Inicio  >  Prensa  >  Notas de prensa

  ARCOmadrid celebra su 35 Aniversario con una edición excepcional e irrepetible

ARCOmadrid2016-Ifema-arte-AR16-020

 

Organizada por IFEMA, se celebra del 24 al 28 de febrero de 2016

La coincidencia por primera vez en la Feria de algunas de las más prestigiosas galerías del mundo, hará de ARCOmadrid una cita única del calendario internacional

A ello se suma su apuesta por los nuevos talentos del arte contemporáneo, con 98 propuestas dedicadas a uno o dos artistas, consolidando la Feria como un referente para el descubrimiento y la investigación de nuevos artistas

En total participan 221 galerías de 27 países: 167 pertenecen al Programa General; 18, a Solo Projects, y 18, a Opening. A ellas, como novedad, se suman una treintena de grandes nombres del galerismo internacional que conformarán el programa conmemorativo Imaginando Otros Futuros

Una edición también única por su estrategia de renovar e impulsar la Feria como principal plataforma del mercado del arte. Para ello, y entre otras acciones, incorpora por primera vez a su tradicional programa, una selección de jóvenes coleccionistas, que han sido invitados junto a los 250 de 33 países que conforman el programa de Coleccionistas

La Feria rinde homenaje también a Madrid con el proyecto Año 35. Madrid, que propone intervenciones de arte contemporáneo en distintos espacios e instituciones de la ciudad

IFEMA celebra el 35 Aniversario de ARCOmadrid del 24 al 28 de febrero, con una edición única que reunirá, de manera excepcional, a una selección de grandes nombres del galerismo internacional que hasta la fecha no habían coincidido juntas en la Feria. Galerías que han tenido presencia en ARCOmadrid a lo largo de su trayectoria, y que han sido invitadas con motivo de su 35 edición a participar en la sección Imaginando Otros Futuros, por su calidad, por su papel esencial en el mercado internacional de arte contemporáneo y por su aportación a ARCOmadrid.

Este homenaje a la propia Feria se presenta como complemento a los programas que presentarán las 167 galerías seleccionadas por el Comité Organizador en el Programa General, las 18 de la sección Opening y las 18 de Solo Projects. Todas ellas conforman un total de 221 galerías procedentes de 27 países que representarán la escena artística de estos 35 años, vinculando el pasado de la Feria con los artistas emergentes del futuro. De hecho esta edición vuelve a ratificarse como un referente para la investigación, el descubrimiento y conocimiento de nuevos talentos creadores. En este sentido, 98 galerías presentarán proyectos de artistas individuales o en diálogo en su stand.

Será una convocatoria extraordinaria que atraerá a Madrid a coleccionistas, comisarios, directores de museos, galeristas, artistas y profesionales de todo el mundo, y que convertirán la Feria en una cita irrepetible e imprescindible del calendario internacional. Una edición que se caracterizará por la calidad y selección de los contenidos, así como por su fuerte perfil internacional, que en esta ocasión alcanza el 71% de galerías extranjeras, con notable presencia latinoamericana – 47 galerías de 10 países, que suponen el 26% del segmento internacional-, lo que consolida a ARCOmadrid como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

Compromisos de compra
Esta especial edición verá reforzado el apoyo de algunas de las más importantes empresas y colecciones del país. Tal es el caso del Museo Reina Sofía; la Colección Helga de Alvear; Fundación María Cristina Masaveu; Fundación Sorigué; Fundación Ankaria; Fundación Bergé; Fundación RAC; Banco Sabadell, que llevarán a cabo en la Feria la investigación para sus programas de adquisiciones. A ellas se suman otras entidades cuyo apoyo de compra se establece a través de premios, como los convocados por illy caffè, NH Hoteles; Solán de Cabras; Land Rover; Beep; Comunidad de Madrid y Audemars Piguet, además de diferentes museos e instituciones públicas. Asimismo, IFEMA a través de la Fundación ARCO incorporará nuevas adquisiciones a su Colección, dando continuidad a su labor de micromecenazgo con acciones como la cena Fundación ARCO, que se celebrará en el Museo Thyssen, y que ya ha recaudado más 60.000 euros para compras en la Feria.

Coleccionistas y profesionales internacionales
Con un presupuesto de 4’5 millones de euros, ARCOmadrid destina cerca del 20% a sus programas de promoción internacional y de compradores y prescriptores invitados, que traerán a Madrid a más de 250 coleccionistas de 33 países, y 150 directores de instituciones, comisarios de bienales y otros prescriptores internacionales del mundo del arte, además de a iniciativas de promoción internacional y otras acciones directas con coleccionistas de los principales mercados artísticos.

Como novedad, en esta ocasión ARCOmadrid ha incorporado entre sus invitados a una treintena de jóvenes coleccionistas, que contarán con un programa diferente más orientado a su estilo y preferencias. Una estrategia clave para renovar e impulsar la principal plataforma española del mercado del arte, que además cuenta con la confirmación de la presencia de coleccionistas patronos y miembros de museos como Centre Pompidou, Tate, The Museum of Modern Art (MoMA), Palais de Tokio, Mamco, Jeu de Paume, Arte Contemporáneo del MALI (CAAC), delegaciones de museos norteamericanos y de asociaciones como The Cultivist, L’Association des Amis d’Art et d’histoire Luxembourg o la Saha Association Istanbul.

En la misma línea, ARCOmadrid vuelve a poner a disposición de los interesados First Collector by Fundación Banco Santander, el servicio de asesoramiento en la compra de arte durante la Feria. Por su parte, la plataforma virtual Artsy.net ofrecerá también este año la oportunidad de explorar la Feria y las obras presentes en la misma a través de su Web y en la App Artsy gratuita, a partir del 17 de febrero.

35 Aniversario. Imaginando otros futuros
En su 35 Aniversario, ARCOmadrid rinde homenaje a su propia historia con el programa excepcional Imaginando Otros Futuros que, con el patrocinio de Julius Baer, estará compuesto por una selección de galerías internacionales que han participado durante estos años y representan diferentes etapas en su desarrollo.
En esta ocasión, cada galería contribuye a la construcción de este amplio recorrido con la presentación de dos artistas, en muchos casos de diferentes generaciones, cuyas obras dialogan en este contexto particular creado especialmente para conmemorar ARCOmadrid. Diálogos entre artistas que pongan de manifiesto lo acontecido en estas tres décadas y media de la Feria con otros que señalen la manera en que imaginan sus propios futuros. El equipo curatorial, liderado por María y Lorena de Corral, con Catalina Lozano y Aaron Moulton, ha querido mostrar en la selección la diversidad de prácticas artísticas que constituyen hoy el extenso espectro del arte contemporáneo a nivel internacional.
Imaginando Otros Futuros estará formado por galerías de 14 países, entre las que figuran nombres como Fortes Vilaça; OMR; Kurimanzutto; Lisson; Marian Goodman; Martin Janda; Jan Mot, Spruth Magers o Zeno X, y será la ocasión para rendir homenaje a Juana de Aizpuru, como fundadora de ARCOmadrid en 1982, y a otras por su confianza y aportaciones a la Feria como Lelong, Christopher Grimes; Krinzinger, Mai 36 o Thomas Schulte.

Junto a esta sección conmemorativa, ARCOmadrid volverá a contar con su eje principal, el Programa General, formado por 167 galerías seleccionadas por el Comité Organizador, entre las que destaca la vuelta a la Feria de galerías como Thaddaeus Ropac; Art:Concept; Mendes Wood DM; Kow; Giorgio Persano; Marilia Razuk; Nathalie Obadia y las clásicas 1900-2000; Alfonso Artiaco o Denise René. Asímismo, la Feria contará con nuevas presencias, como las que llegan desde Oriente Medio/ Menasa como Isabelle Van Den Eynde, que completa la presencia de arte de esta zona geográfica iniciada en la pasada edición por la galería Sabrina Amrani.

Además, ARCOmadrid seguirá apostando por la presentación de proyectos de artistas individuales o en diálogo, como Diango Hernández y Antonio Paucar, de Barbara Thumm; Jimmie Durham y Haegue Yang, de Barbara Wien; Maria Taniguchi e Iman Issa, de Carlier / Gebauer, y Greta Bratescu y Iulia Toma, de Ivan Gallery, lo que refuerza su posición de Feria de investigación en torno a los creadores.

La sección Solo Projects este año girará en torno a dos ejes: El arte en la intersección con el tiempo y La subversión por el camino del humor. Artistas como Carlos Leppe; Camel Collective; Mercedes Azpilicueta o Erika Ordosgoitti formarán parte del programa que, dirigido por segundo año por Irene Hofmann y Lucía Sanromán, y comisariado por Maria de Pontes y Ruth Estévez, reunirá la propuesta de 18 galerías con proyectos vinculados a los temas propuestos.

Asimismo, Opening, programa formado por 18 galerías seleccionadas por Juan Canela y Chris Sharp, volverá a representar el espacio para las galerías con menos de 7 años de antigüedad. Entre otras, participan Daniel Marzona o Michael Jon, y algunas nuevas incorporaciones como Agustina Ferreyra; Sabot; Samy Abraham Joseph Tang o Proyectos Ultravioleta.

Profesionales
La celebración del 35 Aniversario ha permitido convocar a importantes comisarios y críticos de arte que han participado a lo largo de los años en la Feria, a veces al inicio de sus carreras. Como parte de su trayectoria, ARCOmadrid goza del reconocimiento de haber sido la primera feria del mundo en incorporar las voces de los profesionales de arte contemporáneo, consolidándose como punto de encuentro, de intercambio y de conocimiento esencial para críticos, comisarios, directores de instituciones y otros profesionales.

Entre los encuentros que tendrán lugar en el marco de ARCOmadrid 2016, figura la organización un año más del Foro de Coleccionismo que, con la colaboración de la Fundación Banco Santander, contará con la participación de destacados profesionales en sesiones dirigidas por Estrella de Diego y Miguel von Hafe, con intervenciones de Glenn Lowry; Patricia Phelps de Cisneros; Eduardo Hochschild; Armando Cabral y Jorge Gaspar, entre otros. Un programa que se completa con la sesión que, bajo la dirección de Judith Benhamou-Huet, contará con la participación Francesca von Habsburg y Ximena Caminos.

A éstas se suman otras charlas dirigidas por Joan Weinstein, relativo al proyecto LA/LA sobre arte latinoamericano a desarrollar en Los Ángeles en 2017 y que, por primera vez se presenta en Europa, con intervenciones de José Luis Blondet, Dan Cameron, Ruth Estévez, Julieta González y Glenn Phillips-; por Chus Martínez – con Patricia Dauder, Estrella de Diego, Patricia Esquivias, Rosa Ferré, Dora García, Eva González-Sancho, Soledad Gutiérrez, Beatriz Herráez, Rosa Lleó, Itziar Okariz, María Inés Rodríguez, Helena Tatay, Leire Vergara.-, y por Belén Palanco, que contará con la colaboración de la editora e influencer, Robin Cembalest.

Asimismo, los Artists’ Talks explorarán la relación entre los procesos de creación y presentación de las obras en la Feria. Dirigidos por Catalina Lozano y Margarita de Aizpuru, se convertirán en un espacio de reflexión alrededor de obras presentes en ARCOmadrid mediante diferentes diálogos transversales con artistas como Daniel Canogar, Luis Gordillo, Concha Jerez, Marina Núñez, Raphaël Zarka y Xabier Salaberria.

Los Encuentros Profesionales, que representan ya una marca de ARCOmadrid, establecen en esta edición una mayor vinculación a los contenidos de la Feria con el objetivo de impulsar sinergias entre críticos, galerías y artistas. Por ello, han sido los propios comisarios de las secciones (Maria de Pontes; Irene Hofmann; Ruth Estévez; Lucía Sanromán; Juan Canela; Catalina Lozano y Chris Sharp junto a Joseph del Pesco) quienes han realizado sus propuestas de contenidos como la selección de invitados.

En esta ocasión, la Feria volverá a acoger la Sesión de trabajo de Museos, co-organizada por AC/E, que traerá a Madrid a alrededor de 30 directores y representantes de museos. En la misma línea, y por quinto año consecutivo se celebrará el Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, dirigido por João Fernandes y Adriano Pedrosa.

Unas actividades que concluirán con el Encuentro 35 Aniversario, el sábado 27 de febrero, que contará con la participación de una amplia representación de los 160 comisarios que han contribuido a ARCOmadrid desde su inicio. Entre alguno de los confirmados, nombres como Magali Arriola; Nicolas Bourriaud; Patrick Charpenel; Jacopo Crivelli; Peter Doroshenko; Sergio Edelsztein; Eva González-Sancho; Inti Guerrero; Kasper König; Pablo León de la Barra; Gabriel Pérez-Barreiro; José I. Roca; María Inés Rodríguez; Jerome Sans; Luiza Teixeira de Freitas; Marc-Olivier Wahler.

Año 35. Madrid
En su 35 Aniversario, ARCOmadrid quiere extenderse a la ciudad y rendir su propio homenaje a Madrid y, de esta manera, poner en valor a las instituciones públicas de la ciudad. La Feria, convertida desde su creación en 1982 en cita indispensable en el calendario cultural español, puede presumir de mantener unos férreos vínculos con las instituciones madrileñas que la han apoyado de manera incondicional, y contribuido a acercar a profesionales, y al público en general, el arte contemporáneo.

De esta manera nace Año 35. Madrid, un proyecto comisariado por Javier Hontoria y con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que presentará intervenciones de artistas en espacios muy distintos, instituciones artísticas o sin vinculación al arte contemporáneo, que subrayarán y realzarán la identidad de cada lugar y explorarán el modo en que las percibimos desde nuestro ahora. Espacios como el Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Antropología, Museo Naval, Museo Casa de la Moneda, Museo Cerralbo, Estudios. Tabacalera, Museo del Romanticismo, Casa Árabe y la Embajada de Colombia con los que comprobar cómo todas las prácticas pueden mirarse desde perspectivas sinérgicas y no excluyentes.

Con el arte contemporáneo como elemento que aglutine a todas las instituciones, las exposiciones de artistas como Adriano Amaral; Fina Miralles; Rogelio López Cuenca; Jane & Louise Wilson, Zachary Formwalt; Oriol Vilanova; Fernando García; Mikel Eskauriaza; Johanna Calle; Khalil Rabah, se convertirán en herramientas para interactuar con la ciudad y conocer lugares que habitualmente se escapan de los movimientos cotidianos.

Público
La Feria dedicará tres jornadas –26, 27 y 28 de febrero - a los aficionados al arte contemporáneo y público en general, a quienes ofrecerá ciertos servicios y facilidades para sacar el mayor rendimiento a su visita. Además, con el fin de facilitar el acceso a un mayor número de visitantes, el domingo 28 de febrero la entrada tendrá un coste de 30 euros.

Durante el fin de semana, en el exterior del pabellón 6 de Feria de Madrid, los visitantes se sorprenderán con el proyecto Truck Art Project, novedosas intervenciones de artistas contemporáneos como Abraham Lacalle, Javier Calleja, Javier Arce y Paloma Vargas, entre otros, en los laterales de camiones Palibex. Un espacio, con acceso libre, donde el público podrá disfrutar de la oferta de food trucks y sesiones de DJ.

La Feria dedicará una vez más un espacio para los más pequeños en los talleres de ARCOkids, que diseñados por la Fundación Pequeño Deseo e impulsados por DKV Seguros, aproximan a los niños al mundo del arte contemporáneo.

Por otro lado, tanto los profesionales como el público podrán contar de nuevo con el Espacio Comer, diseñado por Andrés Jaque, para disfrutar de una variada oferta gastronómica de la mano de illycaffè, Sushita, Solán de Cabras con Lateral, Alhambra con La Contraseña, Vilaplana y MEATing.
En esta ocasión, la Sala VIP será un espacio diseñado por Izaskun Chinchilla Architects, ganador del IV Concurso de Ideas para el Diseño de la Sala VIP, convocado por AD España y ARCOmadrid, y con el patrocinio de El Corte Inglés. Su interior acogerá la obra The Laberynth of Passions del artista africano Joël Andrianomearisoa, ganador del IV Premio Audemars Piguet a la producción de una obra de arte.

Apoyo de la iniciativa privada
Un año más, ARCOmadrid cuenta con el apoyo de la iniciativa privada y de importantes corporaciones e instituciones a través de acciones de patrocinio de distintas áreas o iniciativas presentes en la Feria. Así se suman a esta edición firmas como AECID; AC/E Acción Cultural, Fundación Banco Santander; Turespaña así como de empresas líderes como Audemars Piguet; Solán de Cabras; Land Rover; Alhambra; Hoteles NH Collection; El Corte Inglés; G´Vine; illycaffè; Sushita; Ruinart, entre otras, y Julius Baer, Fundación Banco Sabadell o La Caixa, que colaborarán en diferentes actividades.

Madrid
Los principales museos, centros de arte y galerías volverán a presentar sus mejores exposiciones durante la celebración de ARCOmadrid. Desde Ignasi Aballí, Hito Steyerl, Alexandre Estrela y Danh Vo, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Fernando Sánchez Castillo y Patricia Esquivias, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo; Joan Miró, en CaixaForum; Elena Alonso, en museo ABC de Dibujo e Ilustración, a
Lizzie Fitch y Ryan Trecartin, en La Casa Encendida. Asimismo, la Fundación Juan March acoge la exposición Lo nunca visto: de la pintura informalista al fotolibro de la posguerra (1945-1965); el Museo Thyssen-Bornemisza, Realistas de Madrid, y el Palacio Real, Arte Contemporáneo en Palacio. Pintura y Escultura en las Colecciones Reales.

Un año más, AfterARCO propondrá propuestas artísticas tras el cierre de la Feria como el programa de intervenciones Los Otros [Artistas], organizado por Ámbito Cultural de El Corte Inglés; María Zahle en CentroCentro; Residencias El Ranchito y Art Situacions II, en Matadero Madrid; Alberto García-Alix, en Tabacalera; la Colección Inelcom o sesiones de dj´s en Chicote. Además, el martes día 23, las galerías de la calle Doctor Fourquet y del Barrio de las Letras harán una apertura especial hasta las 22.00h, y el viernes 26 se celebrará el tradicional brunch de las galerías de ARCOmadrid.

Imprimir: