cabecera noticias cabecera noticias
26 octubre 2023

TRAFIC analizó los retos de la tecnología y formación vial, en el marco del Global Mobility Call

Tiempo de lectura
8 min.
Secciones de la noticia

El 24 de octubre de 2023, en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID

El pasado 24 de octubre, la Fundación Española para la Seguridad Vial, FESVIAL, convocó una Jornada, en donde se abordaron los Retos de la tecnología y formación vial en el decenio 2021-2030, dentro del FORO TRAFIC, que forma parte del amplio programa de encuentros del Global Mobility Call 2023, organizado por IFEMA MADRID, en su Recinto Ferial, del 24 al 26 de octubre.

La tecnología, la conectividad y los sistemas ADAS que cada vez embarcan y equipan más los vehículos, si no va acompañada de la formación y conocimientos adecuados por los conductores, no cumplirá con su propósito de salvar vidas para las que fueron desarrolladas minimizando las consecuencias de los errores humanos en los siniestros viales.

La formación presencial y continuada, con cursos de reciclaje a lo largo de todo el ciclo vital, junto con los módulos de concienciación y sensibilización, abandonando el modelo memorístico del examen tipo test para la obtención del permiso de conducir, son claves para la mejora del modelo actual de seguridad vial, sin olvidar el modelo de conducción acompañada como nueva forma de obtención del permiso de conducir.

La jornada de FESVIAL tenía el objetivo de destacar la importancia del desarrollo de la tecnología y la conectividad entre vehículos e infraestructura, así como la divulgación y la formación de conductores, para la mejora de la seguridad vial, la reducción de la siniestralidad y el cumplimiento de la agenda 2030.

La sesión, promovida por Radio 5 (Radio Nacional de España) y el portal InfoVIAL de contenidos y noticias sobre movilidad segura, saludable y sostenible, contó con la colaboración de la Fundación de la Confederación Nacional de Autoescuelas, CNA, y Bosch España.

En la jornada, participaron expertos, representantes de diferentes administraciones públicas y entidades privadas, que debatieron sobre los retos de la tecnología para mejorar la seguridad vial y formación vial, abordando interesantes temas como:

  • Los avances tecnológicos aplicados a la infraestructura.
  • La conectividad como sistemas de ayuda a la conducción y a la gestión de la movilidad
  • Los Sistemas Inteligentes de Transporte para el avance de la movilidad y el fortalecimiento del sistema seguro
  • La formación y divulgación del conocimiento y usabilidad de los sistemas inteligentes de transporte para continuar reduciendo la siniestralidad vial, su mortalidad y lesividad, en el decenio 21-30.
  • Los retos de la formación de nuevos conductores, como los cursos de sensibilización y conducción acompañada.
  • Desarrollo de nuevos contenidos sensibilizadores para la prevenir la siniestralidad vial.
  • La Directiva Europea sobre el permiso de conducir y las autoescuelas en la agenda 20-30.

Retos de la tecnología y formación vial en el decenio 2021-2030.

Con este encuentro, FESVIAL ha resaltado la importancia del desarrollo de la tecnología y la conectividad entre la infraestructura y los vehículos, la divulgación y la formación de conductores para la mejora de la seguridad vial, la reducción de la siniestralidad y el cumplimiento de la agenda 2030.

La Jornada, inaugurada por Pere Navarro, Director General de Tráfico; Javier Llamazares Robles, Presidente de FESVIAL, y Antonio Muruais, Director General de Sostenibilidad e Innovación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, estuvo estructurada en dos paneles. En el primero, moderado por Cristina Catalá, coordinadora de proyectos de FESVIAL, se abordó el desarrollo de la tecnología, los sistemas inteligentes de transporte y los vehículos conectados, con intervenciones de Antonio Muruais, Director General de Sostenibilidad e Innovación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA; así como José María Galofré, CEO de Volvo Car España; Eduardo Mayoral, Director de Seguridad de ALSA, y Lorenzo Jiménez, Jefe de prensa de BOSCH España. 

Las principales conclusiones en este panel destacan el papel que los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) tienen en la mejora de la seguridad vial de los vehículos, así como las tecnologías aplicadas al mantenimiento y conservación de las infraestructuras. Para que estos avances sean realmente efectivos es preciso informar y formar a la sociedad sobre sus beneficios y usos, así como ir adecuando la legislación para regular estos cambios tecnológicos.

El segundo panel, moderado por el Dr. José Ignacio Lijarcio, director técnico de FESVIAL, analizó la formación de los conductores y los nuevos retos que plantea la Directiva europea, la sensibilización vial y la conducción acompañada, donde Sergio Olivera, Vicepresidente de CNAE, Confederación Nacional de Autoescuelas, expuso la situación actual del sector y apuntó las soluciones que, desde la experiencia de los formadores viales, se estiman cómo necesarias e imprescindibles para mejorar el modelo de gestión de la movilidad y la seguridad vial.

“Es vital el papel del profesor de autoescuela para conseguir los nuevos retos planteados”, señaló Sergio Olivera, que cuestionó “el modelo de actual de evaluación basado en el aprendizaje memorístico, por muchos cambios que introduzcamos en la formación, esta no acabará de funcionar, si no repensamos el examen para los aspirantes a conductores”.

En esta mesa intervinieron, además, María José Aparicio, Subdirectora General de Educación y Formación Vial de la DGT, que subrayó el enorme paso conseguido con la introducción de la educación vial en las aulas para los futuros conductores y usuarios de las vías, además de la necesidad de mejorar el modelo actual de formación vial, incluyendo contenidos sobre nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad para que esta sea  más segura.

La Subdirectora General de Educación y Formación Vial de la DGT reflexionó sobre la evidente necesidad de una formación continuada para la actualización de conocimientos una vez obtenido el permiso, consideró la posible introducción del modelo de conducción acompañada exclusivamente para la obtención del permiso B y, finalmente, abordó el reto que plantean los reincidentes con sustancias y el alcohol para la seguridad vial en particular y para la sociedad en general, que demanda una colaboración muy estrecha con el sistema de sanidad y salud.

David Pérez, Delegado de Madrid de la Asociación de Víctimas de Violencia Vial Stop Accidentes, apostó en todo momento por la responsabilidad ciudadana y la educación en valores y el fomento del rechazo social a determinadas conductas de violencia vial

Por último, el presidente de la Asociación Nacional del Taxi, ANTAXI, Julio Sanz García, insistió en “el valor añadido de la formación rigurosa y de calidad de los conductores, necesaria para la profesionalización de todos los sectores que forman parte del ecosistema del transporte vial”.

La jornada fue clausurada por el Presidente de  Honor de FESVIAL, Dr. Luis Montoro, y Rafael Aparicio Azcárraga, Coronel Jefe de Operaciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Para más información: www.fesvial.es  

Cristina Catalá: 96 1863171.

cristinacatala@fesvial.es

Gabinete de Comunicación

Orestes F Serrano

oserrano@fesvial.es    674740380

Acerca de FESVIAL

La Fundación Española para la Seguridad Vial es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objeto fundamental la prevención de los siniestros de tráfico, promover la movilidad sostenible, la formación en seguridad y educación vial y el estudio de la siniestralidad, así como la investigación de estrategias más adecuadas para la prevención de los riesgos viales. Una de sus líneas de actuación prioritarias es realizar estudios que permitan un mayor conocimiento de temas claves en materia de tráfico y que posibiliten también un conocimiento riguroso y científico de los distintos temas clave de la seguridad vial.

Más información: https://www.ifema.es/trafic