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El FORO DE LAS CIUDADES DIÁLOGOS MEDELLÍN 2020 cerró su segunda edición con éxito de visitas

De forma virtual, desde la ciudad colombiana se analizó “la escala humana y renaturalizada que necesitamos para el siglo XXI”

El FORO DE LAS CIUDADES DIÁLOGOS MEDELLÍN cerró las puertas de su segunda edición el 3 de diciembre, celebrada virtualmente desde la ciudad colombiana de Medellin, registrando 7.422 visitas, en sus 10 talleres temáticos – desarrollados del 23 al 27 de noviembre pasados-, y 6 sesiones plenarias (entre el 1 y el 3 de diciembre). El evento, organizado por IFEMA y Plaza Mayor Medellín, contó con el apoyo de la Alcaldía de la ciudad colombiana.

14 dic 2020

El FORO DE LAS CIUDADES DIÁLOGOS MEDELLÍN, que es la versión iberoamericana del FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID (parte integrante del FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS, junto con las ferias TECMA y SRR), se ha celebrado conjuntamente con la Feria TRAFIC Latinoamérica.

Lola González, Directora del FORO DE LAS CIUDADES MADRID, intervino en el acto de clausura agradeciendo a todas las entidades que han participado en las jornadas, destacando que este tipo de encuentros son especialmente necesarios en estos momentos de crisis sanitaria y social.

Esta última sesión del FORO se centró en la presentación de conclusiones. Lola González condujo un debate en el que Andrés Emiro Díez, docente e investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (colaborador académico del evento), y Carlos Martí, Director de Contenidos del FORO DE LAS CIUDADES MADRID, presentaron algunas ideas claves basadas en las relatorías y los resúmenes realizados de los 10 talleres y de las 6 las sesiones plenarias celebradas. Un material que formará un documento recopilatorio y que será difundido próximamente a través de las páginas webs de FEMA y Plaza Mayor. Igualmente, en unos días estarán disponibles los vídeos de todas las sesiones y talleres en el canal de Youtube del FORO DE LAS CIUDADES MADRID.

En este diálogo final se pusieron de manifiesto los importantes retos a los que se enfrentan las ciudades, pero también la gran cantidad de conocimiento existente y la voluntad política de muchas ciudades por avanzar hacia un nuevo paradigma de ciudad propia del siglo XXI, donde la desigualdad social;  los impactos del cambio climático; la descarbonización de la economía; la nueva movilidad sostenible, innovadora y segura; la innovación social y la renaturalización serán algunos de los principales desafíos para el desarrollo urbano.

La necesidad de humanizar la ciudad a través de un cambio radical en sus funcionamientos podría servir como gran conclusión de esta segunda edición del FORO DE LAS CIUDADES DIÁLOGOS MEDELLÍN 2020, porque resultaría el objetivo final de todas las ideas y propuestas que plantearon los expertos y los representantes de las ciudades participantes.

Para alcanzar una ciudad más humanizada, es imprescindible utilizar la planificación urbana como herramienta de progreso que respete el Medio Ambiente, que combata la actual desigualdad social existente en casi todas las urbes del mundo y que ofrezca a todos las mismas oportunidades, según propone la propia Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas.

Diseñar la “ciudad nueva” bajo estos criterios y regenerar la “ciudad pre-existente” son caminos que han de ir parejos y que dependerán en cada caso de las diferentes tipologías y demandas urbanas que hay alrededor del mundo. En todo caso, parece claro que el liderazgo y la responsabilidad de la gestión de la ciudad, de su planificación y de sus crecimientos ha de recaer sobre los actores públicos, aunque se reconoce igualmente la necesidad de profundizar en las relaciones público-privadas para avanzar en el progreso urbano, que también ha de gestionar fricciones propias de las capacidades de financiación y de competencias asumidas desde los gobiernos locales.

En esta nueva ciudad, donde la participación activa de la ciudadanía es cada vez más relevante, la movilidad segura y accesible para todos, el espacio público que permita la complejidad social y el reequilibrio territorial entre las diferentes zonas de la ciudad se muestran como aspiraciones que se resumen en una frase a modo de epítome “nada para nosotros sin nosotros”.

En este punto, la movilidad se muestra como un eje vertebrador de los cambios urbanos, porque son muchos los retos que enfrenta: seguridad (bajo el criterio de accidentes cero), innovación, el impulso al transporte público (el principal articulador de la ciudad) y la asimilación de las nuevas formas de movilidad sostenible, como la bicicleta o caminar, opciones que nos acercan un poco más a la “ciudad de los 15 minutos”, la ciudad de cercanía que genera relaciones humanas y reduce nuestra huella de carbono.

La innovación social, las nuevas expresiones de la participación ciudadana (un concepto que requiere de una profunda reflexión autocrítica), la ciudad para “todos” (hombres, mujeres, mayores, niños, personas con diferentes tipos de discapacidad…) y el emprendimiento generador de riqueza en el contexto de la economía verde son, entre otras, las palancas para alcanzar esa aspiración.

Pero si hay una visión que ya resulta imprescindible en cualquier hoja de ruta urbana es la renaturalización. No solo por combatir los efectos del cambio climático o mejorar la calidad del aire, la naturaleza urbana ha entrado con fuerza en las agendas municipales porque reconecta la ciudad con su territorio, mejora el bienestar humano y la calidad de vida de las personas, humaniza los entornos urbanos y nos hace rescatar la idea de biofilia, tanto en cuanto el ser humano necesita de la Naturaleza para su desarrollo vital. Sin olvidar que en esta visión de naturaleza urbana también se incorpora la solución a otro de los grandes desafíos urbanos: la soberanía alimentaria.

El FORO DE LAS CIUDADES DIÁLOGOS MEDELLÍN 2020 ha sido un lugar de aprendizaje y de intercambio en formato virtual, que confirma la necesidad de que las ciudades y los expertos urbanos se encuentren en espacios para el diálogo. Lola González concluyó emplazando a todos los asistentes a participar en la cuarta edición del FORO DE LAS CIUDADES MADRID, que tendrá lugar en la Feria de Madrid, del 8 al 10 de junio de 2021.

. Acerca de TRAFIC Latinoamérica y el FORO DE LAS CIUDADES DIÁLOGOS MEDELLÍN

Ambas convocatorias tienen su origen en las ediciones que se celebran con éxito en España, organizadas por IFEMA. Por un lado, TRAFIC Latinoamérica tiene su antecedente en TRAFIC, Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, que celebrará su 17ª edición, en la Feria de Madrid, del 8 al 10 de junio de 2021, junto con el FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS (convocatoria que incluye la 20ª Feria Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente, TECMA; la 7ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, y el 4º FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID), convocatoria esta  última que ha inspirado la versión actual de Iberoamérica.

http://traficlatinoamerica.com/

https://forociudadesmadrid.com/medellin2020/

Enlace al programa de talleres y plenarias:

https://forociudadesmadrid.com/medellin2020/

https://traficlatam-forodelasciudades.rebus.com.co

Formato: virtual 100%;

Inscripción: gratuita a todos los eventos

Organiza: IFEMA y Plaza Mayor;

Apoya: Alcaldía de Medellín

Partner académico: Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)

Contacto: forodelasciudades@ifema.es ; Carlos Martí y Borja Frutos

Información para prensa: Liliana Agudelo: 3103616184; liliana.agudelo@plazamayor.com.co ; Medellín

Para mayor información:  http://www.traficlatinoamerica.com https://www.ifema.es/trafic