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País invitado Perú

ARCOmadrid 2019, que se celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo contará con Perú como País Invitado con una selección de artistas cuidadosamente seleccionada por  Sharon Lerner (Curadora de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de Lima (MALI) y una interesante selección de exposiciones de arte peruano en las principales instituciones de la ciudad

Fundaci?n ARCO
Sharon Lerner
Comisaria de  Arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima (MALI)

 

 

 

 

 

 

GALERÍA
ARTISTAS
Ximena Garrido-Lecca + Rita Ponce de León
Fernando Bryce
Teresa Burga + Antonio Paucar
José Vera Matos
Mariella Agois + Miguel Aguirre
Armando Andrade Tudela
Juan Enrique Bedoya + Flavia Gandolfo
Claudia Martínez Garay
Herbert Rodríguez
Javier Bravo de Rueda +  Carlos Runcie Tanaka
Sandra Gamarra
Raimond Chaves + Gilda Mantilla
Elena Damiani + Ishmael Randall Weeks
Milagros de la Torre + Roberto Huarcaya
WU* 
Alberto Casari + Ana Teresa Barboza

*Galerías que participan también en Programa General

 

Diálogos 2019

Comisarios: Catalina Lozano y Agustín Pérez Rubio

ARCOmadrid presenta de nuevo la sección Diálogos, con la participación de 13 galerías de 14 países y en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Cada galería expone la obra de dos artistas, partiendo de la idea de potenciar un diálogo intergeneracional entre dos artistas de su programa.

Esta sección busca mostrar un panorama amplio de la producción artística contemporánea internacional con artistas provenientes de distintos contextos geopolíticos. Constituye un esfuerzo por ampliar la noción de producción artística, de tal forma que la diversidad de prácticas catalice una apertura necesaria hacia realidades a menudo marginalizadas. En este sentido, los comisarios han primado el diálogo intergeneracional, realizando una selección donde artistas históricas e históricos dialogan con las nuevas generaciones. En este sentido, se ha dado prioridad a una selección de artistas mujeres de diferentes generaciones, aunque incluyendo también otros artistas que problematizan cuestiones de género, o cuyos trabajos interactúan de manera relevante con el de sus colegas mujeres.

Los trabajos presentados abarcan un rico campo experimental en cuanto a formas, técnicas y estrategias conceptuales y performáticas, pero todas ellas con una clara preocupación por problemáticas socio-políticas que resultan hoy apremiantes: cuestiones ecológicas, medioambientales, indígenas, lingüísticas, de género y sexualidad con claras relaciones al feminismo y a lo queer, haciendo visibles parte de las problemáticas y relaciones que estas artistas establecen con sus contextos.

En la sección se evidencia la importancia de generar una especie de genealogía y de diálogo con el devenir de las sociedades contemporáneas, acosadas por la misoginia, la transfobia, el racismo y el conservadurismo generalizados en un momento convulso para todo el mundo, y muy especialmente para el sur de Latinoamérica. A través del trabajo de artistas y obras emblemáticas, mayoritariamente del contexto latinoamericano o europeo, se amplifican las implicaciones de las problemáticas actuales, pero donde el arte genera una visión más allá del presente, constituyendo una ventana abierta a nuevas formas de estar en el mundo.

Además, se celebrará el Encuentro Diálogos dirigido por Catalina Lozano, en el que se intercambiará información sobre esta sección, con la participación de Peio Aguirre, Sepake Angiama, Ana Castella, Fernanda Brenner, Elfi Turpin.

Comisarios

Fundaci?n ARCO
Agustín Pérez Rubio
Curator Berlin Biennale 2020
Fundaci?n ARCO
Catalina Lozano
Curadora Asociada del Museo Jumex e investigadora independiente (Ciudad de México)

 

 

 

 

 


Con la colaboración de AECID

GALERÍAS

GALERÍA
ARTISTAS
Sheroanawë Hakihiiwë + Valerie Brathwaite
ANDERSEN'S
Amy Feldman + Albert Mertz 
Sarah Pichlkostner  + Meiro Koizumi
Ruth Wolf- Rehfeldt + Rodrigo Hernández
Jonathan Monk + Naama Tsabar
Ofelia Rodríguez + Carmen Argote
Marta María Pérez + Liset Castillo
Anna Maria Maiolino + Magdalena Jitrik
Alessandro Balteo-Yazbeck + Tania Pérez Córdova
Ana Jotta + Pedro Cabrita Reis
Cecilia Vicuña + Voluspa Jarpa
Carlos Motta + David Wojnarowicz
Vivian Suter + Elisabeth Wild

Comisarios
Catalina Lozano (Bogotá, 1979) , donde ha desarrollado proyectos con Fernanda Gomes y Xavier Le Roy entre otros. Está interesada en relatos menores que cuestionan formas hegemónicas de conocimiento. Formó parte del equipo artístico de la 8ª Bienal de Berlín (2014). Exposiciones y proyectos recientes incluyen “…ahí, pero vacío”, joségarcía ,mx (2017), The Resemblance is all in the eye of the beholder, Galería Agustina Ferreyra, San Juan (2016), Ce qui ne sert pas s’oublie, CAPC Bordeaux (2015), Une machine désire de l’instruction comme un jardin désire de la discipline para el MARCO de Vigo (2013), FRAC Lorraine (2014) y Alhóndiga Bilbao (2014), Being an Island (con Kasha Bittner), daadgalerie, Berlín (2103); La puerta hacia lo invisible debe ser visible, Casa del Lago, México D.F. (2012). Ha participado en varias conferencias internacionales y escribe regularmente para catálogos de arte contemporáneo y publicaciones periódicas. Actualmente, también prepara de forma independiente una exposición individual de Beatriz Santiago Muñoz en el Museo Amparo, Puebla y una muestra colectiva en CentroCentro, Madrid.

Agustín Pérez Rubio (Valencia, 1972) es curador de la Bienal de Berlín 2020. Ha comisariado más de 150 exposiciones en importantes museos, centros de arte y bienales, principalmente en Europa y Latinoamérica. Entre 2003 y 2013, fue comisario jefe y director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), donde organizó exposiciones monográficas de artistas de la talla de Pierre Huyghe, Julie Mehretu, Dora García, Pipiloti Rist, Sejima + Nishizawa/ SANAA, Elmgreen and  Dragset, Harun Farocki, Ugo Rondinone, y Lara Almarcegui entre otros. También se centró en proyectos colaborativos de gran interés como "Primer Proforma 2010. Badiola Euba Prego 30 exercises 40 days 8 hours a day". También fue responsable de la Colección de Arte Contemporáneo del MUSAC, desarrollando exposiciones con diferentes lecturas y acercamientos sobre la colección. Como comisario independiente, ha comisariado exposiciones individuales de artistas como Superflex, Sophie Calle, Rosangela Rennó, Carlos Garaicoa; y también exposiciones colectivas con temas relacionados con el género, la lingüística, la arquitectura y la política.
Entre 2014 y 2018, fue director artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), donde desarrolló un programa socio-político dedicado a cuestiones feministas y de género bajo un punto de vista post-colonial. Además, trabajó junto a Andrea Giunta en el guión curatorial de la colección del MALBA “Verboamerica", una revisión post-colonial de la propia colección.
Recientemente, ha comisariado exposiciones individuales de artistas como Mirtha Dermisache, Claudia Andujar, Anne Marie Heinrich, Teresa Burga, Yoko Ono, Jorge Macchi, Alexander Apóstol, o Carlos Motta; y la exposición retrospectiva colectiva de General Idea. Actualmente es miembro del consejo del CIMAM (2017- 2019) y del Consejo Asesor de la Bienal de Estambul.
Recientemente ha sido nombrado comisario del pabellón chileno en la Bienal de Venecia 2019 donde presentará el trabajo de la artista chilena Voluspa Jarpa. Es también co-comisario de la 11ª Bienal de Berlín 2020 junto a Lisette Lagnado, Maria Berrios y Renata Cervetto.

Opening

Comisarios: Tiago de Abreu Pinto e Ilaria Gianni

ARCOmadrid mantiene su espacio dedicado a los proyectos y artistas emergentes con la sección temática Opening. Una selección curatorial de 21 galerías con una trayectoria no superior a siete años, procedente de quince países de América y Europa, que presentará una visión de la escena contemporánea más joven.

Fundaci?n ARCO
Tiago de Abreu Pinto
Comisario independiente (São Paulo)
Fundaci?n ARCO
Ilaria Gianni
Comisaria independiente y escritora (Roma)

 

 

 

 

 

                 

 

GALERÍAS

GALERÍA
ARTISTAS
Anna Dot + Aldo Urbano
Joseph Montgomery
Jason Gomez + Valerio Nicolai
Óscar Santillán
Daniel Jacoby
Ištvan Išt Huzjan
Jorge González  +  Claudia Peña Salinas
Mariana Silva
Andrés Pereira Paz + Glauber Ballestero
LEHMANN + SILVA
Lorenzo Sandoval / Diana Policarpo
Angela Detanico y Rafael Lain + Adrien Lucca
Emiliano Maggi
María Sosa + Yollotl Gómez Alvarado
Sofia Durrieu
Michał Martychowiec
Ewa Juszkiewicz
Dalton Paula +  Michel Zózimo
SINDICATO
Pepe Mar + Quisqueya Henríquez  + Laura Castro
Andrea Galvani
Manuel Franquelo-Giner +  Marla Jacarilla

 

La edición de 2019 de Opening presenta a artistas emergentes de 21 galerías, con no más de siete años de existencia, procedentes de 15 países diferentes, desde Brasil y Puerto Rico a Polonia y Portugal. Esta amplia selección, comisariada por Ilaria Gianni y Tiago de Abreu Pinto, también ofrece un dinámico repaso a las actitudes y el pulso de la escena artística joven en todo el mundo, ya que pretende reflejar la diversidad y la complejidad de las cuestiones más actuales sobre visiones contemporáneas.

La selección actual expone las estrategias que albergan los artistas contemporáneos desde su personal punto de vista, una reflexión sobre nuestra contemporaneidad compartida. En este sentido, las obras de Jorge González, María Sosa, Andrés Pereira Paz, Laura Castro y Quisqueya Henríquez reflejan las diferentes interpretaciones de lo vernáculo y lo nativo en América Latina. Jorge González, por ejemplo, fortalece la conexión de la artesanía puertorriqueña con la tradición indígena a través de materiales y técnicas artesanales, mientras que María Sosa plantea un debate en torno a los procesos de la colonización americana. Andrés Pereira Paz se plantea las razones por las cuales la circulación de personas e información afecta a los imaginarios globales, Quisqueya Henríquez explora estereotipos sobre grupos étnicos en las culturas caribeñas y latinas y Laura Castro sigue, en el plano estético, los caminos sociológicos y culturales de la República Dominicana.

Teniendo en cuenta narraciones ficticias y científicas, los trabajos de Oscar Santillán y Michel Zózimo abordan una sorprendente variedad de referencias para construir, de forma poética, proyectos de investigación; MichaÅ‚ Martychowiec y Anna Dot, a su personal manera, generan elegantemente y apoyándose en aspectos sociopolíticos, delicadas propuestas minimalistas que toman las formas más diversas. 

En cuanto a la esfera de la pintura en su versión abstracta, las obras de Natalia Lazurca, Paul Beumer, Joseph Montgomery, Pepe Mar y Valerio Nicolai ofrecen una ambiciosa diversidad de estilos. Lazurca, por ejemplo, trata su producción de una manera poéticamente alegre. El trabajo de Joseph Montgomery se sitúa entre lo informal y lo formal, mientras que la práctica de Paul Beumer fluctúa libremente entre la figuración y la abstracción, centrándose en propuestas de pintura paisajística y relacionadas con la naturaleza. Además, Pepe Mar indaga en las narrativas rituales inherentes a la cultura contemporánea para crear obras abstractas y antropomorfas, mientras que Valerio Nicolai se adentra en la naturaleza de las cosas, revelando otras realidades. En un ámbito más figurativo, las obras de Glauber Ballestero, Dalton Paula y Ewa Juszkiewicz reafirman la persistencia de la tradición, siempre estableciendo una nueva posición. Esta visión innovadora se manifiesta en la producción de Juszkiewicz cuando un nuevo montaje de viejos fragmentos reconfigura, de forma simultánea, la realidad de la forma representada por la mujer. Las imágenes de Glauber Ballestero investigan el punto de apoyo de la cultura, mientras que Dalton Paula explora la expresiva fuerza poética de lo cotidiano.

En el trabajo de Daniel Jacoby y Emiliano Maggi la atención se centra en un enfoque más surrealista y barroco. Este último reflexiona sobre los marginados a través de cerámicas de colores pastel, mientras que el primero se embarca en viajes a lugares desconocidos. Aldo Urbano sigue este mismo camino, creando cortocircuitos de colores y espacios que parecen alertar al espectador.

Solo aparentemente distantes de estos casos se muestran la simplicidad y las complejas formas minimalistas de la sección Opening, con la coexistencia de las acciones y los materiales de Sofía Durrieu, las composiciones de Adrien Lucca basadas en una investigación sobre la teoría del color, y el trabajo de Andrea Galvani, que cuestiona la física y la metafísica a través de la performatividad. Aparentemente, la ciencia también está presente de alguna manera en la reveladora investigación de Erica Bohm sobre la luna. Al lado de todo esto encontramos el trabajo de Mariana Silva, fundamentado en el activismo teatral, carnavalesco y político, la esfera de la experimentación poética de Ištvan Išt Huzjan a través de gestos ingenuos o el compromiso político de Yollotl Gómez Alvarado con el paisaje. Jason Gómez, de manera similar, enfatiza las cuestiones relacionadas con el poder y las categorías fijas impuestas en sus esculturas. De la misma manera, la economía de formas inclinadas hacia los patrones geométricos y arquitectónicos se percibe en todas las obras de Claudia Peña Salinas, que entrelaza delicadas esculturas conformadas en bronce con imponentes elementos, al tiempo que Arantxa Echeverria, por su parte, investiga el arte de la escenografía.

La sección Opening puede experimentarse como un viaje de navegación alrededor de islas conceptuales aún por descubrir.  Ciertamente, el viaje puede realizarse en diferentes direcciones y puede reconfigurarse durante el camino, de forma muy semejante al proceso interpretativo siempre cambiante típico de las prácticas y gestos artísticos contemporáneos. El espectador puede presenciar todo esto a través de la movilización y revelación de mecanismos artísticos de Cristina Garrido, o gracias a la ideología materialista visceral de Manuel Franquelo-Giner, o a las exploraciones de Marla Jacarilla en el ámbito de la representación.

En última instancia, la sección incluye a un complejo y sinuoso grupo de artistas y ofrece la posibilidad de explorar sus nociones compartidas de contemporaneidad y de personificar la energía desbordante de sus novedosas propuestas que tanto nos hablan de los tiempos en que vivimos.

El Premio Opening se entregará el miércoles 27.2al mejor stand de la sección, seleccionado por un jurado internacional invitado.

La sección acogerá también la Bodega Opening, un bar de vinos efímero diseñado por Ansón&Bonet, donde se ofrecerán vinos seleccionados por paisajes y los mejores productos para acompañarlos. Los comisarios de la sección generarán momentos de diálogo con los artistas presentes y mostrarán sus obras e intervenciones en este espacio creado para el encuentro del arte y la gastronomía.

Además, tendrá lugar el Encuentro Opening, dirgido por los dos comisarios de la sección y en el que participarán Martina Angelotti, Nova Benway, Fernanda Brenner, Luisa Duarte, Luigi Fassi, Virginia JanuškeviÄ�iÅ«tÄ—, Niekolass Johannes Lekkerkerk, Frances Loeffler, Sohrab Mohebbi, Bernardo Mosqueira, Sofia Olascoaga, Christiane Rekade, Marina Reyes Franco, Francesco Tenaglia, Daphne Vitali, Jess Wilcox.

Comisarios
Ilaria Gianni. Es comisaria independiente y escritora de arte. Después de realizar un grado y un posgrado en Historia del Arte en la Università di Roma “La Sapienza”, obtuvo un MFA en Conservación en el Goldsmiths College.
Entre 2009 y 2016 fue directora cofundadora y comisaria de Nomas Foundation, donde era la responsable de la programación artística, realizando exposiciones dentro y fuera de la fundación, seminarios, charlas, talleres, residencias y publicaciones. Es cofundadora del «Magic Lantern Film Festival», un estudio semestral basado en investigaciones temáticas del intersticio entre el arte visual y el cine. Desde 2016 es comisaria invitada del proyecto “Cinque Mostre” en la Academia Americana de Roma.  Entre 2015 y 2017, fue co-fundadora y comisaria del evento-exposición independiente y sin ánimo de lucro GRANPALAZZO que se realizó en palacios nobiliarios de la campiña romana. Durante los últimos años ha sido comisaria de numerosas exposiciones y de proyectos independientes de investigación en museos, salas de proyectos, instituciones y galerías de arte. Es profesora titular adjunta de arte en la Universidad John Cabot de Roma; profesora en el “Máster de Arte” de la Universidad Luiss Guido Carli de Roma; imparte la asignatura “Curatore Museale e di Eventi” en el Istituto Europeo del Design de Roma y en la Cornell University de Roma. Ha publicado numerosos textos en distintos catálogos de arte y ha colaborado en publicaciones como «Domus», «NERO», «Lo Specchio+», «Circa», «Flash Art», «Arte e Critica», «cura», «Psiche», «artforum.com».
 

Tiago de Abreu Pinto (Brasil, 1984) es comisario independiente, Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Tiago obtuvo la beca curatorial de la Bienal de Arte de Gwangju, Corea del Sur, el Premio Se Busca Comisario otorgado por la Comunidad de Madrid, España y ha sido corresponsal especial del Future Generation Art Prize Fundación Pinchuk, Kiev, Ucrania. Trabajó en la galeria NoguerasBlanchard, durante 5 años, inicialmente como gallery manager y, posteriormente, como director de su sede en Madrid. En 2008 fue cofundador y codirector de la Revista Claves de Arte. Ha comisariado exposiciones en Francia, Brasil, España, Marruecos y Países Bajos.

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