cabecera noticias cabecera noticias
07 octubre 2019

TRAFIC 2019: reflejo del esfuerzo en I+D del sector de la movilidad

Tiempo de lectura
7 min.
Secciones de la noticia

Intensa agenda de encuentros profesionales, incluidos los del novedoso Innovation Arena

TRAFIC 2019, Feria internacional y la mayor convocatoria española dedicada a la gestión de la nueva movilidad segura y sostenible, volverá a mostrar el mejor perfil innovador y el esfuerzo en I+D de esta industria, gracias a las 70 empresas, de 8 países, que estarán presentes en su 16ª edición. El Salón, organizado por IFEMA, se desarrollará, los días 8 al 11 de octubre próximos, en el Pabellón 5 de la Feria de Madrid. Además de la exposición comercial, acogerá una amplia agenda de jornadas profesionales. El certamen, de periodicidad bienal –años impares-, está dirigido exclusivamente a los profesionales del sector.

TRAFIC 2019 mostrará los últimos avances tecnológicos en Infraestructuras; Smart Mobility; Aparcamiento; Seguridad Vial, y Gestión de tráfico, a través de algunas de las firmas líderes de este importante segmento económico. A la notable participación empresarial, hay que sumar el respaldo de los principales agentes que tienen que ver con la movilidad segura y sostenible, tanto a nivel institucional, como asociativo.

Así, participan cuatro ministerios –el de Interior (DGT), Fomento (Dirección General de Carreteras), el de Industria, Energía y Turismo, y el de Transición Ecológica-; el Servei Catalá de Transit, del Gobierno autonómico de Cataluña; el Departamento de Seguridad del Gobierno autonómico vasco; la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de Madrid – EMT.

En el Comité Organizador, están representados la Asociación Técnica de Carreteras,

ATC; ITS ESPAÑA; la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes, ASESGA; la

Asociación de Ingenieros de Tráfico, AIT; la Asociación de Empresas de Conservación y

Explotación de Infraestructuras, ACEX, y la Asociación de Empresas Constructoras de

Ámbito Nacional de España, SEOPAN.

Colaboran también con la Feria la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética; la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energético, ANESE; la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambio, GANVAM; el Colegio de Ingenieros, Caminos y Puertos de Madrid; Pons Seguridad Vial; la Asociación Española de la Carretera, AEC, y la Asociación Española del Gas Licuado.

La oferta de TRAFIC 2019 resultará de especial interés para un amplio colectivo de profesionales, integrado por Representantes y Técnicos de Administraciones Públicas, Gestores de Transporte Urbano e Interurbano; Agentes de Movilidad; responsables de Servicio de Asistencia de Urgencias y Rescate; representantes de Sistemas de información y mantenimiento de infraestructuras, de Industria auxiliar; Constructores de Infraestructuras Construcción Civil y Arquitectura; Gestores de Infraestructuras, Centros Comerciales, Aparcamientos; Operadores de Taxis, VTC y repartidores última milla; representantes de Concesionarios y reparación de vehículos, Ingenierías y Tics, Universidades y Centros de Formación, Clústers, y Redes de Inversión y Capital Riesgo, y Gestores de flotas públicas y privadas…

Espacios como TRAFIC son necesarios para tomar conciencia de la necesidad de invertir para mejorar la seguridad vial. La patronal SEOPAN, que colabora con la Feria, propone en un informe un conjunto de actuaciones en las carreteras convencionales, previendo una inversión de 730 millones, en 1.121 kilómetros de esa red, lo que evitaría 69 muertes y más de 200 heridos en tres años. Conviene recordar que los accidentes en la red convencional tienen un coste de 2.120 millones de euros anuales para el conjunto de la sociedad y que estas medidas ahorrarían 144 millones solo en gasto sanitario.

Por otro lado, España es el primer país europeo en número de kilómetros de autopistas y autovías y el tercero del mundo, según la Dirección General de Carreteras, del Ministerio de Fomento.

. Innovación

Por su parte, los expositores de TRAFIC presentan las últimas soluciones para una gestión segura, eficiente y sostenible de la movilidad. Precisamente la innovación es el leit motiv del nuevo espacio Innovation Arena, que ofrece a las empresas la oportunidad de realizar presentaciones de sus productos.

Así, destacan el nuevo software PTV Maas Modeller, de PTV Group Iberia, que puede monitorizar toda clase de datos del tráfico; la cámara de lectura de matrícula CAM 5 ANPR, de Saima Seguridad, con capacidades de reconocimiento del 99% de las matrículas, hasta 250 kms/h y con una fiabilidad del 95%; MILVUS “Supervisión Aérea Inteligente de Seguridad Vial”, de Sistemas y Montajes Industriales SISTEM, que envía videos del tráfico en tiempo real a los centros de control; el Detector de Ciclistas en Vías Convencionales, de Sustainable Intelligent Transportation Systems, S.L., una señal de advertencia situada en tramos de baja visibilidad, que avisa mediante LEDs a los conductores de peligro mediante un pictograma de ciclista, y el Enformecement Trailer, de Vitronic, para el control efectivo del tráfico en áreas que son demasiado peligrosas para los operadores.

En el propio Innovation Arena, Connected Mobility Hub organizará una jornada de innovación el jueves, 10 de octubre de 2019, desde las 15:00 hasta las 18:00 horas, que constará de 3 workshops para discutir las principales temáticas del sector: micromovilidad, movilidad multimodal y movilidad al trabajo; contando con la participación de la administración pública, grandes empresas y startups. Los  Works shops se realizarán en el Innovation Arena, espacio dedicado a la innovación y a la tecnología, en TRAFIC 2019.

. Jornadas Técnicas

Además de la oferta expositiva y las presentaciones en el Innovation Arena, TRAFIC 2019 acogerá una amplia programación de congresos, jornadas y conferencias, configurando un espacio de análisis y debate de primer nivel.

El II Congreso Internacional de Profesionales para la Seguridad y Educación Vial, CIPSEVI 2019, se celebra por primera vez en el marco de TRAFIC, los días 8 y 9 de octubre de 2019, organizado por AIPSEV – ONGD, Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial.  El Congreso prestará una atención especial a la prevención de los siniestros de tráfico, a través de la modificación de la conducta humana. 

En la III Convención Nacional sobre Seguridad Vial de las Policías Locales, que tendrá lugar el 10 de octubre, se firmará la constitución de la Red Española para la Seguridad Vial, y se debatirá sobre “Los vehículos de movilidad personal en el ámbito urbano”. Al término de la jornada, se entregarán los VII Premios Nacionales de Seguridad Vial para los Policías Locales. Ambos eventos son organizador por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local, UNIJEPOL.

Los días 8 al 10 de octubre se celebrará el I Congreso Nacional de Movilidad, lugar de encuentro, análisis y debate de todos los agentes relacionados con la movilidad en España, y en donde poder impulsar acciones, políticas y proyectos.

Finalmente, Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial, impartirá una conferencia en torno al “Caso español como modelo de éxito en la reducción de la siniestrabilidad”, el 8 de octubre de 2019.

Más información: www.trafic.ifema.es