cabecera noticias cabecera noticias
16 noviembre 2020

El FORO DE LAS CIUDADES DIÁLOGOS MEDELLÍN 2020 acogerá a 45 ciudades iberoamericanas y más de un centenar de expertos

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

El certamen vuelve a coincidir con la segunda edición de TRAFIC Latinoamérica

En la segunda edición del FORO DE LAS CIUDADES DIÁLOGOS MEDELLÍN, se darán cita más de 150 participantes, entre responsables de 45 ciudades iberoamericanas y expertos en entornos urbanos. El encuentro, que se celebrará de forma virtual desde la ciudad colombiana de Medellín, los días 1 al 3 de diciembre próximos, vuelve a coincidir por segundo año consecutivo con TRAFIC Latinoamérica Smart Mobility, Sustainability & Innovation, ambos organizados por IFEMA y Plaza Mayor Medellín.

Además, el FORO cuenta con el apoyo directo de la Alcaldía de Medellín y con la Universidad Pontificia Bolivariana como partner académico. El evento es gratuito y las inscripciones se hacen a través de la web de Plaza Mayor.

Temáticas: 6 ejes claves para la ciudad del futuro

El FORO DE LAS CIUDADES DIÁLOGOS MEDELLÍN ofrecerá una visión integral de los principales desafíos de las ciudades, teniendo muy en cuenta la situación crítica que viven los entornos urbanos debido a la pandemia provocada por la crisis sanitaria del coronavirus, cuyo impacto ha visibilizado las carencias y vulnerabilidades pre-existentes en las ciudades a nivel mundial. Igualmente, se analizarán otros importantes desafíos urbanos como la desigualdad social, la adaptación y mitigación al cambio climático, las migraciones hacia entornos urbanos y el desacoplamiento existente entre generación de riqueza y crecimiento de la inequidad.

El programa se organiza en torno a seis ejes de debate: planificación urbana y vivienda; movilidad sostenible, segura y accesible; renaturalización urbana; espacio público de calidad; innovación como palanca de transformación, y emprendimiento y economía verde. El objetivo de la convocatoria es analizar los retos en estas áreas de actividad, proponer visiones y soluciones de futuro, y difundir las buenas prácticas que muchas ciudades ya están poniendo en marcha.

Programa: talleres y sesiones plenarias

El programa del FORO se divide en dos bloques. El primero se celebrará entre los días 23 y 27 de noviembre y consiste en 10 talleres (dos talleres por día) con numerosas organizaciones, ciudades y expertos urbanos. De estos talleres saldrá una relatoría a modo de conclusión del debate generado.

La segunda parte se celebrará entre los días 1 y 3 de diciembre, con 6 sesiones plenarias donde participarán 26 ciudades, ONU Habitat y las redes urbanas Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI, y el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, CIDEU. Las sesiones se celebrarán simultáneamente con la Feria TRAFIC Latinoamérica, dedicada a la movilidad sostenible, segura e innovadora, que este año también tendrá formato virtual.

Será en estas sesiones plenarias donde se hagan públicas las relatorías a modo de conclusión elaboradas en los 10 talleres celebrados previamente. Tanto las relatorías como los resúmenes de las sesiones serán publicadas posteriormente en un documento de acceso público y gratuito, así como los videos de todos los eventos celebrados.

150 participantes

En conjunto, esta segunda edición del FORO DE LAS CIUDADES DIÁLOGOS MEDELLÍN reunirá a representantes de 45 ciudades que asistirán tanto a los talleres como a las sesiones plenarias. Las ciudades han sido seleccionadas en cada uno de los ejes temáticos por sus actuales programas y proyectos. Participarán ciudades de España, Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, México, Perú, Costa Rica, Chile, Panamá, Cuba, Honduras y Uruguay, entre otros.

Además, en los talleres se han seleccionado más de 100 organizaciones, entidades y expertos en las diferentes temáticas, tanto de España como de numerosos países iberoamericanos. Esta selección ha sido realizada en función de su representatividad y su capacidad de influencia y acción en los entornos urbanos donde desarrollan sus actividades.

Convocatoria española consolidada

El FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID celebró su primera edición, en la Feria de Madrid, en 2014. Desde entonces se han celebrado otras dos ediciones en Madrid (2016 y 2018) y está previsto celebrar la cuarta los días 8 al 10 de junio de 2021.

Este evento cuenta en España desde su nacimiento con la colaboración directa del Ayuntamiento de Madrid, un comité asesor con una veintena de entidades de primer nivel y con más de 60 entidades colaboradoras. En conjunto, las ediciones del FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID han contado con más de 350 ponentes y 2.500 asistentes como público

El FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID forma parte del FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS, organizado por IFEMA, y que incluye la 20ª Feria Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente, TECMA, y la 7ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR.

Por su parte, TRAFIC Latinoamérica tiene su antecedente en TRAFIC, Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, que celebrará su 17ª edición, en la Feria de Madrid, del 8 al 10 de junio de 2021, junto con FSMS.

De la mano de Plaza Mayor, el espacio de ferias y congresos de la ciudad de Medellín, el primer FORO DE LAS CIUDADES en Iberoamérica se celebró en junio de 2019. Contó con dos salas polivalentes, 54 ponentes, tanto españoles como iberoamericanas, y cerca de 800 asistentes como público.

Enlace al programa de talleres y plenarias:

https://forociudadesmadrid.com/medellin2020/

Fechas: del 23 de noviembre al 3 de diciembre (23-23 talleres previos. 1-3 sesiones plenarias)

Formato: virtual 100%;

Inscripción: gratuita a todos los eventos

Organiza: IFEMA y Plaza Mayor;

Apoya: Alcaldía de Medellín

Partner académico: Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)

Contacto: forodelasciudades@ifema.es ; Carlos Martí y Borja Frutos

Información para prensa: Liliana Agudelo: 3103616184; liliana.agudelo@plazamayor.com.co ; Medellín

Para mayor información:  http://www.traficlatinoamerica.com https://www.ifema.es/trafic