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14 diciembre 2020

TRAFIC Latinoamérica 2020 analiza la movilidad del futuro

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Desde la ciudad colombiana de Medellín se ofrecieron algunas de las claves sobre la movilidad del futuro

La gestión del urbanismo como determinante en la movilidad del futuro, una movilidad segura y sostenible, estuvo en el debate que se planteó en las recién clausuradas TRAFIC Latinoamérica y FORO DE LAS CIUDADES DIÁLOGOS MEDELLÍN, organizados por IFEMA y Plaza Mayor – con el apoyo de la Alcaldía de esa ciudad hispanoamericana-, y que cerraron sus puertas el pasado 3 de diciembre, en la ciudad colombiana de Medellín.

Además de la docena de stands, con alta representación institucional, que tuvo TRAFIC Latinoamérica, se registraron 7.422 visitas en los 10 talleres temáticos – desarrollados del 23 al 27 de noviembre pasados-, y 6 sesiones plenarias (entre el 1 y el 3 de diciembre), que se programaron durante la convocatoria.

TRAFIC Latinoamérica, que celebraba su segunda edición consecutiva, junto con el FORO DE LAS CIUDADES DIÁLOGOS MEDELLÍN, fue el escenario adecuado para analizar el futuro de la movilidad, a través de diferentes encuentros que giraron en torno al Transporte  Público; la Movilidad Segura y la Movilidad y Calidad de Vida (la movilidad segura, accesible y sostenible, que combate el cambio climático y que permite la conectividad entre las diferentes zonas de la ciudad).

Entre los encuentros que se celebraron, destacó el primer Encuentro Iberoamericano de Startups, enfocado a la movilidad, el 2 de diciembre, en el que intervino el Director de IFEMA Motor&Mobility, David Moneo, que reunió las visiones, y algunos ejemplos, sobre las posibilidades que tienen en el mercado los productos y servicios ofrecidos por startups, a través de representantes de algunas de estas empresas y de los organismos que las apoyan en diferentes países iberoamericanos.

Las ciudades coinciden en que el transporte público masivo seguirá siendo el eje estructural de sus sistemas de movilidad, y su estructura se concibe compuesta a partir de la articulación de una gran diversidad de modos (multimodalidad: trenes, metros pesados, ligeros, Buses de Tránsito Rápido, cables aéreos, tranvías, ascensores, funiculares, y muchos más), en donde los vasos comunicantes finales de los viajes (última milla) estén tejidos de manera apropiada para la peatonalidad y motos no motorizados. El sistema de movilidad se mueve hacia la descarbonización (cambio climático) y a la cero-emisión (salud pública) de contaminantes usando principalmente el vector de energía eléctrica, con el hidrógeno como vector complementario en los que pueda garantizarse que sea verde. La tecnología para la electrificación de todos los segmentos está ya disponible (y lo ha estado desde principios del siglo XX), siendo los sistemas de almacenamiento de energía un complemento importantísimo para dar viabilidad al modo bus, y en los casos en que se requiera operación intensiva y 24 horas, la alternativa combinada conexión a la red con almacenamiento, como los trolebuses de carga en movimiento constituyen una herramienta fundamental. Las ciudades son conscientes que la selección de sus energéticos para la movilidad, pueden generar o aliviar presiones a la disponibilidad y uso de los recursos no renovables de sus regiones, y en algunos casos, han liderado procesos de transformación del sector transporte por delante de las acciones de gobierno regional e incluso estatal.  

La gestión del urbanismo será fundamental para la Movilidad Segura, desde los esfuerzos por lograr ciudades más compactas y cercanas, pasando por las estrategias para reducir la cantidad de viajes motorizados, y en general, la demanda de movilidad. Innovar procesos de participación ciudadana, políticas públicas co creadas y con todos los colectivos sobre todo enganchar a los que no participan. La participación de estos colectivos “tímidos” puede redundar en diseños más seguros.

Las ciudades comienzan a entender la Movilidad Segura en todo el espectro, trascendiendo lo que lo podría considerarse seguridad macroscópica que, generalmente se concentra en la siniestralidad vial (colisiones, atropellamientos, etc), incluyendo la seguridad microscópica, que incluye aspectos invisibles como la bio-seguridad: la movilidad debe ser segura evitando convertirse en foco de propagación de enfermedades contagiosas. La dimensión macroscópica de la Movilidad Segura debe contemplar también calidades de seguridad térmica, auditiva, de confort y de ergonomía; y en la dimensión microscópica es importantísimo considerar la calidad del aire, la concentración de micro-partículas y de sustancias que afectan la salud pública. Las emisiones de gases de efecto invernadero debe considerarse también una cualidad de la Movilidad Segura. Las ciudades buscan tener en todas las etapas de planeación a los colectivos vulnerables, ancianos, niños, personas con movilidad especial. Las nuevas tendencias van a reducciones de velocidad que tienen en cuenta las características de la vía, como tipo de uso y tipología de andenes, y en algunos casos (España) han sido emanadas desde las ciudades y adoptadas por los países. Tendencia preocupante, en ciudades que se densifican, detrimento en seguridad movilidad urbana (América Latina), en ciudades donde población emigra a la periferia, seguridad interurbana (Europa). 

TRAFIC Latinoamérica y FORO DE LAS CIUDADES DIÁLOGOS MEDELLÍN tienen su origen en las ediciones que se celebran con éxito en España, organizadas por IFEMA. Por un lado, TRAFIC Latinoamérica tiene su antecedente en TRAFIC, Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, que celebrará su 17ª edición, en la Feria de Madrid, del 8 al 10 de junio de 2021, junto con el FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS (convocatoria que incluye la 20ª Feria Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente, TECMA; la 7ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, y el 4º FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID), convocatoria esta  última que ha inspirado la versión actual de Iberoamérica.

http://traficlatinoamerica.com/

https://forociudadesmadrid.com/medellin2020/

Enlace al programa de talleres y plenarias:

https://forociudadesmadrid.com/medellin2020/

https://traficlatam-forodelasciudades.rebus.com.co

Información para prensa: Liliana Agudelo: 3103616184; liliana.agudelo@plazamayor.com.co ; Medellín

Para mayor información:  http://www.traficlatinoamerica.com https://www.ifema.es/trafic