Inicio  >  Noticias  >  noticia 07

ARCOmadrid 2019

ARCOmadrid presenta una edición centrada en los diálogos de artistas

En total participan 203 galerías de 30 países, de las cuales 165 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: ´Perú en ARCO´, con una selección de 23 artistas de 15 galerías; ´Diálogos´, con 13 y ´Opening´, con 21

Cerca del 40% de las galerías participa con programas enfocados a la presentación de uno o dos artistas de distintos entornos, reforzando a ARCOmadrid como espacio para el conocimiento de la obra de artistas de distintas generaciones

La Feria consolida su proyección latinoamericana con la presencia de Perú como país invitado de honor
                                                        
Lima, 12 de noviembre de 2018.- Hoy se ha presentado en Lima la 38ª edición de ARCOmadrid, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que organizada por IFEMA se celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo en Madrid. Una nueva convocatoria que tendrá como principal novedad la participación especial de Perú como País Invitado y su proyección en la capital española a través de distintas iniciativas en los principales museos y centros de arte de la ciudad. La presentación ha corrido a cargo de la Ministra de Cultura del Perú, Patricia Balbuena, así como del director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas; el director de ARCOmadrid, Carlos Urroz, y la comisaria de Perú en la feria, Sharon Lerner. Durante el acto se han desgranado las líneas maestras de lo que será la próxima edición de ARCOmadrid, así como los principales contenidos y presencias de Perú en ARCO.

ARCOmadrid 2019 reunirá a un total de 203 galerías de 30 países, de las cuales 165 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: ´Perú en ARCO´, con una selección de 23 artistas de 15 galerías; ´Diálogos´, con 13 y ´Opening´, con 21.

Un programa que tendrá como eje la calidad y singularidad del artista, impulsando la exploración de nuevos talentos y contenidos para coleccionistas y profesionales. Así, del total de galerías seleccionadas por el Comité Organizador y por los comisarios de los diferentes programas, cerca de un 40% participa con programas enfocados a la presentación de uno o dos artistas de distintos entornos, reforzando a ARCOmadrid como espacio para el conocimiento de la obra de artistas de distintas generaciones.

La participación de Perú como País Invitado viene a consolidar la proyección de ARCOmadrid como referente latinoamericano en Europa. De hecho, Latinoamérica será una de las principales representaciones internacionales de la Feria. Con ello, del 70% que alcanza en esta edición la participación internacional, el 29% lo acapara la presencia artística del continente americano, con la participación de 40 galerías de 12 países de la región, a las que se unen contenidos latinoamericanos en galerías de otras naciones, posicionando una vez más a ARCOmadrid como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

En este contexto, Madrid en febrero será un excepcional momento para celebrar el coleccionismo en Latinoamérica con la coincidencia de diferentes proyectos que podrán verse en los principales centros de arte y museos de la capital. El Instante Fundación acogerá una muestra promovida por CIFO Europa con artistas peruanos de la colección de Ella Fontanals-Cisneros, Alberto Rebaza Torres, Armando Andrade de Lucio, Juan Carlos Verme Giannoni y Carlos Marsano. La Sala de Arte Santander exhibirá la colección Teixeira de Freitas; la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la colección Eduardo y Mariana Hochschild, y Casa de América, la colección Jan Mulder.

A estas exposiciones se sumarán otras del programa que Perú en ARCO está preparando en la ciudad, coordinado por Fietta Jarque, así como otras acciones que se desarrollarán en el marco del Foro Perú, organizado por Miguel A. López, y con la participación de artistas, historiadores y comisarios que analizarán las particularidades del arte contemporáneo peruano.

GALERÍAS Y ARTISTAS
La calidad de las nuevas galerías participantes en ARCO 2019 será una de las particularidades de la próxima edición, que incorpora un total de 43 nuevas galerías.

El eje principal de la Feria, el Programa General, estará formado por 165 galerías seleccionadas por el Comité Organizador, de las cuales 19 son nuevas entre las que destacan Meyer Riegger; Rodeo; Timothy Taylor y Edward Tyler Nahem. A éstas se suman otras que confirman su confianza en ARCOmadrid como Alexander and Bonin; Carlier Gebauer; Chantal Crousel; Esther Schipper; Gregor Podnar; Hauser & Wirth; König Galerie; Raffaela Cortese y Thaddaeus Ropac.

Además, ARCOmadrid sigue apostando por la presentación de proyectos de artistas individuales o en diálogo de manera que vuelve a dar cabida a la propuesta SOLO/DUO. De las galerías del Programa General, 25 dedicarán su stand a uno o dos artistas entre los que se encuentran Miriam Cahn; Marcius Galan; Lia Perjovschi o Cinthia Marcelle.

También las secciones comisariadas incluirán presentaciones individuales o en diálogo. Perú en ARCO, con la participación de 23 artistas de 15 galerías seleccionadas por Sharon Lerner –curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima -, presentará artistas reconocidos internacionalmente como Fernando Bryce, Teresa Burga, Sandra Gamarra, Miguel Aguirre, Antonio Páucar, Herbert Rodríguez, Elena Damiani, Ximena Garrido-Lecca, José Vera Matos, Carlos Runcie Tanaka y Rita Ponce de León.

El programa Diálogos contará con 13 galerías seleccionadas por Agustín Pérez Rubio -comisario independiente-, y Catalina Lozano -curadora asociada del Museo Jumex e investigadora independiente-, cuyos stands generarán contenidos nuevos y la presentación en profundidad de obra de artistas de galerías como Luisa Strina -Anna Maria Maiolino y Magdalena Jitrik-; DVIR -Jonathan Monk y Naama Tsabar-; Patricia Ready - Cecilia Vicuña y Voluspa Jarpa-; PPOW - Carlos Motta y David Wojnarowicz-, y Proyectos Ultravioleta -Vivian Suter + Elisabeth Wild-.

Asimismo, el programa Opening volverá a centrarse en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años con el objetivo de aportar nueva información y experiencias estéticas. El programa estará formado por 21 galerías seleccionadas por los comisarios independientes Tiago de Abreu Pinto e Ilaria Gianni. Un programa que contempla una investigación más allá de los centros artísticos habituales incluyendo galerías como Baril –Cluj-; Bombon Projects –Barcelona-; Clima –Milán-; Embajada -San Juan, Puerto Rico-; Francisco Fino –Lisboa-; Rodríguez –Poznan-; -São Paulo-, y Sindicato -Santo Domingo-.

En la misma línea, alrededor de 20 piezas de gran formato se distribuirán por ARCOmadrid bajo la categoría de Proyectos Especiales, lo que confirma también la apuesta de las galerías por presentar obras y proyectos ambiciosos de artistas como Waqas  Kahn -Sabrina Amrani-; Sandra Gamarra -Juana de Azipuru-; Jaume Plensa –Lelong-; Sol Calero -Barbara Gross-; Jorge Piqueras -Henrique Faria-; Engel Leonardo –Formatocomodo-; Pepe Espaliú -García Galeria-; Heini Aho –Anhava-, y Fernando Bryce –Espaivisor-, entre otros.

 

IMPULSAR UN NUEVO COLECCIONISMO
ARCOmadrid, en su objetivo de renovar e impulsar un nuevo coleccionismo, vuelve a poner en marcha diferentes iniciativas. Por un lado, la acción #mecomprounaobra da un paso más y evoluciona al ámbito digital. A partir del próximo 26 de noviembre, y hasta el 26 de diciembre, el público podrá adquirir en Internet obras de menos de 2.019 euros propuestas por las galerías participantes en la próxima edición de la Feria a través de la plataforma koyac.net. Además, volverá a activar el servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la Feria, en First Collectors by Fundación Banco Santander, y potenciará el programa Young Collectors para invitar a una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales. Del mismo modo, la plataforma virtual Artsy.net ofrecerá un año más la oportunidad de explorar la Feria y las obras presentes en la misma a través de su Web y en la App Artsy.

Una serie de acciones impulsadas para orientar a las personas que empiezan a comprar arte y contribuir así en el fomento del coleccionismo y el arte contemporáneo, precisamente los fines fundacionales de la Fundación ARCO.

Todo ello se suma al clásico Programa de Compradores Internacionales y el de invitados especiales, que traerán a Madrid a 300 coleccionistas y 200 profesionales de más de 40 países, además de la presencia de coleccionistas patronos y miembros de museos como Triennale di Milano; MAMCO; Chelsea Art Group; Jeu de Paume; CAAC Mali; Meadows Foundation; New Museum of Art; Parasol Unit; PIA; The Power Plant; El Museo del Barrio; High Museum of Art Atlanta.

Además, con motivo de ARCO, empresas privadas de ámbito nacional e internacional se suman a las iniciativas por el impulso de las adquisiciones y el reconocimiento de la creación artística, a través de la entrega de diferentes premios como el Premio Audemars Piguet a la Producción de una Obra de Arte; Premio illy Sustainart; Premio Beep de Arte Electrónico; Premio Cervezas Alhambra Arte Emergente; Premio Catalina D' Anglade; Premio Fundación Han Nefkens ARCO; Premio ARCO/Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas y Premio Opening.

PROFESIONALES
ARCOmadrid volverá a incorporar las voces de los profesionales de arte contemporáneo, consolidándose como punto de encuentro, de intercambio y de conocimiento esencial para críticos, comisarios, directores de instituciones y otros profesionales. La asistencia de coleccionistas y otros agentes vinculados al arte permite el desarrollo de un intenso programa de debates que constituyen una plataforma de reflexión

En esta ocasión, el Foro arranca con la participación de Mario Vargas Llosa, para dar paso al ya consolidado Foro de Coleccionismo que, con la colaboración de la Fundación Banco Santander, contempla sesiones dirigidas por Jean-Jacques Aillagon; George Stolz y Dani Levinas,y otras, con el apoyo de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, por Judith Benhamou-Huet. También se reflexionará sobre nuevo coleccionismo, dentro del Foro Coleccionismo Joven en una charla dirigida por Bea Espejo. A éstas se suma la sesión del Foro Artistas, dirigida por Agustín Pérez Rubio, co comisario de la Bienal de Berlín.

Por otro lado, el Foro Perú, organizado por Miguel A. López, propondrá conversaciones sobre las particularidades del arte contemporáneo peruano, con la participación de, entre otros, Fernando Bryce, artista visual; Roberto Huarcaya, fotógrafo y director general del Centro de la Imagen; Christian Bendayán, artista y ex director del Instituto Nacional de Cultural de Iquitos; Natalia Majluf, historiadora del arte y ex directora del Museo de Arte de Lima; Florencia Portocarrero, curadora de programas públicos de Proyecto AMIL; José Carlos Mariátegui, curador y director de Alta Tecnología Andina o Max Hernández Calvo, curador independiente.

Los Encuentros Profesionales volverán a ser sesiones cerradas al público. El Encuentro Diálogos  estará dirigido por la comisaria Catalina Lozano, donde se intercambiará información sobre la sección de la Feria, y los Encuentro Museos Visitantes serán dos reuniones organizados por AECID. Por su parte, Ana Longoni -directora departamento Actividades públicas, MNCARS-, Tamara Díaz Bringas - coordinadora Cartas, publicación del MNCARS- , y Mabel Tapia –coordinadora de L’Internationale-, con la colaboración de AECID, dirigirán el VIII Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, que llevará a Madrid a alrededor de 60 directores y representantes de museos de todo el mundo.

ARQUITECTURA Y DISEÑO EN ARCOmadrid
La arquitectura y el diseño, vuelven a cobrar protagonismo en esta edición. En esta ocasión el estudio Burgos & Garrido será responsable del diseño de ARCOmadrid, al que se suman las arquitectas peruanas Mariana Leguía _ Maya Ballén que diseñarán el espacio de galerías de `Perú en ARCO`.

La Sala VIP será un espacio creado por Lázaro Rosa Violán Studio, en colaboración con la revista AD. En su interior, el espacio Audemars Piguet acogerá la pieza ganadora del Premio a la Producción de una Obra que será anunciado próximamente.

Del mismo modo, la Sala Fundación ARCO, que acogerá obra del artista Armando Andrade Tudela, contará con la intervención especial de The Nave, y la Sala 38 será diseñada por Casa Josephine.

APOYO DE LA INICIATIVA PRIVADA
Un año más, ARCOmadrid tiene el apoyo de la iniciativa privada y de importantes corporaciones e instituciones a través de acciones de patrocinio de distintas áreas o iniciativas presentes en la Feria. De esta manera, esta edición cuenta con la colaboración institucional de AC/E Acción Cultural Española; AECID; así como de  la Fundación Banco Santander; Audemars Piguet; Fundación Banco Sabadell; Ruinart; illy caffè; Caixabank; Cervezas Alhambra; Ron Zacapa; KUNA ; NH Collection; BEEP y Loewe, entre otros

ARCOmadrid 2019, organizada por IFEMA, se celebrará del 27 febrero al 3 de marzo en los  pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid, en un horario de 12.00 a 20.00h.

Síguenos

 

  • Facebook
  • Twitter
Avanzar

ARCOmadrid