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Seis de cada diez coches de ocasión vendidos en 2019 son diésel

• El mercado de usados sigue creciendo al ritmo del 4 por ciento entre enero y abril.
• Por cada vehículo nuevo se comercializaron 1,6 de ocasión.
• Se venden más seminuevos -de 1 a 3 años- ( 7,5 por ciento) y más coches jóvenes -de entre 3 y 5 años- ( 21 por ciento).

13 may 2019

Madrid, 7 de mayo de 2019.- Las ventas en el mercado de turismos usados (VO) han cerrado el primer cuatrimestre de 2019 con un crecimiento del 4,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, alcanzando un volumen de 716.847 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) proporcionados por Ideauto.

El 63 por ciento de las ventas en el mercado de usados corresponde a vehículos diésel. Así, de enero a abril se han registrado 452.523 operaciones de VO de gasóleo y 255.856 de gasolina, pero el crecimiento en las ventas de VO de gasolina ( 6,7 por ciento) triplica al de los diésel ( 2,3 por ciento).

El resto -alrededor de 8.500 ventas- responde a vehículos de fuentes de energía alternativas, entre los que se incluyen híbridos, eléctricos y de gas, cuyo crecimiento es exponencial pero su representatividad supone el 1,2 por ciento del mercado, principalmente compuesto por híbridos de gasolina.

En total, durante los cuatro meses del año se comercializaron 1,6 vehículos usados por cada uno nuevo.

Por tramos de edad, los turismos de menos de un año representan el 12,3 por ciento del total del mercado de VO y sus ventas han obtenido un 11 por ciento de crecimiento en relación al primer cuatrimestre de 2018. Los seminuevos -de 1 a 3 años- tienen una cuota de mercado del 9 por ciento y sus operaciones han aumentado un 7,5 por ciento.

El mayor incremento en el mercado se ha registrado sobre los vehículos jóvenes de entre 3 y 5 años, un 21 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Mientras que la comercialización de turismos de entre 5 y 10 años se ha reducido un 4,2 por ciento, a un ritmo ligeramente superior que en aquellos de entre 10 y 15 años (-1 por ciento), las operaciones de vehículos más antiguos -de más de 15 años- han aumentado sus ventas un 5,5 por ciento. En este tramo, los coches de más de 10 años suponen el 58 por ciento del mercado.

Seis de cada diez ventas las realizan particulares, en su mayoría, de vehículos antiguos

En el caso de las ventas de VO realizadas por particulares, las operaciones supusieron el 61,5 por ciento del mercado. De ellas, casi el 80 por ciento por ciento de los coches vendidos superaron los 10 años de antigüedad.

Por su parte, los profesionales realizaron el 33,5 por ciento de las ventas del mercado de VO entre enero y abril de 2019, un 7 por ciento más respecto al mismo periodo de 2018. El resto (4,9 por ciento) fueron operaciones realizadas desde el canal de alquiler.

Distribución territorial de ventas de VO en el primer cuatrimestre de 2019

Todas las comunidades autónomas muestran un crecimiento en sus ventas de VO de turismos y todoterrenos durante enero y abril de 2019. Los incrementos más elevados destacan en Castilla-La Mancha ( 7,3 por ciento), Murcia ( 5,7 por ciento) y Andalucía ( 5,4 por ciento).

Ganvam en el Salón VO

La asociación promueve el Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo que se celebrará del 24 de mayo al 2 de junio en el recinto ferial Ifema de Madrid. En esta edición, Ganvam estrena su eslogan “como nueVO” para defender el seminuevo en el mayor escaparate de vehículos usados de Europa, donde se superarán las 5.000 unidades expuestas.

Su novedoso stand en el pabellón 4 será punto de encuentro para operadores del mercado del automóvil y servirá para informar del valor diferencial y los derechos que obtienen los clientes al adquirir un vehículo de ocasión procedente del vendedor profesional. Estos son la garantía, la transparencia, la fiabilidad y la seguridad en la operación, entre otros factores que benefician a consumidores y profesionales.

Acerca de GANVAM

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80 por ciento del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas Administraciones y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos directos y una facturación de más 95.000 millones, un 9 por ciento del PIB.