cabecera noticias cabecera noticias
25 septiembre 2015

La revista Carreteras da un giro conceptual en su nº 200

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

El pasado 26 de junio vio la luz el nº 200 de la cuarta época de la Revista Carreteras, cinco meses después de que su Consejo de Redacción planteara a los órganos de Gobierno de la Asociación Española de la Carretera (AEC) una serie de novedades formales en la publicación aprovechando este hito.

En un acto celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid, y presidido por Juan Francisco Lazcano, Presidente de la Asociación Española de la Carretera, se presentaba oficialmente esta edición, que trae consigo un cambio notable en la imagen de la revista de la AEC. Además del color en todas sus páginas, Carreteras redefine su cabecera, integrando el logotipo de la propia Asociación con un estilo moderno y ágil. En el interior, nuevo diseño en el que el negro gana terreno a los blancos, ampliándose la mancha y superando el exceso de elementos gráficos con una línea tipográfica limpia y legible.

Pero además de inaugurar cambios en el diseño, el número 200 de Carreteras se ha concebido desde el punto de vista temático como una oportunidad para aproximar el sector viario a la sociedad civil y viceversa, de la mano de periodistas como Carmen del Riego, Presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, o Francisco Marhuenda, Director del diario La Razón; deportistas como Marc Márquez, Dani Pedrosa o Carlos Sainz; el actor Roberto Álamo; el humorista Forges; el chef Sandro Silva y la empresaria Marta Seco.

Directivos de compañías de transporte de pasajeros y mercancías, fabricantes de automóviles, grandes empresas textiles con importantes áreas de distribución y logística… aportan también su particular visión, en tanto en cuanto sus actividades se desarrollan en estrecho contacto con la carretera, al igual que el servicio sanitario de la Comunidad de Madrid SUMMA 112.
El 200 se asoma a más seis décadas
La Revista Carreteras fue fundada en 1951, y en este periplo de 64 años ha atravesado cuatro etapas distintas que la actual Directora Ejecutiva de la revista, Marta Rodrigo, y quien fuera su Director entre 1982 y 1989, Primitivo Fajardo, repasaron durante la presentación del Especial 200. Anécdotas, curiosidades y recuerdos permitieron reconstruir seis décadas en las que han convivido contenidos técnicos y periodismo de interpretación al más puro estilo de los semanarios de información general de los años 70 y 80.

El nuevo Presidente del Consejo de Redacción de Carreteras, Alberto Bardesi, y el Presidente saliente, Pablo Sáez, fueron los encargados de exponer el papel de la revista en el marco de las publicaciones técnicas del sector viario, el primero, y los pormenores del número que se presentaba, el 200, que ha coordinado el segundo, a quien Juan Lazcano entregó un cuadro con la portada de la edición como muestra de agradecimiento por el trabajo realizado.

En su intervención, Pablo Sáez no quiso dejar pasar la ocasión de mencionar a quienes han presidido el Consejo de Redacción de Carreteras en las últimas dos décadas: Jaime Gordillo y Julio González Pedroviejo, cuyas vivencias se recogen también en el Especial 200 junto a la mirada amplia y crítica de los máximos responsables de las organizaciones de carreteras de todo el mundo, y la particular perspectiva de un prohombre de las carreteras españolas, Enrique Balaguer.

Sáez destacó, asimismo, la presencia del ferrocarril, los puertos y los aeropuertos en las páginas del 200. Algunos de sus representantes analizan en este número las relaciones entre los distintos modos, valorando si lo que prima en ellas es la competitividad o la complementariedad.
“Pocas cosas me producen tanta satisfacción al frente de la Asociación Española de la Carretera como comprobar que su cabecera técnica ha sido capaz de pervivir a lo largo de estos años sin menoscabo de su esencia, adaptándose a las necesidades de cada momento”. Con estas palabras, Juan Lazcano ponía punto final al acto de presentación del Especial 200 de Carreteras, no sin antes dar las gracias a cuantos hacen posible el éxito de la revista: equipo directivo, Consejo de Redacción, autores, anunciantes, lectores… “Todos juntos hemos conseguido ser lo que ahora somos: una publicación veterana pero renovada, con historia, y, sobre todo, con futuro”, sentenció el Presidente de la AEC.
Consultar nº 200: http://www.aecarretera.com/CARRRETERAS-200.pdf