Cabecera noticias Cabecera noticias
Fecha de publicación
23 febrero 2026

El reciclaje refuerza el valor del aluminio como material circular y de larga vida útil en la edificación

Tiempo de lectura
3 min.
ES Español
Secciones de la noticia

La Asociación Española del Aluminio (AEA) ha destacado, junto a Arpal, el papel del reciclaje para prolongar la vida del aluminio y reducir su impacto ambiental.

La Asociación Española del Aluminio (AEA), entidad que representa a más de 650 empresas del sector transformador, ha recordado el papel que desempeña el reciclaje para mantener el aluminio en circulación y aprovechar sus propiedades en distintos usos. AEA señala que una parte muy relevante del aluminio producido desde 1988 continúa hoy en uso gracias al reciclaje, un dato que se enmarca en la divulgación de iniciativas orientadas a la concienciación sobre la recuperación del material.

AEA muestra su apoyo a las iniciativas divulgativas de Arpal, la Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio, que desarrolla acciones para promover el reciclaje del aluminio, en este caso a través de una serie de vídeos breves dirigidos al público. AEA y Arpal vinculan esta labor a la necesidad de reforzar el conocimiento sobre el material y a la importancia de mantener y ampliar las tasas de recuperación para consolidar los beneficios asociados al reciclaje.

En esa línea, las entidades destacan que la producción de aluminio a partir de chatarra supone un ahorro del 95% de la energía frente a la fabricación de aluminio primario, y subrayan que el aluminio puede reciclarse de forma infinita sin que ello afecte a su calidad. Además, señalan que es posible reciclar el 100% del material, y apuntan a características como su maleabilidad, que facilita el transporte, como un elemento que contribuye a su gestión en el circuito de recuperación.

La información difundida también pone el acento en la rapidez del proceso de reutilización, indicando que, en unos sesenta días, un envase puede completar el ciclo y volver al mercado convertido en un nuevo producto. A este argumento se suma el componente económico: el aluminio reciclado, según se recoge en estas publicaciones, supone un ahorro de costes con respecto a la producción de aluminio primario. Junto a ello, AEA y Arpal destacan el impacto ambiental y social del reciclaje, al señalar que ayuda a reducir la contaminación y contribuye a generar entornos más limpios y saludables para la ciudadanía.

En cuanto al grado de avance del reciclaje, Arpal indica que en España ya se reciclan más del 50% de los envases de aluminio puestos en el mercado, y enmarca este dato en el objetivo de seguir fomentando la recuperación del material para alcanzar niveles elevados de reciclaje. En concreto, se afirma que las tasas de reciclaje en industria y edificación se sitúan por encima del 90-95%, como referencia del potencial de circularidad del aluminio en estos ámbitos.

Estos contenidos conectan con el ámbito profesional de Veteco, feria integrada en la Semana Internacional de la Construcción de Ifema Madrid, donde la ventana, la fachada y las soluciones de envolvente comparten un interés creciente por la circularidad de los materiales y su contribución a objetivos de eficiencia y sostenibilidad en edificación. En ese marco, la Semana, que reúne también Construtec, Smart Doors y Piscimad, ofrece un punto de encuentro para abordar tendencias y enfoques que afectan a la cadena de valor del sector.