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22 febrero 2021

TRAFIC 2021 analizará la movilidad sostenible y accesible

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En el marco de un encuentro digital organizado por la Feria en colaboración con su partner estratégico y de innovación Connected Mobility Hub, el 25 de febrero, a las 10:00 horas

El próximo 25 de febrero, entre las 10:00 y las 11:00 horas, tendrá lugar el primer encuentro virtual, dentro de la serie de webinars que está programando TRAFIC 2021, previo a la celebración de su 17ª edición. Dicho encuentro, organizado en colaboración con Connected Mobility Hub, partner estratégico y de innovación, se centrará en los distintos aspectos en torno a “Cómo garantizar una movilidad sostenible y accesible para todos”.

Dichos encuentros digitales, que se irán convocando en los próximos meses,  están en línea con los objetivos que se han marcado tanto el ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, como el de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ambos estrechamente comprometidos con el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, que organiza IFEMA. En concreto, la primera estará orientada a garantizar la accesibilidad a una amplia variedad de modos de movilidad sostenible en función de la necesidad del usuario, en una ciudad diseñada para facilitar la movilidad de las personas.

El encuentro estará muy focalizado en los grandes objetivos que en este terreno se plantean las distintas administraciones, tanto los dos ministerios directamente implicados, como también Agenda Urbana, entre otros organismos. Sus responsables trasladarán sus directrices en torno al TP o el MaaS, la intermodalidad, la movilidad eléctrica y no contaminante (hidrogeno, biocombustibles,..) la movilidad de proximidad y movilidad activa, y el urbanismo asociado, y las futuras regulaciones (ZBE, PMUS, PTT) sobre la accesibilidad, entre otrasr.

En la jornada, participan Eduardo González Fernández, Subdirector General de Coordinación de Acciones Contra el Cambio Climático, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Sonia Hernández, Subdirectora Adjunta de Políticas Urbanas, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Alfonso Sánchez, Gerente de la EMT Madrid, y Arturo Pérez de Lucia, Director General AEDIVE.

La primera de las cuestiones que se abordará el próximo 25 de febrero es el Transporte Público como eje vertebrador de la movilidad urbana y la Movilidad Compartida como complemento de movilidad sostenible. Lo que se busca es fomentar un TP completo y accesible, así como una amplia oferta de servicio MaaS -Movilidad as a Service- de movilidad compartida (Carsharing, Motosharing, Micromovilidad como bikesharing  o scootersharing, Carpooling y Bus on demand).

Una segunda cuestión objeto de debate será la intermodalidad como elemento clave de usabilidad, para los usuarios que tengan facilidad para cambiar de un modo a otro. El objetivo será fomentar las infraestructuras que favorezcan la intermodalidad, aparcamientos disuasorios y de Hubs intermodales.

Asimismo, se abordará la Movilidad no contaminante, y las tecnologías, avances y formas de fomentar su uso. Se busca impulsar la Movilidad Eléctrica, de hidrógeno, de gas (biometano), etc tanto en los vehículos privados y en las flotas de empresas y TP, y la instalación de puntos de recarga.

La Movilidad de Proximidad y la agenda urbana, alentadas por el teletrabajo y el crecimiento de la no movilidad o la movilidad de corto recorrido en modos activos y sostenibles serán también objeto de análisis. En este punto, los expertos hablarán sobre los desarrollos urbanísticos que promuevan la vida de proximidad y realidades como la movilidad activa a pie y en bici/patinete o la proliferación de carriles bici.

Un quinto punto a tratar será la Gestión del cambio, su Regulación e Incentivos, con aspectos como el impulso de las ZBE -Zonas de Bajas Emisiones- en 150 ciudades de más de 50.000 habitantes; de los PTT (Planes de Movilidad al trabajo sostenible, movilidad obligada para empresas de más de 500 empleados), y de los PMUS -Plan de Movilidad Urbana Sostenible- en ciudades de más de 100.000 habitantes, o los Incentivos innovadores que busquen más atraer hacia los nuevos modos de movilidad sostenible en vez de prohibir los contaminantes. 

Finalmente, se tratará sobre la Accesibilidad para todos y en todas partes. En concreto, se buscará el modo de garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, discapacitados y personas mayores, niños...; así como impulsar el acceso a la movilidad sostenible en el ámbito rural y en áreas de baja densidad con soluciones bajo demanda.