cabecera noticias cabecera noticias
30 noviembre 2020

El FORO DE LAS CIUDADES – DIÁLOGOS MEDELLÍN 2020 inicia sus sesiones plenarias

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Del 1 al 3 de diciembre, en formato virtual desde la ciudad colombiana de Medellín

Tras la celebración de 10 talleres temáticos en los que han intervenido más de 120 ponentes entre los días 23 y 27 de noviembre, el FORO DE LAS CIUDADES – DIÁLOGOS MEDELLÍN 2020 arranca con sus sesiones plenarias, que se desarrollan del 1 al 3 de diciembre, de forma virtual, desde Medellín (Colombia)

Este evento, organizado por IFEMA y Plaza Mayor Medellín, cuenta con seis sesiones plenarias, con la participación de una treintena de ciudades españolas e iberoamericanas.

La segunda edición del FORO DE LAS CIUDADES – DIÁLOGOS MEDELLÍN, que es la versión iberoamericana del FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID (parte integrante del FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS, junto con las ferias TECMA y SRR), se celebra en paralelo a la muestra comercial TRAFIC Latinoamérica en formato virtual. El FORO, que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, arranca su segunda fase el día 1 de diciembre con una sesión de apertura, donde participarán el Gobierno de Antioquia, la alcaldía de Medellín, la Universidad Pontificia Bolivariana (colaborador académico el evento), IFEMA y Plaza Mayor. En la inauguración también estará presente el Director de ONU Habitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velasquez.

Tras esta apertura, el mismo día 1 de diciembre se celebra la segunda sesión plenaria bajo el enfoque de la necesidad de la planificación urbana como herramienta de gestión para el diseño sostenible de las ciudades, con ciudades como Bilbao, Barcelona y La Coruña (España), y Río de Janeiro, Medellín, Guayaquil, Quito y Cali (Iberoamérica), entre otras.

La tercera sesión plenaria abordará el día 2 de diciembre todas las visiones posibles sobre la movilidad sostenible, segura, innovadora y accesible, con ciudades como Santiago de Compostela y Valladolid (España), y Guadalajara, Lima, Medellín, Bogotá, Santiago de Chile y Cuenca (Iberoamérica).  La jornada se completa con la cuarta sesión centrada en el ‘Primer Encuentro Iberoamericano de Startups’ en Movilidad, con organizaciones que trabajan en este campo de Colombia, Chile, Argentina, México, Brasil y España.

El último día del Foro, 3 de diciembre, se celebrará la quinta sesión plenaria centrada en la renaturalización urbana y las soluciones basadas en la naturaleza con las ciudades de Castellón y Zaragoza (España), y Valparaíso, Curitiba, Medellín, Pereira y Ciudad de Panamá (Iberoamérica), entre otras. Finalmente, la sexta sesión estará dedicada a la presentación de las conclusiones del FORO (tanto de los 10 talleres como de las sesiones plenarias) con representantes de la Universidad Pontificia Bolivariana, IFEMA y Plaza Mayor.

Todos los materiales e informaciones relativas al FORO DE LAS CIUDADES – DIÁLOGOS MEDELLÍN, incluyendo el programa completo y sus horarios,  y los vídeos íntegros de los talleres ya celebrados, se pueden encontrar en las webs del evento. Igualmente, en unas semanas se hará público un informe completo con todo el resumen de los 16 eventos que, entre talleres y sesiones, conforman este Foro.

Acerca de TRAFIC Latinoamérica y el FORO DE LAS CIUDADES DIÁLOGOS MEDELLÍN

Ambas convocatorias tienen su origen en las ediciones que se celebran con éxito en España, organizadas por IFEMA. Por un lado, TRAFIC Latinoamérica tiene su antecedente en TRAFIC, Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, que celebrará su 17ª edición, en la Feria de Madrid, del 8 al 10 de junio de 2021, junto con el FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS (convocatoria que incluye la 20ª Feria Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente, TECMA; la 7ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, y el 4º FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID), convocatoria esta  última que ha inspirado la versión actual de Iberoamérica.

http://traficlatinoamerica.com/

https://forociudadesmadrid.com/medellin2020/

Enlace al programa de talleres y plenarias:

https://forociudadesmadrid.com/medellin2020/

https://traficlatam-forodelasciudades.rebus.com.co

Formato: virtual 100%;

Inscripción: gratuita a todos los eventos

Organiza: IFEMA y Plaza Mayor;

Apoya: Alcaldía de Medellín

Partner académico: Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)

Contacto: forodelasciudades@ifema.es ; Carlos Martí y Borja Frutos

Información para prensa: Liliana Agudelo: 3103616184; liliana.agudelo@plazamayor.com.co ; Medellín

Para mayor información:  http://www.traficlatinoamerica.com https://www.ifema.es/trafic