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¿Cuánto cuesta realmente un vehículo usado? La edad y el kilometraje, factores clave en la depreciación

Debido a la crisis y a la falta de crédito son muchos los conductores, tanto profesionales como particulares, que ven en el mercado de ocasión una compra más asequible para sus bolsillos; algo que ha convertido al vehículo usado en una alternativa real frente al nuevo, hasta el punto de que el mercado de VO crecerá previsiblemente un 6 por ciento en 2013, hasta rozar los 1,7 millones de unidades.

12 nov 2013

Tal es la resistencia a cambiar de coche y la aceptación de los de segunda mano que la antigüedad del parque ha escalado hasta los 9,5 años de media. Aunque el vehículo funcione correctamente y parezca no dar problemas, con una edad cercana a los diez años apenas vale el 16 por ciento de su precio original; lo que reporta menos ganancias al propietario que quiera venderlo.

Para tomar este tipo de decisiones en el momento oportuno y coincidiendo con la celebración de la edición especial de otoño del Salón profesional del VO en Madrid, que tendrá lugar del 15 al 24 de noviembre, Audatex, consultora especializada en soluciones de valoración de siniestros, nos da una serie de pautas centradas en los factores de antigüedad, rodaje y mantenimiento que ayudan a decidir qué vehículo usado elegir en el momento de la compra.

Antigüedad: recién matriculado ya vale un 17 por ciento menos

Nos guste o no, todo vehículo se deprecia con el transcurso de los años. Según datos de Audatex, un coche pasa a valer automáticamente un 17 por ciento menos en el momento en que se matricula; y esta depreciación continúa a un ritmo cercano al 10 por ciento anual durante sus seis primeros años de vida, que es precisamente la etapa en la que más se utiliza, sobre todo por parte de aquellos profesionales y empresas para los que el vehículo es una de sus principales herramientas de trabajo.

Tras esta primera "juventud" es cuando se suaviza la pérdida de valor al realizar un uso menos intensivo del vehículo, de tal forma que cada año pasa a costar en torno a un 5 por ciento menos. El punto de inflexión llega a partir de los nueve años cuando el vehículo ha perdido el 79 por ciento de su valor inicial y hay pocas diferencias de un año a otro.


Kilometraje: a mayor antigüedad, menor rodaje

Otro aspecto clave para determinar cuánto cuesta el vehículo de segunda mano es su rodaje. De hecho, no sólo la crisis y el alza de los carburantes ha influido en los kilómetros que recorren los vehículos (que ha ido a menos), sino también su antigüedad. Y es que a más edad, menos seguro es ponerse al volante y también son menos los kilómetros que un automovilista quiere recorrer.

Según Audatex, un vehículo de entre uno y dos años recorre una media de 22.900 kilómetros; un rodaje que va descendiendo a medida que el coche “se hace mayor”, pues a los nueve años desciende casi a la mitad, hasta los 12.000 kilómetros por año.

Mantenimientos: se disparan a partir del cuarto año

También el coste de los mantenimientos es un factor importante a tener en cuenta a la hora de comprarse un usado. Y es que a partir del cuarto año, la puesta a punto se dispara debido a los mayores achaques derivados del uso y disfrute.

De hecho, el mantenimiento preventivo de un vehículo de seis años (con una media de 120.000 kilómetros recorridos) cuesta dos veces más que el de uno de cuatro (200 euros). En el caso de los mantenimientos correctivos, mientras el coste en uno de cuatro años ronda los 126 euros, el de uno de seis sale por 243 euros más.

Para el responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de Audatex, José Luís Gata, “lo ideal para tener un parque saneado es que los conductores cambien su vehículo tras cumplir los cuatro o cinco años de antigüedad, ya que es a partir de esta edad cuando se requieren más mantenimientos, la seguridad es mucho menor y suelen dar mayores problemas. Y es que comprarse un coche de segunda mano puede parecer rentable en los primeros años, pero a partir de cierta edad acaba saliendo muy caro”.

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