cabecera noticias cabecera noticias
18 noviembre 2020

FORO DE LAS CIUDADES DIÁLOGOS MEDELLÍN 2020: la movilidad sostenible hacia el progreso urbano

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

El certamen vuelve a coincidir con la segunda edición de TRAFIC Latinoamérica

La segunda edición del FORO DE LAS CIUDADES DIÁLOGOS MEDELLÍN, que se celebrará del 23 de noviembre y 3 de diciembre en formato virtual, reunirá a más de 150 representantes de ciudades y expertos en entornos urbanos. Entre sus diferentes temáticas, la movilidad sostenible, segura e innovadora ocupará un lugar preferencial, dado que el FORO vuelve a coincidir, por segundo año consecutivo, con dos ferias de contenidos convergentes como TRAFIC Latinoamérica, Latinoamérica Smart Mobility, Sustainability & Innovation.

Ambos eventos, que se desarrollarán en la ciudad colombiana de Medellín, son organizados por IFEMA y Plaza Mayor Medellín. Además, el FORO cuenta con el apoyo directo de la Alcaldía de Medellín y con la Universidad Pontificia Bolivariana como partner académico. El evento es gratuito y las inscripciones se hacen a través de la web de Plaza Mayor.

Los sistemas de movilidad son un elemento troncal en el funcionamiento de una ciudad y de su pulso económico. Permite el dinamismo y el intercambio social y cultural, las relaciones comerciales, y articula los flujos de los ciudadanos. Pero los expertos afirman que el mejor viaje en la ciudad es el que no se hace, el que no se necesita porque tenemos cubiertas nuestras necesidades en un perímetro que nos permite ir caminando a cualquier lugar.

La movilidad en el programa del FORO

Tres de los 10 talleres que se celebran entre los días 23 y 27 están dedicados a esta temática, que será uno de los seis ejes del FORO DE LAS CIUDADES DIÁLOGOS MEDELLÍN. Bajo el concepto general de “La movilidad limpia, segura, accesible y sostenible que combate el cabio climático y que facilita la conectividad urbana”, dichos talleres se dedicarán a: Transporte público; Movilidad segura (ambos el día 24 de noviembre), y Movilidad y calidad de vida (25 de noviembre). Contarán con representantes de más de 30 organizaciones, ciudades, instituciones y entidades, así como expertos y responsables de proyectos ya en marcha para el cambio de paradigma de la movilidad urbana.

Entre otras organizaciones, desde España participarán la Red de Ciudades que Caminan, la Red de Ciudades por la Bicicleta o la Asociación Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos, ATUC, mientras que desde Iberoamérica, se cuenta con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI (Colombia), el Laboratorio Dérive LAB (México), las Universidades EAFIT, UPB y UNAL, el colectivo Bicicultura (Chile), el Metro de Medellín y WRI México, entre otros.

De las seis sesiones plenarias (del 1 al 3 de diciembre), una estará dedicada a la movilidad sostenible (miércoles 2 de diciembre). Del mismo modo, de  las 45 ciudades que participan en el FORO, 9 de ellas  contarán sus proyectos en movilidad en esta sesión, que contará  con altos representantes de ciudades españolas como Valladolid y Santiago de Compostela, y las iberoamericanas Quito (Ecuador), Guadalajara (México), Lima (Perú), Medellín (Colombia), San José de Costa Rica, Santiago de Chile y Cuenca (Ecuador).

El FORO DE LAS CIUDADES DIÁLOGOS MEDELLÍN y TRAFIC Latinoamérica son fruto de la traslación a Iberoamérica de dos ferias de IFEMA sólidamente consolidadas. Por un lado, el 4º FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID, que junto con la 20ª Feria Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente, TECMA, y la 7ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, integra el FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS. Y por otro lado, está TRAFIC, 17º Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible. Ambas convocatorias celebraran sus próximas ediciones en las mismas fechas, del 8 al 10 de junio de 2021, en la Feria de Madrid.

Enlace al programa de talleres y plenarias:

https://forociudadesmadrid.com/medellin2020/

Fechas: del 23 de noviembre al 3 de diciembre (23 talleres previos. 1-3 sesiones plenarias)

Formato: virtual 100%;

Inscripción: gratuita a todos los eventos

Organiza: IFEMA y Plaza Mayor;

Apoya: Alcaldía de Medellín

Partner académico: Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)

Contacto: forodelasciudades@ifema.es ; Carlos Martí y Borja Frutos

Información para prensa: Liliana Agudelo: 3103616184; liliana.agudelo@plazamayor.com.co ; Medellín

Para mayor información:  http://www.traficlatinoamerica.com https://www.ifema.es/trafic