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02 julio 2021

Un breve repaso a los orígenes de la movilidad eléctrica

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La movilidad eléctrica ha llegado (de nuevo) a las ciudades y en esta ocasión parece que ha llegado para quedarse, la movilidad eléctrica y sostenible está en boca de todos pero, porque decimos eso de que “ha llegado de nuevo” sencillamente porque en general, los vehículos eléctricos no son tan recientes como la mayoría de las personas creen, llevan décadas entre nosotros y no ha sido hasta ahora, cuando la madurez tecnológica y la concienciación con el medioambiente ha permitido afianzar su despliegue y adopción.

Hoy, modos de transporte como el coche eléctrico es una realidad. Ya existe una amplia oferta de vehículos cuya propulsión está basada en una batería eléctrica recargable, que permiten unas grandes autonomías en términos de desplazamiento, tiempos de carga contenidos y, lo más importante, cero emisiones en la movilidad.

El futuro de la movilidad es eléctrico.

Antes del auge del coche eléctrico, una parte importante del transporte ya estaba electrificado: trenes, tranvías, metros, todos funcionan con electricidad. Este modo de utilización de la energía es mucho más eficiente y limpio que los sistemas de transporte que emplean motores de combustión.

Sin duda, son los avances tecnológicos en materia de propulsión y almacenamiento eléctrico y la mayor sensibilidad ambiental de la sociedad la están acelerando la transición a la movilidad eléctrica en todo tipo de vehículos: autobuses, coches, motos, bicicletas, patinetes, etc. En 2019 se vendieron más de dos millones de coches eléctricos enchufables en el mundo, de los cuales casi el 75% fueron eléctricos puros (BEV). Y ya circulan más de 400.000 autobuses eléctricos en todo el mundo, la mayoría en China.

Autobuses de transporte públicos eléctricos: Dominio absoluto de China.

Desde que apareció en la década de los setenta el primer autobús eléctrico cien por cien funcional hasta hoy día han pasado 50 años. En todo este tiempo, y a medida que estos autobuses iban ganando en prestaciones, gracias al desarrollo de tecnologías más eficientes, su penetración en el transporte urbano de las ciudades ha ido ganando en protagonismo. Pero aquí hay un notable desajuste entre regiones, mientras China tiene 421.000 autobuses eléctricos, Europa 2.250 y Estados Unidos apenas 300, esto supone que china acapara el 99% de cuota mundial.

Actualmente hay planes de multitud de ciudades europeas para adquirir este tipo de autobuses y sustituir sus actuales flotas por ellos. En caso de España podemos encontrar varios ejemplos;

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha anunciado recientemente que introducirá hasta el final de este mes de junio 30 nuevos autobuses 100% eléctricos en su flota. Además, este año, EMT ha adjudicado un nuevo lote de 50 autobuses eléctricos que empezarán a integrarse en la flota para finales de este año o principios de 2022. Con la incorporación de los vehículos que forman parte de estas dos adjudicaciones, la flota 'cero emisiones' de la empresa municipal alcanzará las 179 unidades, lográndose así una electrificación del 8,6 % del total del parque.

Badajoz cuenta con una de las mayores flotas de autobuses eléctricos en España, con un total de 42 buses, siendo Badajoz es porcentualmente la ciudad europea con la mayor flota de autobuses eléctricos (datos de 2019).

En el caso de Valladolid, la compañía de servicios de transporte público también cuenta con once autobuses eléctricos que prestan servicio por la ciudad.

Bilbao ya cuenta con seis vehículos 100% eléctricos y dos híbridos, y espera renovar 120 unidades en los próximos diez años.

En ese aspecto, el avance incipiente del bus eléctrico en las ciudades españolas demuestra, por ahora, que el interés por parte de las administraciones por este medio de transporte es creciente.

Vehículo eléctrico e Híbridos, dos tecnologías no tan actuales como muchos piensan.

Aunque los vehículos eléctricos nos parezcan una tecnología nueva y disruptiva en el mundo del automóvil, realmente no es así, son incluso anteriores a los vehículos con motores a combustión. Los primeros prototipos del vehículo eléctrico datan del siglo XIX, aunque su desarrollo se vio frenado por el avance de los propulsores de combustión gracias a su mayor autonomía, el abaratamiento del combustible, y la implantación del motor de arranque, además los motores eléctricos y las baterías de la época estaban muy poco desarrolladas y esto fue suficiente motivo como para no poder plantarle la más mínima batalla a los vehículos de combustión hasta la actualidad, donde diferentes factores socioeconómicos, ambientales y tecnológicos están dándole la vuelta por completo a esta situación.

Hoy, ya existe una amplia oferta de coches a coste más reducido, cuya propulsión está basada en una batería eléctrica recargable, con una gran autonomía en términos de desplazamiento, tiempos de carga contenidos y, lo más importante, cero emisiones en la movilidad, esto ha convertido al coche eléctrico en una realidad tangible.

Por su parte, parece que son los vehículos híbridos quienes van a tomar el protagonismo mientras se allana el camino hacia los vehículos 100% eléctricos. Otra tecnología que no es tan actual como muchos piensan ya que lleva 25 años entre nosotros. Fue en el año 1997 cuando Toyota presento su primer modelo Prius, que se centró en reducir las emisiones y el consumo de sus coches de gasolina usando en paralelo un motor eléctrico. El Toyota Prius se convirtió en el primer coche comercial híbrido producido en serie y un referente desde el momento de su lanzamiento.

A partir del año 2000 obtuvo gran visibilidad en el mercado internacional, llegando en 2008 a alcanzar el millón de coches vendidos mundialmente. La misma cifra que alcanzaría Estados Unidos un año después de su lanzamiento en el país. Se trataba de datos nunca vistos hasta ese momento en relación con un coche con tracción eléctrica, por lo que ponía nuevamente a la tecnología eléctrica en el foco del mercado y demostraba el interés creciente del público generalista.

El éxito de Toyota provocó que todas las grandes marcas iniciaran una carrera en I+D para conseguir llevar al mercado, cuanto antes, modelos que hicieran la competencia al imparable ascenso del Toyota Prius. Un reto que aún persiste y que se va incorporando paulatinamente entre las preferencias de los consumidores españoles.

Patinetes eléctricos, el rey en la movilidad eléctrica por las ciudades

La movilidad unipersonal urbana tal y como la conocíamos no hace tanto, se ha visto alterada sorprendentemente en los últimos años. Por motivos medioambientales, buscando agilidad en los desplazamientos, facilidad de aparcamiento y ahorro, aparecieron hace unos años algunos medios de transporte innovadores, pero lo hicieron con timidez. Las primeras, las bicis, algunas de ellas eléctricas. Luego, otros casi anecdóticos, como los segways, los patinetes eléctricos, hoverboards, monociclos eléctricos (uniciclo), monopatines eléctricos (skateboard eléctrico) que asomaban por nuestras calles y aceras.

De todos ellos, dos han destacado sobre el resto; la bicicleta y el patinete eléctricos, siendo este último el que con más fuerza ha irrumpido en nuestras ciudades, siendo ahora el gran revulsivo en el desplazamiento individual. La Covid-19 no ha hecho sino acelerar el impresionante crecimiento en el uso de dichos vehículos, hasta hace pocos años casi desconocidos por nosotros.

Los orígenes

Fue en los años sesenta se decidió dotar a los recién inventados monopatines de sillón, una barra para agarrarse y motor eléctrico alimentado por pesadas baterías de plomo. Los primeros modelos, muy rudimentarios, eran de madera y no podían girar. Los giros se realizaban mediante la inclinación del usuario hacia los lados, tal y como lo harían en un monopatín convencional.

Ya por la década de 1990, cuando se desarrollaron las baterías de iones de litio, mucho más eficientes y ecológicas que las de plomo, su uso se generalizo en productos de consumo durante toda la década y la movilidad personal eléctrica finalmente se volvió viable.

Empresas como Micro y Razor reavivaron la pasión por los patinetes, pero en 2001 fue Go-Ped quien lanzó uno de los primeros patinete eléctrico del mundo tal y como lo conocemos hoy en día, poco después, otras empresas le siguieron desarrollando sus primeras versiones eléctricas. Después de esto, aún tardo varios años para que estos patinetes eléctricos se dejaran de ver como simple juguetes, y ser considerados como una buena forma de moverse por las ciudades.

 

Este post está patrocinado por Trafic – Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, que se celebrará entre el 2 y 4 de noviembre de 2021 en Ifema, puedes encontrar más información aquí.

La temática de este post (entre otras muchas más) formará parte del contenido del salón y se tratará con más detalle en los diferentes eventos que tendrá lugar en la propia feria durante esos días.

Observatorio del Vehículo Eléctrico y Movilidad Sostenible – DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS – IIT

La demanda de los patinetes eléctricos se dispara un 60% en un año - AS.com

Biciletas y patinetes eléctricos, los vehículos más demandados pandemia (movilidadelectrica.com)

MOVILIDAD ELÉCTRICA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO | TotalEnergies

Historia de la movilidad eléctrica | Ingeniería Industrial (revistaingenieriaindustrial.com)

Patinete eléctrico: evolución en la movilidad urbana | Neomotor: coches, motos y todo motor (sport.es)

Movilidad eléctrica: evolución del coche eléctrico y sus beneficios. (ideagreen.es)

Datos sobre la evolución de la movilidad eléctrica para callar cuñados (pasatealoelectrico.es)

The History of the Electric Car | Department of Energy