cabecera noticias cabecera noticias
27 octubre 2023

El Foro TRAFIC 2023 acogió el IV Congreso Internacional de Profesionales para la Seguridad y Educación Vial, CIPSEVI

Tiempo de lectura
2 min.
Secciones de la noticia

El 25 de octubre de 2023, en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID

El pasado 25 de octubre, el Foro TRAFIC, que se celebró en el marco del segundo Global Mobility Call – organizado por IFEMA MADRID, en su Recinto Ferial, entre el 24 y el 26 de octubre-, acogió el IV Congreso Internacional de Profesionales para la Seguridad y Educación Vial, CIPSEVI, bajo el lema “Hacia una movilidad Segura y Sostenible”. Un evento que corrió a cargo de la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial, AIPSEV.

Un tercio de todos los escritos de acusación de la Fiscalía o sentencias condenatorias de todos los delitos en España, tienen su origen en el tráfico. Son afirmaciones del Fiscal de Sala de Seguridad Vial, Luis del Rio, en su intervención en el IV Congreso de Profesionales de Seguridad Vial.

En un contexto en el que se produjeron 1.746 fallecidos y 8.300 heridos graves en 2022, lo difícil es averiguar con certeza a que se ha debido ese incremento. “Es difícil  -señalo Del Rio-, averiguar si las razones de ese crecimiento en los procedimientos se ha debido a más conductas peligrosas al volante , a una mayor eficacia de las campañas de control o a una más profusa supervisión policial”.

En las diversas mesas de debate del CIPSEVI , que cuenta con el respaldo de la Asociación Mundial para la Seguridad Vial, reconocida por las Naciones Unidas, estuvieron presentes tanto la DGT como el Ministerio de Educación, Fundaciones como Mapfre, Michelin o Abertis, y responsables de la Formación Vial, a nivel mundial y europeo.

En el encuentro se plantearon cuestiones sobre si se está trabajando bien en este terreno o si hay que cambiar las estrategias.  En general, los ponentes destacaron la necesidad de que se conozcan con rigor y sobre todo referidos a nuestro país los porcentajes de reducción de siniestros viales que tienen su origen en la formación. Como señaló Jesús Monclús de la Fundación Mapfre, ¿cómo evaluamos que estamos contribuyendo a salvar vidas ?

Más información: https://www.ifema.es/trafic