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La industria de equipamiento para carreteras y seguridad vial se vuelca en el exterior

Un centenar de empresas muestran en TRAFIC un perfil altamente innovador

La industria de equipamiento de carreteras y seguridad vial española busca abrir mercados en los países de economías emergentes. Su alta capacidad innovadora y el esfuerzo que viene realizando en I D i encuentra buena acogida en el exterior, como ponen de manifiesto las cifras aportadas por las distintas asociaciones, que junto con un centenar de empresas, se dan cita estos días -15 al 18 de octubre-, en la FERIA DE MADRID, con motivo de la décimo tercera edición de TRAFIC.

10 oct 2013

Así es, la Asociación de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, señala que el 25 por ciento de su segmento tiene contratos de conservación en el extranjero, siendo los países iberoamericanos (sobre todo, Chile, República Dominicana, México, Brasil, Panamá, Ecuador, Bolivia); europeos (Inglaterra, Irlanda, Rumanía, Polonia, Rusia…), y otros como India o Qatar, sus mercados preferentes.

Hablamos de un sector –el de conservación de infraestructuras-, que mueve en España unos 2.500 millones de euros al año y que da empleo a alrededor de 10.000 personas. ACEX, con sus 34 empresas miembro, es la asociación mayoritaria en este ámbito, abarcando su actividad el 85 por ciento del mercado de la conservación de carreteras en nuestro país.

Iberoamérica y la Unión Europea son también, junto con Estados Unidos, las principales áreas destinatarias de las exportaciones del sector representado por AMEC URBIS, Asociación Española de Equipamiento Urbano y Tráfico. Un sector con una alta vocación exportadora e integrado por empresas líderes, con fuerte presencia internacional. De las 300 empresas que forman parte de esta industria, al menos la mitad exporta, y de los 1.600 millones de facturación, un total de 556.000 euros van destinados a la exportación.

La mayoría de las empresas se reparten por Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco. Asimismo, se generan 31.000 puestos de trabajo, concentrados sobre todo en Cataluña, Madrid y Andalucía.

El sector de señalización vertical tiene en Europa Occidental y del Este, África, Sudamérica y Oriente Medio sus mercados preferentes. La patronal líder en este ámbito (representa el 70 por ciento), AFASEMETRA, Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico, presente también en TRAFIC 2013, genera un volumen global de negocio de 37,8 millones de euros y da empleo a un millar de trabajadores.

Por último, la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje, ASETA, gestiona una red viaria de 3.404,01 kms en España, con un alto índice de seguridad, al haber conseguido reducir en la última década las cifras de víctimas mortales en un 83 por ciento (datos referidos a 2012).

La red de autopistas en explotación financiadas mediante peaje registró el año pasado un total de 1.623,83 millones de euros de ingresos por peaje, una intensidad media diaria de 17.324 vehículos y un 12 por ciento de tráfico de vehículos pesados.

Además, genera 4.199 puestos de trabajo. Unos empleados que se ocupan de atender las 99 áreas de servicio y 131 áreas de descanso disponibles, 7 hoteles, 110 restaurantes y 238 estaciones de peaje. Dicha red viaria está equipada con 935 paneles de mensaje variable.