Cabecera noticias Cabecera noticias
24 mayo 2022

VETECO acogió el primer Diálogo sobre el sector del cerramiento de ASEFAVE

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

El 18 de mayo de 2022

La Asociación presentó las renovadas ediciones de los Manuales de Producto, Ventanas y Fachadas Ligeras.

VETECO, Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar, acogió una jornada de ASEFAVE, Asociación Española de Fabricantes de Ventanas y Fachadas Ligeras -promotor de la Feria organizada por IFEMA MADRID -, en torno al sector del cerramiento. El encuentro se celebró de forma presencial, el pasado 18 de mayo, en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID. Estas instalaciones acogerán, del 15 al 18 de noviembre de 2022, a VETECO, que se celebrará junto con las ferias CONSTRUTEC, BIMEXPO, ARCHISTONE y MATELEC, bajo el paraguas de ePower&Building.

La mesa redonda estuvo integrada por Juan Carlos Castaño, Director general de K.Line; Alberto Asensio, Gerente de Carintasa (Grupo Carinbisa), y Jorge Orte, Director de Calidad de Inrialsa PVC. Pablo Martín, Director de ASEFAVE, ejerció de moderador.

Abrió la Jornada la Directora de VETECO, Lola González, que aprovechó para presentar la próxima edición del certamen. González recordó la importancia del respaldo de ASEFAVE, a lo largo de los más de treinta años de existencia de VETECO para ofrecer una convocatoria válida y renovada para el sector y sus profesionales y empresas.

“VETECO ha demostrado durante su larga trayectoria, un espacio de encuentro y negocio necesario  para el sector, que ha sabido ir  adaptándose de forma flexible a los cambios y asumiendo los retos que debe encarar en un futuro inmediato. El sector de las envolventes arquitectónicas es uno de los más activos dentro del mundo de la construcción y  determinante para garantizar el confort del usuario en el interior de su vivienda o de su lugar de trabajo”, señaló la Directora del Salón.

En la mesa redonda, se fueron desgranando diferentes temas de interés para el sector del cerramiento, de la que se extrajeron algunas conclusiones:

Llegada de los Fondos Europeos

Pueden suponer un gran espaldarazo para el sector, pero el problema está en cómo gestionar la llegada de estas ayudas. Los trámites burocráticos son complejos, poco ágiles y, en muchos casos, desconocidos, lo que genera mucha incertidumbre. Además, el que cada CC AA imponga su propio procedimiento hace aún más compleja la solicitud de estas ayudas. Por tanto, la mejor ayuda para el sector pasa por recuperar la situación económica que había antes de la pandemia.

Carencia de mano de obra

Hay escasez de mano de obra cualificada y competente y, lo que es aún peor, no hay personas (ni jóvenes ni mayores) que quieran formarse en estos oficios. Desde 2008, el porcentaje de población de menos de 30 años que trabaja en la construcción ha bajado del 25,2% al 9,21%. Algunas soluciones pasarían por hacer más atractiva esta profesión a los jóvenes, acabar con los prejuicios negativos que muchos padres inculcan a sus hijos para cualquier profesión relacionada con la construcción, e incorporar personal de otros países.

Industrialización

Se ve más como una oportunidad que como una amenaza, por las ventajas que supone la construcción industrializada en aspectos como tiempos más reducidos de ejecución, mayor control de la calidad, menor generación de residuos, menos dependencia de mano de obra y de otros factores como la meteorología (las casas se hacen en fábricas cerradas y no en obras abiertas), precios más acotados, etc. Las incógnitas vienen más por los tipos de edificaciones en los que será más factible introducir esta industrialización, en la incertidumbre que puede causar en un empresario invertir en una fábrica de este tipo sin tener garantizados proyectos a largo plazo, y en los tiempos en los que se puede ir imponiendo esta industrialización.

Economía circular

Una nueva normativa europea obligará a los fabricantes a ofrecer información medioambiental de sus ventanas, lo que supone todo un desafío en aspectos como, por ejemplo, cómo hacer estos estudios para que la información sea comparable entre los diferentes productos disponibles en el mercado. Por otra parte, hay dudas sobre si los particulares serán capaces de interpretar correctamente la información contenida en esos certificados.

Digitalización

Otra de las tendencias que se aprecian no solo en la construcción sino en todos los órdenes de la vida es la digitalización. En el caso de las ventanas, cada vez son más los fabricantes que aportan soluciones digitales para extraer en todo momento la información técnica de un determinado producto y hacer una correcta trazabilidad. Incluso es algo que también está entrando en el ámbito de la instalación aportando la información sobre cómo se ha efectuado ese trabajo. Algo fundamental ante cualquier incidencia o mantenimiento que se quiera hacer en el futuro.

Manuales renovados

Debido, entre otras razones, a la actualización del Código Técnico de la Edificación (CTE) en diciembre de 2019, ASEFAVE ha procedido a la publicación de ediciones actualizadas del Manual de Producto de Ventanas y del Manual de Producto de Fachadas Ligeras, para cuya elaboración ha contado con el apoyo de los propios fabricantes y colaboradores.

El Manual de Ventanas es el que más cambios ha introducido, precisamente porque hace más años de su primera edición (2009). Como señalaba Inés Gómez, directora técnica de ASEFAVE, esta nueva versión recoge todas las normativas que se han ido publicando en estos últimos años, figuras novedosas como las etiquetas de ahorro de energía y acústica, un desarrollo más amplio para los componentes de las ventanas, aspectos importantes de la instalación y el mantenimiento, un apartado de acristalamiento, capítulos específicos de sostenibilidad y BIM…

En el caso del Manual de Fachadas Ligeras, editado por primera vez en 2015, no ha sido necesario renovarlo tanto, pero aun así recoge las últimas novedades que se han ido introduciendo en este mercado, incluida la entrada en vigor de la Directiva europea sobre edificios de consumo casi nulo.