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El coche mileurista dispara un 17% su precio por el ‘boom’ de la demanda

Mientras se produce una deflación en los VO más jóvenes por el efecto del PIVE-2

La creciente demanda de los vehículos usados mileuristas ha generado una inesperada inflación en sus precios, incrementándolos un 17 por ciento al pasar de los 2.740 euros de media registrados en 2011 a los 3.204 euros de la actualidad, según revela el informe “Evolución del precio del VO” elaborado por Eurotax en colaboración con la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), con motivo del Salón del VO de Madrid.

21 may 2013

Este informe –que recoge la tendencia de los valores medios de los usados en los últimos dos años- muestra cómo la dificultad de acceso al crédito está llevando a muchos conductores a buscar coches baratos fácilmente pagables al contado, lo que está disparando la demanda de usados de más de diez años y también elevando su precio.


Cuadro 1. Evolución del Precio del VO

Antigüedad vehículo Precio 2011 Precio 2013 por ciento
Dos años 17.565 euros 15.220 euros -13 por ciento
Cinco años 11.018 euros 10.055 euros -8,7 por ciento
Siete años 6.609 euros 7.146 euros 8,1 por ciento
Once años 2.744 euros 3.207 euros 17 por ciento
Fuente: Informe “Evolución del Precio del VO”. Eurotax/Ganvam

Por el contrario, resulta curioso comprobar cómo en los vehículos seminuevos se produce exactamente la tendencia contraria, debido a que la entrada en vigor del Plan PIVE 2 -que excluye de las ayudas a los usados- ha obligado a los profesionales a bajar precios para hacerlos atractivos y conseguir enganchar al comprador que duda entre uno nuevo a bajo precio o uno de ocasión “más caro de lo normal”.

Este efecto ha des posicionado los precios en toda la cadena de usados, principalmente en los de menor edad que compiten más de cerca con los nuevos en precio y prestaciones. Así, los vehículos usados de dos años se
han abaratado en una media de 2.345 euros desde 2011, cayendo hasta los 15.220 euros de media actuales, lo que supone una rebaja del 13 por ciento en su precio en este periodo.

En este mercado de extremos, los usados de cinco años, procedentes en su mayoría de flotas de renting, representan el punto de equilibrio. La prórroga de los contratos por la que han optado las empresas como medida de ahorro para evitar la subida de cuota que supone la renovación está ocasionando que la oferta de vehículos de estas edades intermedias baje, favoreciendo cierta estabilidad en los precios.

De esta forma, estos usados, aunque también son víctimas de la deflación, se han depreciado en menor medida que los modelos más jóvenes. Concretamente, su valor residual se sitúa en torno al 35 por ciento de su precio original, cerca de dos puntos porcentuales menos que hace dos años, al cotizarse por 10.055 euros de media en el mercado de ocasión.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “este baile de precios muestra que el mercado es caprichoso. Los precios son los que son pero es curioso cómo los vehículos de menor valor se están revalorizando mientras que los que tienen mejores prestaciones, como los seminuevos en manos de profesionales, se deprecian por una mera cuestión de oferta y demanda.

EurotaxGlass´s es proveedor de información, soluciones y servicios de negocio para la industria del automóvil, siendo fuente estándar de datos en Europa, gracias a más de 70 años operando como observador independiente en el mercado. Su gama de productos y servicios abarca desde la inteligencia de mercado y gestión del riesgo de vehículos hasta soluciones para la industria minorista del automóvil, concesionarios, talleres, aseguradoras, peritos y portales relacionados con el automóvil.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 9.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80 por ciento del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 278.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9 por ciento del PIB.