cabecera noticias cabecera noticias
29 octubre 2021

TRAFIC 2021 apuesta por la movilidad sostenible

Tiempo de lectura
9 min.
Secciones de la noticia

El certamen muestra el esfuerzo en I+D de esta industria

Un total de 57 expositores participarán en la décimo séptima edición del Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, TRAFIC 2021, organizado por IFEMA MADRID, en el Pabellón 5 de su Recinto Ferial, los días 2 al 4 de noviembre próximos. Una convocatoria que cuenta con un fuerte respaldo institucional y el apoyo de las principales asociaciones del sector, y que en esta ocasión pondrá el acento en la movilidad del futuro. En esa dirección irán las soluciones y propuestas que presentarán los expositores y centrarán el debate de las jornadas que se desarrollarán en el marco de la Feria.

Bajo el lema de “Conéctate a la movilidad urbana”, TRAFIC 2021 pondrá el foco en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, alineándose con los objetivos marcados por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA, y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, MITERD.

TRAFIC 2021 será el escaparate donde los ayuntamientos puedan encontrar soluciones y ver cómo pueden poner en marcha sus proyectos de movilidad. La llegada de los nuevos fondos hará que tengan la oportunidad de invertir en digitalización, hacer que se modernicen las ciudades y puedan invertir en infraestructuras.

El sector se encuentra, además, en un escenario en donde la movilidad conectada requiere adaptar la infraestructura a unos niveles de automatización adecuados, especialmente en las vías convencionales, como apunta la Asociación Española de la Carretera, AEC, que es donde se registra una mayor siniestrabilidad. Precisamente para reducir la accidentalidad en ese tipo de vías es por lo que la patronal SEOPAN propone financiar con los fondos del Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia de la Unión Europea. Una inversión de estas características contribuiría a la tan necesaria adaptación de las carreteras convencionales a la movilidad eléctrica, conectada y autónoma. Hay que tener en cuenta que, según la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, España invierte 22.489 euros/km en la conservación de nuestra infraestructura viaria, lo que supone el 50% de la media de los países comunitarios más próximos (Alemania, Francia e Italia).

Para atender todas estas necesidades, TRAFIC, a través de sus empresas participantes, muestra los últimos adelantos tecnológicos en Infraestructuras; Smart Mobility; Aparcamiento; Seguridad vial; Gestión de tráfico, y en el último sector incorporado al Salón, el Last mile delivery.

En TRAFIC 2021, se podrán ver novedades como la baliza PF LED ONE V16, de PF LED ONE – Patrocinador de la Feria-, que conecta automáticamente con la DGT y servicios de emergencia; los Desvíos automáticos en situaciones de nieve, de SISTEM o el Control de accesos en los Lagos de Covadonga, de SICE – en el stand de la DGT-;  la app de Airweb y Paragon ID, que incluye planificación de viajes, navegación en tiempo real, la compra de entradas, y el acceso a la movilidad compartida; el Shuttle Dinámico de Celering, que permite una movilidad de personas más rápida, ecológica y notablemente más económica, ya que optimiza los trayectos y el coste del transporte, a la vez que se reducen las emisiones contaminantes; el vehículo eléctrico de tres ruedas eezon, como un nuevo concepto de movilidad urbana para flotas y servicios, más segura, eficiente y sostenible; el casco inteligente de LIVALL, EVO21 que cuenta con una luz trasera que sirve para mejorar la visibilidad frente al resto de vehículos, o el software de PTV GROUP, el PTV Visum, utilizado por el MITMA para desarrollar el Modelo Nacional de Transporte (MNT) tanto de personas como de mercancías, entre otras.

. Espacio de análisis

Por otro lado, TRAFIC acogerá una intensa agenda de encuentros profesionales, en los que se hablará de los productos, sistemas y servicios relacionados con la movilidad que se van a contratar durante los próximos tres años por parte de las diferentes administraciones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las jornadas profesionales de TRAFIC abordarán los diferentes desafíos a los que tiene que hacer frente esta industria, como son la Digitalización de la Gestión de la Movilidad Urbana, con aspectos como las Zonas de Bajas Emisiones, la Movilidad Eléctrica en la ciudad – su situación actual y el futuro próximo-, y el Control del Tráfico Urbano. También se analizará la Digitalización de la Movilidad, y en concreto cuestiones como el Open Data; el Big Data y la Fusión de Datos, o el Gemelo Digital. En cuanto a la Infraestructura Inteligente, se analizará desde la vertiente de la Vialidad Invernal; los Sistemas Cooperativos (la Infraestructura Conectada), y los Smart Tunnel 2.0.

Por lo que se refiere al Mobility as a Service, la digitalización para la interoperabilidad y la intermodalidad, se planteará el despliegue de EMV contactless en el Transporte Público; el ABT en la Movilidad, y las Plataformas y servicios MaaS. El aparcamiento como elemento clave de la movilidad se abordará desde la perspectiva de los Aparcamientos en zona urbana; los de Zona metropolitana, y la Digitalización de la reserva, el pago del aparcamiento y otros servicios de movilidad.

En el marco del salón tendrán también  lugar sendas cenas de bienvenida, de la Asociación por la prevención de accidentes de tráfico y ONG de atención a víctimas de accidentes, AESLEME, el 2 de noviembre, y la  de STOP Accidente, el día 3.

TRAFIC 2021 acogerá acto de entrega de los sextos Premios Mujer y Gestión del Tráfico, por parte de la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad. Unos galardones enfocados a reconocer la labor de aquellas mujeres que desde la Administración, la Universidad y la Empresa privada han trabajado intensamente por el tráfico y en especial, por impulsar la ingeniería de Tráfico en España. La entrega tendrá lugar el día 3, a las 17:00 horas.

Por otro lado, TRAFIC habilitará, en colaboración con su socio de innovación, Connected Mobility Hub, un espacio de debate y trabajo, el Innovation Arena. En este área, empresas y startups harán una puesta en común para tratar la movilidad.

. Apoyo del sector

TRAFIC vuelve a contar con un importante apoyo institucional, el del Ministerio del Interior, con la la Dirección General de Tráfico, la DGT, como gran protagonista, y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA, con cuyos objetivos está alineado el certamen.

También estarán presentes las administraciones madrileñas, la Comunidad, representada por la Consejería de Transporte, Movilidad e Infraestructuras; el Consorcio de Transportes, y el Ayuntamiento, por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, y la Dirección de la EMT.

Asimismo, el Salón tendrá la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, fundamental por la importancia de las políticas de las administraciones locales a la hora de encontrar soluciones en este terreno.

Entre las asociaciones, cabe destacar a ITS ESPAÑA como socio principal, a cuyo apoyo se suman el resto asociaciones y entidades que configuran esta importante industria, y que encuentran en TRAFIC su mejor herramienta comercial:  la Asociación Técnica de Carreteras, ATC; la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes, ASESGA; la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, y la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional de España, SEOPAN.

Apoyan también a TRAFIC 2021 la Asociación de Ingenieros de Tráfico AIT; el Colegio de Ingenieros, Caminos y Puertos de Madrid; el Colegio de Ingenieros  Técnicos de Obras Públicas; la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, AEDIVE; la Fundación para la Seguridad Vial, FESVIAL; la Asociación Madrid Capital de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura, MWCC, y el Clúster Big Data Madrid.

Asimismo, participan como patrocinadores de los desafíos de las Jornadas Abertis Mobility Services, Openvia Mobility, Voi Technology, Grupo PF Seguridad Vial, Avis Alquile un Coche, Airweb y Celering Smart Mobility Services.

La celebración de esta edición de TRAFIC cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid en el marco de un convenio de colaboración con IFEMA MADRID, dirigido a apoyar a las empresas en su transformación digital y en su internacionalización,  así como al objetivo común por el que trabajan ambas instituciones como es la promoción económica e internacional de Madrid.

Madrid mobility 360 como App oficial de TRAFIC 

Por otro lado, IMF, ITS ESPAÑA, la AIT y EMT colaborarán en diferentes actividades y en la promoción de la APP Madrid Mobility 360, como APP oficial de movilidad para el Salón. De esta forma, facilitarán la planificación de rutas de transporte para los asistentes al evento, el uso en condiciones preferentes de los aparcamientos públicos municipales de EMT y el acceso gratuito a los servicios de BiciMAD y BiciMAD Go, entre el 1 y el 5 de noviembre de 2021. 

Para visitar TRAFIC 2021, se recomienda que los profesionales se registren previamente, en el enlace Registro de Visitantes , y preparar la visita con suficiente antelación, a través de la web de la Feria, para lograr el máximo aprovechamiento de la visita al Salón.

TRAFIC 2021 se celebrará en un entorno completamente seguro, al implementar la amplia batería de medidas anti Covid-19, que IFEMA MADRID viene aplicando en todos sus eventos, siguiendo los rigurosos protocolos recomendados por las autoridades sanitarias.

Global Mobility Call

La firme apuesta de IFEMA MADRID por la movilidad del futuro, que centra esta nueva edición de TRAFIC, le ha llevado a poner en marcha un nuevo proyecto destinada a liderar desde España la movilidad sostenible internacional. El nuevo evento, Global Mobility Call, organizado junto con Smobhub, se celebrará del 14 al 16 de junio de 2022, con el objetivo de convertirse en un referente internacional e impulsar desde Madrid y desde España el debate y la implantación de políticas de movilidad sostenibles, con una visión transversal a todos los sectores económicos y sociales sobre los que impacta.