Inicio  >  La Colección  >  Exposiciones

Exposiciones

La Fundación ARCO presta obras de su colección para exposiciones de prestigiosas instituciones españolas y extranjeras. Otra forma de contribuir a una mayor difusión de los fondos de su colección. Este 2019, estas serán las exposiciones que contarán con obra de la Colección Fundación ARCO:

 

Exposición monográfica de la colección Fundación ARCO en Lisboa “Criteria”.
Comisario: Miguel von Hafe
Organiza: Cámara Municipal de Lisboa / EGEAC, Fundación ARCO / IFEMA y CA2M.
Galeria do Torreão Nascente de la Cordoaria. Lisboa
Del 30 de enero al 21 de abril
Inauguración: 30 de enero a las 18.00 h.

Lisboa acoge desde el 30 de enero la exposición Criteria, formada por una selección de obras de la Colección Fundación ARCO/IFEMA, que podrá visitarse hasta el 21 de abril en la Galeria do Torreão Nascente de la Cordoaria, un espacio gestionado por las Galerias Municipais / EGEAC.

Comisariada por Miguel von Hafe Pérez, que ha estado relacionado con la colección Fundación ARCO desde 2010, primero como director del CGAC y después como responsable de adquisiciones. Además es un gran conocedor del arte de Portugal tras su paso por el Museo Serralves y otras instituciones del país.
La exposición cuenta con un total de 37 obras de 33 artistas, todas ellas adquiridas en diferentes ediciones de ARCO. La muestra acoge piezas de artistas portugueses como Ana Jotta; Carlos Bunga; Filipa César; Francisco Tropa; Gil Heitor Cortesão; Helena Almeida; Jorge Molder; Miguel Palma; Pedro Cabrita Reis; Rui Toscano; Vasco Araújo, o Von Calhau!, que se sitúan en un contexto internacional con obras de artistas como Ângela Ferreira; Antoni Muntadas; Arnulf Rainer; Babi Badalov; Christian Boltanski; Danh VÅ�;Elmgreen&Dragset; Francesc Ruiz; Giuseppe Penone; Gwenneth Boelens; Ibon Aranberri; Jarbas Lopes; John Chamberlain; Lucia Koch; Marlena Kudlicka; Regina de Miguel; Ryan Gander; Thomas Ruff; Wolfgang Tillmans; Yinka Shonibare y Yorgos Sapountzis.

La invitación de la Câmara Municipal de Lisboa a la Fundación ARCO para hacer la exposición   Criteria forma parte de su programa deexposiciones de colecciones privadas y, en este caso, sirve para afianzar, más si cabe, los lazos de ARCO e IFEMA con Portugal, así como para seguir impulsando la labor de la Fundación ARCO en el fomento del coleccionismo y la apreciación del arte contemporáneo, muy especialmente de la escena portuguesa.  La exposición servirá para afianzar los lazos de ARCO con Portugal, así como para difundir la labor de la Fundación ARCO en fomentar el coleccionismo y la apreciación del arte contemporáneo. Durante su desarrollo se realizarán actividades, conferencias y visitas en este sentido.

 

Exposición “Latinoamérica en las colecciones CA2M y Fundación ARCO” en la Sala Alcalá 31. “Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo”.
Comisario: Manuel Segade.
Organiza: Consejería de Cultura, Turismo y Deportes. Dirección General de Promoción Cultural.
Sala Alcalá 31. Madrid
Del 26 de febrero al 21 de abril
Inauguración: 25 de febrero 

Por su parte, la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid acoge la exposición, Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo. Latinoamérica en las colecciones CA2M y Fundación ARCO’, comisariada por Manuel Segade, director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, incluye exclusivamente piezas de arte latinoamericano de las Colecciones que atesora el Centro de Arte Dos de Mayo –Colección de la Comunidad de Madrid y de la Colección Fundación ARCO. La presencia de Latinoamérica es constante desde la fundación de ambas colecciones: por un lado, a través de la programación expositiva del CA2M; por otro, desde el hincapié que la feria ARCO ha hecho desde sus orígenes en el arte de América Central y Sudamérica.

Una muestra, con obras de la Colección Fundación ARCO adquiridas en galerías latinoamericanas participantes en ARCO, que busca celebrar la cultura contemporánea del continente desde los años 50 hasta el momento actual con obra de artistas como Jesús Soto, Damián Ortega o Jorge Macchi, que conviven con jóvenes creadores como Éder Oliveira, Jorge Satorre o Fernanda Laguna. La exposición mantiene igualmente lazos con lo local al contener también artistas latinoamericanos residentes en Madrid como Teresa Margolles, Los Carpinteros, Patricia Esquivias o Andrea Canepa, o artistas europeos cuya trayectoria se ha desarrollado en Latinoamérica, como Francis Alÿs.

Artistas participantes: Damián Ortega*, Los Carpinteros*, Ricardo Basbaum*, Wilfredo Prieto, Amalia Pica*, José Antonio Hernández-Díez*, Rubens Mano*, Jose Dávila*, Naufus Ramírez-Figueroa, Jorge Pedro Núñez*, Rometti / Costales, Armando Andrade Tudela*, Jorge Macchi*, Arturo Herrera*, Jesús Soto*, Leda Catunda*, Francis Alÿs*, Gabriel Orozco*, Magdalena Jitrik, Teresa Margolles*, Ana Mendieta*, Artur Barrio*, Carlos Garaicoa, Gabriel Kuri*, Raimond Chaves & Gilda Mantilla*, Severo Sarduy, Sandra Cinto*, Nelson Leirner*, Óscar Muñoz*, Eduardo Abaroa*, Ana Mendieta*, Alexander Apóstol*, Juan Araujo*, Patricia Esquivias, Yoshua Okón*, Mariana Castillo Deball, André Komatsu*, Martín Legón, Mario García Torres, Jorge Satorre, Eder Oliveira, Milena Bonilla*, Andrea Canepa, Fernanda Laguna, Gabriel Acevedo, Dias & Riedweg, Daniel Jacoby, Ivan Grilo*, Juan Pablo Echeverri, Martín Sastre y Leonor Fini.

*Artistas de la Colección Fundación ARCO

Amigo ARCO

Hazte Amigo ARCO