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Arranca la segunda edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

El galardón ha convocado a los mejores artistas emergentes del panorama nacional para que creen obras inéditas basadas en el espíritu de la marca y en La Alhambra y Granada como inspiración

Marta Fernández Calvo, Gloria Martín, Carlos Monleón, Guillermo Mora y Kiko Pérez son los cinco finalistas seleccionados por el comité de expertos para dar forma a sus obras en un programa de mentoría y con la colaboración de consumados artesanos

El proyecto culminará con la exposición de las cinco obras en el espacio de Cervezas Alhambra y el anuncio del ganador dentro de ARCOmadrid 2018

El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente revela la especial conexión de la marca con el arte y la artesanía a través del apoyo a creadores que incorporan lo artesanal, reinterpretado en clave contemporánea

Noticia Prensa IFEMA G

Cervezas Alhambra ha presentado la segunda edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, un proyecto que nace de la especial vinculación de la marca con la artesanía contemporánea. Por segundo año, el galardón ha convocado a los mejores artistas emergentes del panorama nacional para crear obras inéditas que trasladen el espíritu de la marca mediante un proceso de producción artesana reinterpretado en clave contemporánea, con La Alhambra y Granada como inspiración.

 

En la primera fase del premio, un Comité de Expertos formado por los directores de museos Juan Antonio Álvarez Reyes, del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Iñaki Martínez, del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO), la responsable de contenidos del Matadero Madrid, Manuela Villa, y la comisaria Alicia Ventura, han analizado las 20 propuestas presentadas para seleccionar a los cinco candidatos que tendrán la oportunidad de materializar sus proyectos; y cuyos nombres, anunciados hoy, son: Marta Fernández Calvo, Gloria Martín, Carlos Monleón, Guillermo Mora y Kiko Pérez.

 

“Los miembros del Comité hemos valorado muy positivamente el excelente nivel de los proyectos. La filosofía creativa de los artistas elegidos entronca con los valores y premisas de la iniciativa y de la marca: creadores que incorporan la artesanía a su trabajo, ya sea como repertorio de técnicas y procedimientos, como fuente de inspiración estética o en el marco de un proceso conceptual de reivindicación de lo artesanal en el siglo XXI”, ha explicado Alicia Ventura, Comisaria Artística del Premio, durante la presentación.

 

El itinerario hasta ARCOmadrid 2018

A partir de este momento, los cinco artistas iniciarán un itinerario de aprendizaje y producción que les llevará a colaborar con maestros artesanos –seleccionados por su conexión con su propia obra, y con los que abordarán la técnica que hayan elegido para reinterpretarla con enfoque contemporáneo– y a conocer los entresijos de Granada y La Alhambra, como origen y símbolo de una singular exquisitez análoga al saber hacer de Cervezas Alhambra. Además, cada artista contará con un mentor que les guiará de forma personal, durante todo el proceso de creación, buscando en ellos el mayor potencial y dotándoles de nuevas vías de inspiración. 

 

Las cinco obras se expondrán en el espacio de Cervezas Alhambra en ARCOmadrid 2018, donde, además, se fallará el ganador de la mano de un jurado compuesto por miembros relevantes del mundo del arte a nivel nacional e internacional. El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente tendrá una dotación económica de 15.000 euros para el ganador y cuatro accésit de 4.500 euros como apoyo a su trabajo y a la realización de la obra.

 

La colaboración entre Cervezas Alhambra y ARCOmadrid, una de las principales ferias de arte contemporáneo del circuito internacional y la más importante de nuestro país, surge de una manera natural a partir de unos valores compartidos que buscan fomentar el arte y, en el caso de Cervezas Alhambra, también la artesanía contemporánea. 

 

El vínculo emocional del Premio con la ciudad de Granada

La segunda edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente ampliará el programa oficial de actividades con la primera exposición en Granada. La Alhambra y Granada, además de fuente de inspiración en todas las etapas del desarrollo creativo para los artistas convocados, es un punto clave para la marca. El Premio se sumerge en Granada, la ciudad que vio nacer a Cervezas Alhambra en 1925 y que, junto con el monumento, ha tamizado la esencia de la marca.

 

Durante el mes de noviembre la sala de exposiciones la Madraza, centro de referencia de la creación contemporánea y de la vida cultura de la ciudad, acogerá las obras Señas y sonidos del Palacio Rojo (leones/reyes/abencerrajes) de Jose Miguel Pereñíguez, Lipogramas de Alegría y Piñero, Aljibe de Jacobo Castellano, Pétalo, hueso, aguja, huso de Miren Doiz y Masa de infinita enormidad de Teresa Solar Abboud, el ganador y los cuatro finalistas de la primera edición del Premio de Cervezas Alhambra de Arte Emergente.

 

La conexión y el apoyo a la creación contemporánea

La filosofía de Cervezas Alhambra comparte muchos valores con la forma de entender la vida de artistas y artesanos: un estilo de vida que invita a pararse, a tomarse el tiempo necesario para poder apreciar y disfrutar todos los detalles de las obras. “Con estas premisas y a medida que ahondamos en el origen de Cervezas Alhambra, más claras reconocíamos las afinidades entre la esencia de la marca y la forma de abordar el proceso creativo de otras disciplinas artísticas contemporáneas”, ha explicado Laura Quero, Consumer Director de Cervezas Alhambra, durante el encuentro. 

 

El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente abre nuevos caminos para explorar binomios tan interesantes como innovación y tradición, concepto y técnica, arte y artesanía. También, tiene mucho que ver con la recuperación de un saber hacer reinterpretado en clave contemporánea y cuyos atributos –la dedicación, el cuidado, el tiempo– están en el ADN de Cervezas Alhambra. 

 

“Una creación única hecha desde la dedicación y el esmero es aquella que despierta una emoción, que más que explicarse se siente. Esta misma filosofía está presente en la marca desde su origen, tanto en la creación de cervezas únicas como de momentos para disfrutarlas”, añade Quero.

 

El premio propone enriquecer la labor de los creadores haciéndoles partícipes de un trabajo en red, de una comunidad, de una experiencia colectiva. Las obras ganadoras pasarán a formar parte del Fondo Artístico de Cervezas Alhambra, mostrando así la voluntad de la marca de contribuir, no solo a potenciar a los artistas, sino en su acercamiento a un público más extenso y a la revalorización de su obra.

 

Proyectos seleccionados

 

MARTA FERNÁNDEZ CALVO Aire

El proyecto de Marta Fernández Calvo propone la respiración como gesto mínimo o intensidad desde la que reformular la historia y el paisaje de Granada a través de una actividad artesanal: el soplado de cristal. Performance y artesanía coincidirán en el desarrollo de tres piezas en las que diferentes respiraciones del material revelarán la emoción de las cumbres de Sierra Nevada, los volúmenes del paisaje oculto de las cuevas del Sacromonte, la intensidad de la aspiración en las pendientes hasta la Alhambra, el aliento de sus leyendas, las costillas sin aire del cante en lo más alto. La secuencia de sus formas revelará el pulso y las altitudes de un enclave histórico en su encuentro con los cuerpos a tiempo real.

 

CARLOS MONLEÓN Deep Hamra

El artista Carlos Monleón con su propuesta Deep Hamra propone deconstruir y representar la riqueza de la experiencia visual de la Alhambra mediante procesos de Inteligencia Artificial (como reconocimiento facial, redes neurales o Deep Learning). Este proceso de extracción de rasgos y síntesis de imágenes como punto de partida para la creación de un tapiz con un maestro tejedor.

Millares de visitantes recorren la Alhambra cada día, sirviéndose de dispositivos electrónicos de mano para capturar sus geometrías y volúmenes, mediando así su experiencia. Esta captura y digitalización es un fenómeno contemporáneo que utiliza algoritmos para procesar, clasificar y transformar estas imágenes, generando otra serie de imágenes paralelas que nunca llegan a ser vistas por el ojo humano.

Deep Hamra propone extraer y utilizar estas imágenes ocultas como formas y motivos en la composición de un tapiz. La ornamentación y geometrías de la Alhambra, productos del alto conocimiento de la matemática árabe medieval, quedan ahora leídas y “percibidas” por algoritmos que tienen origen en esa misma matemática. El análisis de estas imágenes permite extraer aquellos rasgos, formas y perspectivas que más cautivan a los visitantes, realizando así una especie de retrato abstracto de la Alhambra a través de la mirada colectiva de los visitantes.

Deep Hamra es una propuesta que reflexiona sobre la creciente mecanización de la percepción y sobre cómo ésta puede ser incorporada a procesos artísticos mediante la práctica y conocimiento material de la artesanía.

 

GUILLERMO MORA La Historia Detrás

El proyecto La historia detrás, del artista Guillermo Mora, toma como punto de partida los dibujos nazaríes prohibidos y ocultos durante siglos tras los artesonados de La Alhambra. Las piezas de madera que contienen estos dibujos funcionan al igual que una moneda: la visión de una cara imposibilita la visión de la otra. Pero ¿qué sucedería si su plano intermedio se transparentase? Este gesto permitiría convivir dibujos oficiales y prohibidos bajo un mismo soporte.

Bajo esta premisa, el objetivo del proyecto es crear una pieza sobre los que aplicar los conceptos de desvelo, transparencia y superposición con el fin de que ambas representaciones -las oficiales y las ocultas- tengan cabida en un mismo objeto y espacio.una lógica contemporánea.

 

KIKO PÉREZ Sin título

El artista Kiko Pérez revisita las estancias de La Alhambra mediante una obra de suelo compuesta por baldosas hidráulicas, en su primera concepción, que simularían el alicatado nazarí usado en la construcción de La Alhambra. La gama de color reducida, la geometría o las repeticiones son cuestiones en común con el trabajo anterior del artista.

En esta propuesta, dividida en dos fases claramente diferenciadas, la primera la elección/producción de una baldosa que funcione como patrón y módulo para construir la trama y la segunda el ensamblaje de las baldosas atendiendo a una lógica pictórica y de construcción de imagen artística. Es en esta segunda fase dónde el artista propone trabajar realizando una ligera alteración de algunos de los parámetros que generan los iguales, forzando el error o la exclusividad de cada pieza, generando en el conjunto una visión atípica.

 

GLORIA MARTÍN Yesería, Puerta de las Nieves

En el s.XIX la corriente decorativa Alhambrista, nacida de la interpretación de los restos de la Alhambra, sirve para restaurar el propio monumento. Se produce entonces una peculiar circunstancia, dicha “restauración” dota al monumento de una apariencia orientalizante, tan de moda en la época. Rafael Contreras, fue nombrado en 1847 “restaurador adornista” de la Alhambra y creador de un prestigioso taller de yesería y reproducciones en Granada, del que salió la decoración alhambrista de muchos palacetes del momento. Además de esto se encargaba en su taller de satisfacer la demanda de un público viajero, deseoso de llevarse a casa un fragmento del palacio nazarí, comercializando piezas de yeso policromado que se extendieron por Europa, contribuyendo a difundir la imagen de la Alhambra.

La artista Gloria Martín se basa en esa idea de reproducción, de copia, para crear una escultura mediante la técnica de la yesería, inspirada en las maquetas que salieron del taller de Rafael Contreras y que formaron parte de la colección del Museo Arqueológico Nacional.

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