cabecera noticias cabecera noticias
19 noviembre 2020

TRAFIC Latinoamérica y el II FORO DE LAS CIUDADES DIÁLOGOS MEDELLÍN 2020 presentan su segunda edición

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Segunda edición, desde la ciudad colombiana de Medellín, del 23 de noviembre al 3 de diciembre de 2020

Presentación de la segunda edición de TRAFIC Latinoamérica y el FORO DE LAS CIUDADES DIÁLOGOS MEDELLÍN, que se desarrollarán los días 23 de noviembre al 3 de diciembre próximos, en la ciudad colombiana de Medellín. Ambos eventos son organizados por IFEMA y Plaza Mayor.

El pasado 18 de noviembre se presentaron telemáticamente la segunda edición de TRAFIC Latinoamérica Smart Mobility, Sustainability & Innovation, y del FORO DE LAS CIUDADES DIÁLOGOS MEDELLÍN, que se desarrollarán los días 23 de noviembre al 3 de diciembre próximos, en la ciudad colombiana de Medellín. Estos dos grandes encuentros internacionales, organizados conjuntamente por IFEMA y Plaza Mayor, incluyen una amplia programación de talleres, plenarias y espacios virtuales expositivos.

Según Jaime de la Figuera, Director de Expansión Internacional de IFEMA,”esta  doble convocatoria va, poner una vez más  en común las mejores prácticas en el campo de la movilidad, la sostenibilidad y la innovación, siendo este  el principal objetivo que perseguiremos en esta segunda edición de las convocatorias”.

“Queremos que estos días se conviertan en un espacio de conocimiento , compartiendo ideas, y teniendo muy presente la importancia de integrar lo sostenible, el Medio Ambiente y la innovación tecnológica en Medellín”, explicó Marcela Vásquez por parte de Plaza Mayor. En total, participarán 45 ciudades de España e Iberoamérica, más de 100 expertos en gestión urbana y decenas de empresas y organismos públicos.

La convocatoria  que será esta año virtual debido a la situación actual, está preparada de tal forma que su celebración onlinel no haga perder la conexión entre expositores y visitantes. La directora de Eventos Propios de Plaza Mayor, Laura Juliana Franco, explicó que habrá un espacio digital dispuesto para que el evento vaya más allá de una conferencia vía streaming: “Contamos con una plataforma virtual que trabaja mediante inteligencia artificial para conectar a la audiencia con los expositores, un lugar en el que pueden ofrecer sus servicios y entablar negociaciones en torno a los mismos”.

Por su parte, la jefa de Proyectos Internacionales de IFEMA, Ana Sánchez-Terán, incidió en el papel de la oferta de este evento internacional: “Los sectores como planificación urbana, movilidad y nuevas tecnologías protagonizarán todos los temas que se tratarán en esta segunda edición de TRAFIC Latinoamérica y el FORO DE LAS CIUDADES DIÁLOGOS MEDELLÍN, todo ello unido a la innovación en el ámbito urbano”. El evento se vertebrará en torno a seis ejes temáticos: la movilidad; la innovación; la gestión del urbanismo; el espacio público de calidad; la ciudad verde, y el emprendimiento y la Economía verde.

“Trabajar alineados con la Agenda 2030 hace que contribuyamos a crear un diálogo en el que reflexionar sobre los retos a los que se enfrentan las ciudades para conseguir el paradigma de la sostenibilidad”, comentó Lola Gónzález, Directora del FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID y de la Feria FSMS. También se refirió a los talleres previos a las jornadas plenarias. “Participar en ellos es una posibilidad de que todos podamos aprender y sacar conclusiones de otras experiencias sobre cómo las ciudades están afrontando los nuevos retos que se les plantean”, añadió.

Por su parte, Andrés Emiro Díez, profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana (partner académico del evento), resaltó que los 10 talleres contarán con la presencia de expertos científicos de gran calidad. “No solo hablarán de la ciudad desde el punto de vista del urbanismo, sino que también tendrán en cuenta otros aspectos como el paisaje y la energía”. A todo ello se suma una plenaria que se celebrará por primera vez denominada ‘Encuentro iberoamericano de startups’, en donde se diseñará la economía del futuro.

La inscripción a los eventos es gratuita y el programa completo se puede consultar a través de la página web.

TRAFIC Latinoamérica y el FORO DE LAS CIUDADES DIÁLOGOS MEDELLÍN tienen su origen en las ediciones que se celebran con éxito en España, organizadas por IFEMA. Por un lado, TRAFIC Latinoamérica tiene su antecedente en TRAFIC, Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, que celebrará su 17ª edición, en la Feria de Madrid, del 8 al 10 de junio de 2021, junto con el FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS (convocatoria que incluye la 20ª Feria Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente, TECMA; la 7ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, y el 4º FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID), convocatoria esta  última que ha inspirado la versión actual de Iberoamérica.

Enlace al programa de talleres y plenarias:

https://forociudadesmadrid.com/medellin2020/

Enlace al video de la presentación:

https://us02web.zoom.us/rec/share/0lq_kvVd9r2f--tE7U0LO4GQMA_EQo6F3GSdUvAsVvvGdi5pkEHLNNFjVi0Fj1yJ.VNBbAMqcLdadezcl

Fechas: del 23 de noviembre al 3 de diciembre (23-23 talleres previos. 1-3 sesiones plenarias)

Formato: virtual 100%;

Inscripción: gratuita a todos los eventos

Organiza: IFEMA y Plaza Mayor;

Apoya: Alcaldía de Medellín

Partner académico: Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)

Contacto: forodelasciudades@ifema.es ; Carlos Martí y Borja Frutos

Información para prensa: Liliana Agudelo: 3103616184; liliana.agudelo@plazamayor.com.co ; Medellín

Para mayor información:  http://www.traficlatinoamerica.com https://www.ifema.es/trafic