Noticias

imagen cabecera

TRAFIC 2021 recibió a más de 3.500 profesionales del sector de la movilidad

Un total de 55 empresas mostraron el mejor perfil innovador de esta industria El programa de Jornadas de la Feria analizó la movilidad la movilidad del futuro

10 nov 2021

Más de 3.500 profesionales de alto poder decisorio y  55 expositores se dieron cita, en el Recinto Ferial de IFEMA, los días 2 al 4 de noviembre pasados, en la 17ª edición del Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, TRAFIC 2021, el mayor evento comercial de la Península Ibérica dedicado a la gestión de la nueva movilidad. Bajo el lema de “Conéctate a la movilidad urbana”, leit motiv de la convocatoria, las empresas mostraron sus últimas soluciones y propuestas, ofreciendo el mejor perfil innovador de esta industria. Asimismo, se desarrolló una intensa agenda de encuentros, configurando un espacio de análisis y reflexión de primer nivel.

El Innovation Arena, organizado con la colaboración de Connected Mobility Hub, volvió a tener un destacado protagonismo, al acoger presentaciones de startups y mesas redondas, y workshops de innovación, en donde se abordaron cuestiones relevantes como la movilidad como servicio, las infraestructuras y su digitalización, las plataformas y la movilidad del futuro.

TRAFIC 2021 puso el foco en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, alineándose con los objetivos marcados por la Administración. Precisamente la Administración al más alto nivel – Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, la DGT, y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA- volvió a apoyar al certamen, que contó, además, con el renovado apoyo del resto de las administraciones madrileñas y las principales asociaciones y entidades del sector.

Dentro de este apoyo, conviene resaltar el de los patrocinadores de los desafíos de las Jornadas: Abertis Mobility Services, Openvia Mobility, Voi Technology, Grupo PF Seguridad Vial, Avis Alquile un Coche, Celering Smart Mobility Services y Airweb.

En las jornadas técnicas de TRAFIC, se abordaron los diferentes desafíos a los que tiene que hacer frente esta industria, como son la Digitalización de la Gestión de la Movilidad Urbana, con aspectos como las Zonas de Bajas Emisiones, la Movilidad Eléctrica en la ciudad – su situación actual y el futuro próximo-, y el Control del Tráfico Urbano. También se analizó la Digitalización de la Movilidad, y en concreto cuestiones como el Open Data; el Big Data y la Fusión de Datos, o el Gemelo Digital. En cuanto a la Infraestructura Inteligente, se trató desde la vertiente de la Vialidad Invernal; los Sistemas Cooperativos (la Infraestructura Conectada), y los Smart Tunnel 2.0.

Por lo que se refiere al Mobility as a Service, la digitalización para la interoperabilidad y la intermodalidad, se planteó el despliegue de EMV contactless en el Transporte Público; el ABT en la Movilidad, y las Plataformas y servicios MaaS. El aparcamiento como elemento clave de la movilidad se abordó desde la perspectiva de los Aparcamientos en zona urbana; los de Zona metropolitana, y la Digitalización de la reserva, el pago del aparcamiento y otros servicios de movilidad.

TRAFIC 2021 sirvió, además, de escenario, el 3 de noviembre, para el acto de entrega de los sextos Premios Mujer y Gestión del Tráfico, por parte de la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad. Unos galardones enfocados a reconocer la labor de aquellas mujeres que desde la Administración, la Universidad y la Empresa privada han trabajado intensamente por el tráfico y en especial, por impulsar la ingeniería de Tráfico en España

La celebración de TRAFIC 2021 contó con el apoyo de la Comunidad de Madrid en el marco de un convenio de colaboración con IFEMA MADRID, dirigido a apoyar a las empresas en su transformación digital y en su internacionalización,  así como al objetivo común por el que trabajan ambas instituciones como es la promoción económica e internacional de Madrid.

Tras el éxito de esta edición, el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, TRAFIC, trabaja ya en su próxima convocatoria – la 18ª-, que se celebrará en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID del 24 al 26 de octubre, 2023. Hasta el próximo 15 de noviembre,  el sector podrá continuar interactuando, a través de la plataforma digital del Salón LIVEconnect (a partir de esa fecha, dicha plataforma estará operativa para consulta).   

Global Mobility Call

La firme apuesta de IFEMA MADRID por la movilidad del futuro, que centró esta última edición de TRAFIC, le ha llevado a poner en marcha un nuevo proyecto destinada a liderar desde España la movilidad sostenible internacional. El nuevo evento, Global Mobility Call, organizado junto con Smobhub, se celebrará del 14 al 16 de junio de 2022, con el objetivo de convertirse en un referente internacional e impulsar desde Madrid y desde España el debate y la implantación de políticas de movilidad sostenibles, con una visión transversal a todos los sectores económicos y sociales sobre los que impacta.