museos como del Musée d'art Moderne et Contemporain Genève; MALBA -Buenos Aires-; Museo Guggenheim –Bilbao-; Palais de Tokyo –París-; Parasol Unit –London-; Pérez Art Museum –Miami-; San Diego Museum of Art; Jeu de Paumme –París-.