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  “#Opening es el espacio idóneo para los verdaderos descubrimientos”

Foto “#Opening es el espacio idóneo para los verdaderos descubrimientos”

Entrevista a Luiza Teixeira de Freitas y Chris Sharp, comisarios de #Opening

Luiza Teixeira de Freitas y Chris Sharp son, además de profesionales de amplia trayectoria internacional, los comisarios de #Opening, la sección de ARCOmadrid que reúne a las galerías más jóvenes de la feria, y que en esta edición presenta importantes novedades que ambos relatan en esta entrevista.

-¿Cuándo visitaron por primera vez ARCOmadrid?
L.T. Llevo viniendo a la feria y trabajando en ella, en diferentes ámbitos, desde el año 2002.
C.S. Hace cuatro años, pero siempre la he considerado una feria de calidad. En este sentido creo que uno de los mayores cambios que se han producido en los últimos años tiene que ver con su recepción: ha pasado a ser conocida y considerada tanto por su calidad como feria comercial como por abrir espacios para el encuentro y el intercambio.

-¿Qué pensaron cuando les propusieron comisariar #Opening?
L.T. En realidad éste es mi segundo año comisariando #Opening. Me entusiasma trabajar en el contexto de una feria de arte, puesto que mi trabajo es bastante ecléctico y aglutina diferentes prácticas. Así, el reto y la frescura que suponía trabajar con galerías tan jóvenes y con proyectos artísticos tan concretos me pareció desde el principio un plan muy atractivo.
C.S. Me sentí halagado al tiempo que entusiasmado con la idea. Pensé que era un reto muy interesante, y me complació especialmente tener la oportunidad de trabajar en un nuevo contexto europeo que además reforzaría mi propia conexión con el contexto mexicano en el que vivo ahora.

-Definan, por favor, para alguien que no conoce #Opening, en qué consiste.
L.T. #Opening es una sección dentro de ARCOmadrid que reúne galerías muy jóvenes (con una vida de siete años a lo sumo). Este año, el concepto curatorial que Chris y yo hemos introducido es que las galerías presenten exposiciones únicamente de uno o, como mucho, dos artistas.
C.S. Efectivamente, es la sección “joven”. Creo que #Opening es el espacio idóneo para los verdaderos descubrimientos.

-En cierto modo es una feria dentro una feria, ¿no?
C.S. Es una especie de feria boutique dentro de ARCOmadrid.
L.T. Yo no lo veo tanto así, porque no me parece que se puedan separar entre sí; más bien, #Opening es una parte que complementa el programa general.

-Tiempos de crisis y quizá también de asumir riesgos, ¿presentan las galerías proyectos más rompedores y contemporáneos?
C.S. Creo que sí. Por ejemplo, en la apuesta de muchas galerías por crear presentaciones de una y dos personas. Puede parecer arriesgado, pero al final todo el mundo se beneficia de ello, ya que genera en el público la sensación de una mayor concentración y claridad.
L.T. Exacto, nuestro objetivo es concentrar más la atención y que cada estand tenga cierta, por llamarlo de alguna manera, ‘distinción’.

-#Opening es una plataforma para la promoción de galeristas y artistas jóvenes, una de las misiones históricas de ARCOmadrid. ¿Exige, por ello, un plus de responsabilidad a la hora de comisariarlo?
L.T. Es importante pensar que tenemos una responsabilidad añadida a la hora de elegir a las galerías, porque estamos señalando cuáles, en nuestra opinión, pueden tener éxito al participar en el programa general. Es crucial que traigan a artistas jóvenes, pero también destacar que, en esta sección, lo “joven” viene del proyecto concreto que cada galería da a conocer.

-¿Cuál ha sido su principal reto a la hora de seleccionar a las galerías?
L.T. Buscamos calidad, consistencia y frescura. Queremos que la gente descubra nuevos creadores y nuevas prácticas artísticas, y que se sientan de alguna forma vinculados a las propuestas de las galerías.
C.S. Completamente de acuerdo. Compromiso y calidad. Por supuesto son patrones que parecen subjetivos, pero por calidad entendemos, por ejemplo, la coherencia sobre la que se diseña el programa de una galería.

-En esta edición, #Opening abre sus puertas por primera vez a nuevos espacios españoles, ¿qué nos puede decir de ellos?
L.T. Este es, en mi opinión, un gesto muy importante. No tenía ningún sentido excluir a las nuevas galerías españolas, que tanto podían aportar al conjunto. Es importantísimo que, encontrándonos en un contexto español, no sólo el público, sino también el resto de galerías internacionales tengan una oportunidad de intercambio con las galerías nacionales.
C.S. Además ha habido descubrimientos estupendos de los que se desprende una gran energía…

-¿Qué espera del diálogo que se puede establecer entre las galerías participantes en #Opening?
C.S. Habrá numerosas formas de diálogo; en algunos casos, incluso, entre artista y obra de arte. Supongo que lo importante es que el diálogo se cifre en un respeto mutuo. A los galeristas les gusta sentir que el estand de enfrente es bonito y está cuidado, ya que esa belleza y ese cuidado crea inevitablemente una especie de buen reflejo de sí mismos, y aumenta el valor de toda la sección, como un buen edificio aumenta el valor de un vecindario. Ésta es la atmósfera que hemos tratado de crear.
L.T. Además creo que la idea de proyectos de uno o dos creadores abrirá todo un nuevo juego de debates entre las galerías. Este tipo de acercamiento conlleva una mayor claridad y concreción. Sería fantástico promover el diálogo entre las galerías y sus participantes.

-¿Con qué se darían por satisfechos el día de clausura de ARCOmadrid 2015?
C.S. Su éxito se valorará en la claridad y el alcance de los nuevos hallazgos. Me gustaría que los profesionales, comisarios y coleccionistas que visitan ARCOmadrid se fueran con la sensación de una sección clara y bien organizada, además de llevarse una buena cosecha de nombres. De forma recíproca, quisiera que los galeristas y artistas cerrasen la feria sintiendo que han aumentado su experiencia artística gracias a la variedad de conexiones internacionales de la que disfrutaron.
L.T. Me parece un buen resumen de lo que esperamos.

-Dada su amplia experiencia internacional, ¿hacia dónde consideran que están evolucionando las ferias de arte contemporáneo?
C.S. Creo que, cada vez más, ferias como ARCOmadrid se convierten en puntos de encuentro para profesionales; son casi espacios discursivos, donde se agolpan encuentros e intercambios reales entre artistas y otros agentes artísticos. En todo caso, son una parte esencial de un complejo diálogo.
L.T. Además considero que las ferias ya no son sólo lugares de intercambio comercial, que también y principalmente, sino también ventanas de aprendizaje para el público. En cualquier caso creo que hay una idea clave para cualquiera que trabaje en una feria de arte: la globalización ha hecho que evolucionen a una velocidad que precisa de una responsabilidad añadida.

Sobre Luiza Teixeira de Freitas
Luiza Teixeira de Freitas es comisaria independiente. Trabaja entre Londres y Lisboa, tanto en colecciones privadas como en sus propios proyectos independientes. En el pasado ha trabajado como organizadora en la Chisenhale Gallery de Londres (2011-13); en proyectos particulares con Alexander and Bonin, Nueva York (2006-12); como asistente curatorial en la Bienal de Marrakech 'Works and Places’ (2009) y como curadora becaria en el Tate Modern (2008), donde trabajó en exposiciones tales como Cildo Meireles, Cy Twombly y 9 Scripts from a Nation at War.
Sus exposiciones más recientes incluyen: An Infinite Conversation en el Museu Berardo (Lisboa, 2014); Apestraction - Damián Ortega en el Freud Museum (Londres, 2013); In Lines and Realignments en Simon Lee Gallery (Londres, 2013); A Man is Walking down the street en Cristina Guerra (Lisboa, 2012); The Exact Weight of Lightness en Travesia Quatro (Madrid, 2012); Like Tears in Rain en el Palácio das Artes (Oporto, 2010); The Moon is an Arrant Thief en David Roberts Art Foundation (Londres, 2010). También participa activamente en la publicación de libros de artista y proyectos independientes.

Sobre Chris Sharp
Chris Sharp es escritor y comisario independiente. Actualmente reside en Ciudad de México, donde codirige, con el artista Martin Soto Climent, el proyecto Lulu, un nuevo espacio para el arte en la capital mexicana. Fue comisario, junto con Gianni Jezter, de la XII Exposición de Escultura Suiza de Biel/Bienne, titulada Le Mouvement, 2014.
Una selección de sus mejores y más recientes exposiciones recientes incluiría: The Registry of Promise: The Promise of Moving Things, Le Crédac, Ivry, Francia, 2014; The Registry of Promise: The Promise of Multiple Temporalities, Parc St. Léger, Pougues-les-Eaux, Francia, 2014; The Registry of Promise: The Promise of Melancholy and Ecology, La Fondazione Giuliani, Roma, 2014; y Manners of Matter, Salzburger Kunstverein, Salzburgo, 2014.

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